MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



Santa María, 27 de enero de 2012
Luego de la intensa lucha que realizan en contra de la Minería a cielo abierto en Famatina La Rioja, Catamarca también se manifiesta, impulsados por la lucha incesante de los riojanos en contra de la mega minería.
En esta revelación estratégica, los manifestantes de Santa María y Belén, cortaron la Ruta Nacional N° 40 de manera parcial, ruta de única entrada a la mina Bajo la Alumbrera.
 “Hay quince años de corrupción, contaminación y contrabando”, dijeron desde la Asamblea El Algarrobo. Ayer la policía provincial, por orden de la Justicia, detuvo a seis manifestantes aunque fueron liberados a las pocas horas. Ahora nuevamente detienen a los manifestantes.
La presión que vienen ejerciendo los vecinos de la riojana Famatina para frenar la explotación a cielo abierto del cerro del mismo nombre y la repercusión nacional del caso reavivó la protesta en Catamarca, donde los habitantes de Belén y Andalgalá volvieron a la ruta para manifestarse en contra de la minera La Alumbrera y el proyecto de Agua Rica.
La nueva protesta comenzó esta semana con un “corte selectivo” en la ruta 40 a la altura de Belén pero como los camiones desviaban el camino a ingresaban a la mina de cobre por la entrada de la localidad de Santa María, los asambleístas decidieron cortar la arteria allí también.

En el “corte selectivo” los manifestantes ocupan media calzada de la ruta y reparten volantes explicativos a los automovilistas pero no dejan pasar a los camiones que transportan materiales a la mina. Ayer, vehículos de la empresa intentaron bloquear totalmente la ruta pero la Gendarmería no lo permitió.

“Se sabe científicamente que los camiones de La Alumbrera transportan explosivos, cianuro y otros elementos. Por charlas con jefes de Gendarmería sabemos que hay camiones que vienen precintados pero hay una orden desde la Nación que dice que nadie puede abrirlos. Tienen una planilla pero no se los puede abrir”, recalcó el asambleísta, que agregó que la fiscalía de Belén “se comprometió hace un año a investigar esas cuestiones pero no hubo novedades”.

Con todo, el corte, además reactivó la protesta contra la mina de Agua Rica, en Andalgalá, que aún no está produciendo. Sucede que en septiembre del año pasado, Minera Alumbrera firmó un convenio con la canadiense Yamana por el cual podría quedarse con el 100 por ciento del yacimiento a los pies de los imponentes Nevados del Aconquija.

“Se ha generado demasiada corrupción y demasiado poder en estos quince años de presencia de Minera Alumbrera, silenciaron muchas causas entre ellas las de contrabando y contaminación. Ahora, Agua Rica va a producir para Alumbrera”, cuestionó Muzzarda.

De todos modos, desde Nación sostienen que los controles a los vehículos de la minera “existen y está todo regulado”. Además, fuentes de la Secretaría de Minería señalaron a LPO que “en cada proyecto para hacer cualquier actividad minera las empresas tienen que presentar un informe de impacto ambiental, tanto en la mina como fuera de la mina”.

“La Alumbrera no usa cianuro aunque de todo el cianuro que ingresa al país, la minería usa sólo el 15 por ciento, el resto se usa en otros procesos industriales. Además, en todo caso la responsabilidad es de las provincias porque así lo establece la Constitución”, indicaron las fuentes. 
Imágenes, gentileza de Sergio Rojas- RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS RNMA CATAMARCA

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column