MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Logo UAC, jpg.JPG
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas informa
 6 de febrero de 2012


REGIONAL DE ASAMBLEAS PATAGONICAS
POR LA VIDA Y EL TERRITORIO

QUEDÓ CONFORMADA UNA REGIONAL PATAGONICA MEDIANTE ASAMBLEAS DE DISTINTAS LOCALIDADES DE CHUBUT, RIO NEGRO, NEUQUEN Y SANTA CRUZ, CON ADHESIONES DE MUCHOS OTROS MOVIMIENTOS SOCIALES DE LA PATAGONIA AUSTRAL. 

Son mayormente agrupaciones y colectivos autoconvocados contra el modelo extractivo y las políticas neoliberales generadas por y para el colonialismo depredador de las corporaciones transnacionales.

El día 2 de febrero del corriente se llevó a cabo una conferencia colmada de público en el microcine de la biblioteca del Centro Cívico de Bariloche sobre presente,  futuro y resistencias populares contra la minería metalífera hidroquímica a cielo abierto,  a cargo de Javier Rodríguez Pardo. A las 9 de la mañana del día siguiente, una docena de vehículos en caravana partió del Centro Cívico de Bariloche hacia Lago Puelo, Chubut, lugar de la convocatoria regional, los días 3 y 4 del corriente.  Río Negro aportó la mayor delegación participando de una de las asambleas más representativas y numerosas, con diversidad de comunidades patagónicas afectadas por el modelo depredador extractivo y colectivos sociales con problemáticas diversas. 

La Comarca Andina Patagónica vivió uno de los encuentros más significativos, construyendo  unidad, organización y resistencia contra la destrucción territorial, contaminación y saqueo que practican gobiernos y corporaciones transnacionales.
El próximo encuentro se llevará a cabo en Ingeniero Jacobacci,  localidad al sur de Río Negro, límite con la provincia del Chubut, los días 30 y 31 de marzo.

El siguiente, es el documento consensuado y aplaudido de pie por más de doscientos asambleístas.


REGIONAL DE ASAMBLEAS  PATAGONICAS
POR LA VIDA Y EL TERRITORIO

LAGO PUELO, CHUBUT, 4 Y 5 DE FEBRERO DEL 2012

En el día de la fecha nos reunimos las siguientes miembros de asambleas y organizaciones pertenecientes a las provincias patagónicas: Asamblea del Alto Valle de Rio Negro, Movimiento antinuclear del Chubut, FASP –FORO  ambiental y social de la Patagonia, Madryn-Trelew-Comodoro, Vecinos Autoconvocados de Bariloche,  Sociedad Ecológica Regional, Asamblea Comarcal contra el Saqueo de la Comarca andina de Rio Negro y Chubut, Asociación Ecologista piuke, Asoc. Árbol de pie, Asamblea Patagónica Sanidarios, Fundación Uñopatun, FM Alas- radio comunitaria, ICEPH, red nacional de medios alternativos (RNMA), Asociación vecinos autoconvocados por el No a la mina de Esquel, Asamblea de Vecinos Autoconvocado la Pirita- Ing. Jacobacci, Asamblea en Defensa del agua y de la Tierra –Mallin Ahogado-, Radio La Negra (el Bolsón), Comunidad Mapuche Blancura Centro de Rio Negro, Gente de Radio autoconvocados, Red Theomai , centro de estudiantes de la comarca andina, Alerta Angostura – Asamblea ciudadana Villa la Angostura – Nqn-, y Asamblea por el Agua Pura de Mendoza y Vecinos autoconvocados de Patagones, Bahía Blanca, Rio negro,  Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Nos reunimos en ejercicio del derecho a seguir defendiendo nuestros territorios y las conquistas sociales frente al avance de las corporaciones internacionales, nacionales y el modelo extractivista. Nos declaramos en movilización y acción permanente y coordinada en todos los territorios provinciales patagónicos, para la defensa de los bienes comunes, entre ellos, el agua, bien vital, social y derecho humano indiscutible.
Condenamos la comercialización de la tierra y el agua, convirtiéndolos en un objeto de mercado.

La Asamblea en su conjunto toma conocimiento de distintas problemáticas ambientales y sociales a lo largo de la Patagonia, ligadas a la política de saqueo implementada desde los gobiernos provincial y nacional, que someten a toda la población a graves riesgos ecosistémicos que afectaran la vida social, económica y cultural de las generaciones presentes y las futuras.

La Asamblea se solidariza con:
-        la lucha de las asambleas contra la megamineria, ante los proyectos de minería metalífera con uso de sustancias toxicas y minería de uranio, los cuales representan un saqueo de los bienes comunes como el agua, usada en grandes cantidades, además de la grave contaminación de la tierra y el aire con consecuencias directas sobre la vida de la población.
-        la lucha de los habitantes de Mallín Ahogado – el bolsón, rio negro, ante los proyectos urbanísticos de alto impacto sobre la pampa de Ludden que afectaran el agua, y en consecuencia  la vida rural, social, la economía, entre otros.
-        la lucha de las asambleas por la soberanía alimentaria, ante los proyectos agroalimentarios de tipo industrial a implementarse en rio negro, con uso de OGM y ligados a la apropiación de grandes extensiones de territorio que serán expoliados, además, con un gran consumo de agua e impactos ecológicos de magnitud y la perdida de soberanía, tanto alimentaria como territorial.
-        la lucha de las organizaciones ante las consecuencias del represamiento de los ríos de cuencas interjurisdiccionales, como la del rio Puelo y del Manso, la grave contaminación de la cuenca del Nahuel Huapi, Limay, Neuquén y Rio Negro.
-        la lucha de las asambleas y organizaciones ante los proyectos de extracción de petróleo y gas no con en la Patagonia que afectan irremediablemente las aguas superficiales y subterráneas, y en consecuencia directa a las poblaciones.
-        la lucha de las asambleas y organizaciones mapuche ante la presencia de las actividades extractivas en sus territorios ancestrales, que sumado a la emergencia hídrica, acelera la despoblación rural, facilitando la concentración de la tierra en pocas manos.
-        la lucha de las asambleas y organizaciones ante la presión de la especulación inmobiliaria y la desaparición de los bosques nativos y los espacios públicos.
Ante todas estas problemáticas, a los gobiernos provinciales patagónicos y al nacional, les exigimos:
1-     la derogación del paquete de leyes mineras y el tratado de Complementación minera Chile-argentina-
2-     la derogación de la ley antiterrorista.
3-     la anulación de los proyectos megamineros metalíferos y uraníferos en Patagonia.
4-     la no aprobación del proyecto de creación de la empresa minera estatal propuesta por el gobernador de Rio Negro.
5-     legislar prohibiendo la minería metalífera a cielo abierto con uso de sustancias toxicas, con énfasis en la protección del agua.
6-     legislar en la protección de los glaciares y ambientes periglaciales provinciales  restringiendo toda actividad que afecte los mismos.
7-     legislar en la protección del agua priorizando las necesidades humanas sustanciales, cubriendo necesidades de la población local, declarándola un bien social, un derecho humano inalienable.
8-     la derogación de los contratos de explotación de petróleo y gas no convencional.
9-     la anulación del proyecto de instalar de una regasificadora en playas de San Antonio Oeste –Rio Negro.
10-  la derogación del Convenio vigente de entrega de 320 mil has. de valles rionegrinos para la potestad de criterio productivo del Estado Chino.
11-  la implementación de propuestas económicas alternativas armónicas con el ambiente y la cultura de los pueblos originarios, en lugar de proponer proyectos extractivos de alto impacto como única receta.
12-  declarar a la pampa de Ludden  (El bolsón, Rio Negro) como área intangible no afectada a la urbanización y exigir su expropiación a favor del estado municipal.
13-  la implementación de proyectos productivos alimentarios amigables con el ambiente para el autoconsumo, la comercialización regional y el fomento de la soberanía alimentaria.
14-  prohibir la comercialización del agua embotellada o a granel.
15-  la investigación de la desaparición del trabajador rural de Valle Medio de Rio Negro, Daniel Solano.
16-  que cese el avance de los cultivos transgénicos (maíz y soja) sobre los montes frutales de Peras y manzanas en el Valle Medio de Rio Negro y zona de IDEVI.
17-  legislar en la protección de los bosques nativos en forma más restrictiva, impidiendo la expansión de negocios inmobiliarios de gran impacto sobre la biodiversidad.
18-  detener la constante deforestación de los campos de Adolfo Alsina y el partido de Patagones en la prov. de Bs. As.
19-  Exigimos a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas –AIC- asuma su responsabilidad en el control y remediación de la eutrofización y contaminación agro toxica, industrial petrolera y cloacal de la cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro.
EL PODER ESTA EN NOSOTROS – EL AGUA ES DE TODOS
LA VIDA NO SE NEGOCIA-

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Logo UAC, jpg.JPG
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column