MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Cronología del conflicto mineroYanacocha


El yacimiento de Yanacocha (Negra Laguna)

Monografias.com
Instalaciones de Minera Yanacocha
·  El yacimiento de Yanacocha (Negra Laguna) es la mayor mina aurífera de Sudamérica, situada a 48 km al norte de la ciudad de Cajamarca, en el Perú.
·  Está a gran altura en la cordillera de los Andes, entre 3.400 y 4.120 metros sobre el nivel del mar.
·  La minera Yanacocha está constituida por cinco minas a cielo abierto, cuatro plataformas de lixiviación y tres plantas de recuperación de oro.
·  En 2005 se produjeron 3.333.088 onzas del preciado metal. Sin embargo, durante los últimos años Yanacocha ha experimentado una caída en suproducción debido al agotamiento de las reservas.
·  Emplea a más de 10 mil trabajadores.
Problemas sociales y ambientales.
Las operaciones de la multinacional de EEUU Newmont Yanacocha en Cajamarca Perú, ha desencadenado problemas sociales y ambientales graves.
·  Metales pesados en el aguaInforme de niveles altos de metalespesados, como Plomo, Cobre y Mercurio, según análisis del CAO.
·  Presencia de coliformes fecales, peligrosos para la salud humana y animal. Según el mismo informe.
·  Metales pesados sobre los límites máximos permisibles. Documentos oficiales de Semdacaj empresa que administra la planta de agua potable de Cajamarca, informan sobre la presencia de Asimismo, remite un oficio a MY informando de los sobrecostos en el tratamiento de agua potable ascendiente a más de 90 mil dólares.

Cronología

(1980). Descubrimiento de la mina, Por el geólogo francés, Pierre Maruéjol. LaOficina de Investigaciones Geológicas y Mineras (B.R.G.M.), organismo estatal francés, obtuvo el permiso de explotar el yacimiento, y para ello se asoció a lasempresas Newmont Mining Corporation y Compañía de Minas Buenaventura.
(1992). Bajos precios y expropiaciones de tierras. Al inicio de las explotaciones, en 1992, se pagaba precios sumamente bajos por las tierras y éstas muchas veces eran expropiadas a los campesinos mal informados y engañados.
(1993). Primera barra de oro. En agosto de 1993 Fujimori exhibió la primera barra de oro obtenida por Minera Yanacocha.
Monografias.com
Primera barra de oro doré.
(1994).Retiro del organismo francés (B.R.G.M.). El organismo francés se retiró de la compañía Yanacocha después de unos desacuerdos que originaron un conflictojudicial, en el que tuvo que implicarse el gobierno galo. La mina continuó explotada por la Minera Yanacocha, (MY), un consorcio integrado por la empresanorteamericana Newmont Mining Corporation (51,35 %), la empresa peruana Compañía de Minas Buenaventura (43,65 %) y la Corporación Financiera Internacional, organismo dependiente del Banco Mundial (5,oo%). MY hurtó lasacciones a su ex socio, la empresa francesa BRMG, con ayuda de Montesinos, quien presionó al vocal Beltrán para que ayudara a Newmont y Buenaventura. El ex embajador francés en Lima, Antoine Blanca manifestó que Vladimiro Montesinos recibió 4 millones de dólares. Testimonio que se basa en las declaraciones de Rafael Merino, ex consejero del servicio de inteligencia nacional.
(26/03/1999) Contaminación del agua. El ingeniero Reinhard Seifert, por entonces presidente del Patronato Cultural de Cajamarca, denunció públicamente lacontaminación del agua potable de la zona, en una sesión del Concejo Municipal Provincial. Estaban presentes el alcalde provincial Jorge Hoyos Rubio, autoridades edilicias y políticas, y muchos conciudadanos.
Claramente Yanacocha dejó traslucir la intención de influir o al menos presionar a las autoridades locales para que el resultado de la investigación no le fuese desfavorable.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column