MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


por Humberto Kadomoto


Por Humberto Kadomoto *

La presidente Cristina Fernández tiene prevista una visita a la provincia de Mendoza durante este mes de febrero para brindar su apoyo a la empresa minera "VALE" de origen brasilero, que desarrolla su proyecto -Potasio Río Colorado- en Malargüe.  Se prevé que la presidenta realice también una férrea defensa de la actividad minera como factor de "desarrollo" y "pilar del modelo".

Lamentablemente esa empresa minera ha sido designada hace pocas semanas como "UNA DE LAS PEORES EMPRESAS DEL MUNDO", ya que en sus 60 años de historia han realizado diversos actos de la violación de los derechos humanos al tener a sus empleados en condiciones laborales inaceptables, y generar una sobre-explotación de la naturaleza.

Vale recibió, por votación de mas de 25 mil personas, el premio “Public Eye” (Ojo Público sobre Davos) que se otorga anualmente en Suiza, donde se elige a la peor empresa del mundo por votación popular. El profesor de economía estadounidense Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, indicó que gracias esta nominación, pudieron ser identificadas algunas de las peores empresas irresponsables.

Para muestra "VALE" la pena recordar los antecedentes mas recientes:

- El pasado mes de enero de 2012 la minera fue demandada  en Chile por el alcalde del distrito de Illapel y las familias damnificadas por el derrame de 10 mil litros de ácido sulfúrico que afectó al sector rural de Canelillo.

- También durante enero el gobierno brasileño acusó a la minera de adeudar miles de millones de dólares en impuestos por sus ganancias en el exterior. Sin embargo, y gracias a sus relaciones, Vale logró una orden judicial que suspende por el momento el cobro. Los impuestos retroactivos podrían costarle hasta 9,800 millones de reales (5,600 millones de dólares).

- El 29 de enero pasado la minera paralizó sus actividades debido al fallecimiento de uno de sus trabajadores en una mina de níquel en Canadá.

- Durante diciembre de 2011 uno de los mayores buques cargueros del mundo (y de la historia), en el puerto de Ponta da Madeira junto a Sao Luis, en el norte de Brasil, tuvo una grave avería cuando estaba siendo cargado para su viaje inaugural. ¿Que empresa es la dueña del supercarguero de nombre "Vale Beijing"..., exactamente, la minera Vale.

Y todo esto sólo por remontarnos unos 90 días atrás... Imaginemos si nuestro repaso de los antecedentes hubiese sido más exhaustivo.

Pero no interesa tanto la minera, sino la actitud asumida por el gobierno nacional que insiste en sostener actividades que son contrarias a los intereses populares, y que opacan claramente los logros obtenidos.

La mega minería es una actividad que muestra síntomas de agotamiento y una agonía que parece terminal.

Espero que no afecte al modelo de gobierno.

* DNI 17.823.940

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column