MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



Momentos de angustia y tensión se vivieron esta semana en el corte realizado en Tinogasta (Catamarca), ante la presencia del helicóptero de la empresa, según manifestaron ciudadanos de dicha localidad quienes temían por “represiones y desalojo” del grupo de personas, que con el acompañamiento de ciudadanos de Chilecito, detuvieron a un importante número de camiones, los cuales transportarían distintos elementos, inclusive “hasta explosivos”, para la empresa Barrick Exploraciones Argentina S. A.
Marcelo Azar, uno de los ciudadanos que resiste a la megaminería a cielo abierto, informó que estuvo acompañando a los integrantes de la asamblea de Tinogasta, compuesta en su mayoría por mujeres, donde este martes llevaban ya cuatro días retenidos aproximadamente “23 camiones en Tinogasta, siete en Fiambalá y siete más entre Copacabana y Cerro Negro”.

Dichos vehículos de carga, según los asambleístas de Tinogasta “transportan explosivos, nitrato de amonio y bolas chancadoras de la piedras, de las rocas”, además brindó una guía de ruta de uno de los camiones demorados “marca IVECO, placa JBO821”, escrito que expresa que es “un paso transnacional”.

Según esta información el remitente es Raúl Planellsy compañía Limitada Industria y Construcción LTDA Santa Elena, Chile, siendo la destinatario Barrick Exploraciones Argentina S. A. (Arenales San Juan). En la descripción de los elementos trasportados se puede observar: 01 sala electr5ica pre fabricada en configuraciones de un piso compuesta de dos módulos de dimensiones largo 10, 00 metros por ancho 6, 20metros alto 4, 10 metros cada una. Paneles de distribución, sistema de detección de humo e incendio unidad de presuración y piezas para su normal funcionamiento”.

En este sentido, Azar manifestó: “El problema es grave porque los camiones están muy cercanos una central eléctrica y en zona urbana”, con el inminente peligro por lo que significa si los camiones contienen explosivos.

Asimismo, indicó que según los integrantes de la asamblea de Tinogasta “los camiones deben tener y llevar una simbología en sus cargas”, de acuerdo a las normas internacionales de seguridad y transporte, sin embargo todos los camiones retenidos en el corte “no la portan”. Además, el recorrido que estos vehículos de carga lo deben realizar “durante el día y escoltados o custodiados y generalmente llegan y salen de noche”.

“Lo importantes es que hay una intervención directa de Barrick Gold en el destino de la mercadería que transportan, es a Arenales San Juan. Además el paso no solo es para San Juan directamente a las oficinas de la Barrick o corralones, sino también pasaban a Catamarca a La Alumbrera”, indicaron las asambleístas.

Respecto a los materiales que los camiones transportan, aclararon que “no dudamos que sean elementos permitidos por la aduana, si pasan es porque la aduana permite, pero el solo hecho de portar en rutas, un vecindario común, con explosivos, nitrato de amonio, el menor corte electico puede ocurrir un desastre”.

En este sentido, precisaron que “hablar de seguridad, precaución, preservar ciertas normas, cada vez que hablan se les caen los argumentos, porque esta empresa lleva alentarte todo tipo de exploraciones. Estos dan por tierra los fundamentos de control, seguridad y precauciones con que se manejan las empresas megamineras, respaldadas por los gobiernos provinciales”.

A partir del paso San Francisco según estos ciudadanos tinogasteños “las empresas tiene libertad total para hacer lo que quieran”. Ante la acción de la asamblea en defensa del medioambiente, el helicóptero de la empresa Barrick Gold sobrevoló la zona, lo que alarmó a los manifestantes por la posibilidad de “represiones o desalojo del corte”.

Para la tarde del jueves, había 45 camiones detenidos, de los cuales algunos se dirigían para La Alumbrera y el resto, a Barrick Gold. Igualmente informaron que tres de los transportistas realizaron una presentación ante la fiscalía de Catamarca, por estar varados y no poder cumplir con su trabajo. Sin embargo, explicaron que “nosotros estamos a la vera de la ruta y los camiones no se nos han acercado, así que no pueden decir que estamos realizando un corte”.

“La contaminación, no conoce límites políticos”

El volante que hoy reparten estos ciudadanos que al igual que Chilecito y Famatina, se mantiene firmes en defender la vida, es mucho más contundente y revelador que cualquier accionar minero: “Tinogasta esta sitiada. Defenderla es nuestro compromiso y el tiempo es hoy. Las empresas mineras se están posicionando alrededor del distrito tinogasteño, esperando nuestro descuido. Las Papas, Los Aparejos, Tamberías, Valle Ancho, y la cordillera toda han sido regalados por nuestros representantes. Detener el paso que se dirige hacia el monstruo minero que asole y perjudica a nuestros hermanos del norte, es una de las pocas armas que tenemos. Por eso es necesario que te sumes. La contaminación, no conoce límites políticos”.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column