MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Publicado el 01/02/2012 - El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, determinó los cupos de entrega de etanol por parte de los ingenios y de aceiteras, que se comprometieron ante el Estado a aumentar un 25 por ciento su producción para abastecer al mercado de los combustibles. 
En el Decreto del Ejecutivo se advierte que los ingenios liderarán el abastecimiento de etanol en 2012, y el que más aportará al mercado es La Florida, con 50 millones de litros anuales. El dato genera incertidumbre y preocupación en ambientalistas, en virtud de que esa cantidad de biocombustible significa que la firma generará 650 millones de litros de vinaza (se calcula que por cada litro de etanol que se elabora, se generan 13 de vinaza). Un antecedente que alimenta esa preocupación es que durante 2011 la firma fue clausurada preventivamente en dos oportunidades por haber arrojado vinaza sin tratar en el DP2, desagüe que desemboca en el Troncal y éste a su vez, en el embalse Río Hondo. 
Otra de las firmas tucumanas que figura entre las primeros en el ranking es Energías Ecológicas de Tucumán (el ingenio Santa Bárbara) con 25 millones de litros anuales.l
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=28478


La Justicia pide informes sobre mortandad de peces, antes de indagar a 13 empresarios

El juez Molinari solicitó al Comité de Cuenca que le remitiera los resultados de la investigación sobre el desastre ecológico ocurrido en el embalse de Río Hondo.

La Justicia pide informes sobre mortandad de peces antes de indagar a 13 empresarios
Publicado el 01/02/2012 - Antes de la citación a declaración indagatoria que se realizará a empresarios tucumanos, la Justicia Federal de Santiago del Estero solicitó un detallado informe al Comité de Cuenca sobre la mortandad de peces provocada por los ingenios de la vecina provincia, que será presentado en el transcurso de la presente jornada. 
De acuerdo con lo manifestado a EL LIBERAL por fuentes judiciales, el juez Guillermo Molinari solicitó que el organismo presente en el plazo de 48 horas, un informe sobre la mortandad de peces, así como también detalles acerca de cómo desarrollarán las acciones que tienen previstas realizar a futuro. 
Se trata de la mortandad producida a fines del mes de noviembre, en la que un grupo de pescadores encontró a lo largo de tres kilómetros de costa del Embalse Río Hondo ejemplares de dorados, bogas, sábalos y bagres sin vida o agonizando, fenómeno causado por la contaminación que provocan desechos industriales arrojados en Tucumán. 
Representantes del Comité presentarán hoy el informe realizado en su momento en el cual se concluye que la causa fue a raíz del vuelco de vinaza y que además será acompañado por una copia del acuerdo que presentará el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, a la Corte Suprema de Justicia. 
A pesar del compromiso por parte de los empresarios, quienes aseguraron que este año implementarán de lleno el plan “Vinaza Cero”, la Justicia sigue su marcha en la causa. 
Los industriales que deberán presentarse ante Molinari son: Jorge Rocchia Ferro (Los Balcanes), Julio Colombres (Azucarera Juan Manuel Terán), Héctor Gregorio Mateos (SA Azucarera Argentina), Santiago Gasep (Azucarera del Sur SRL), Roberto Mario Ortiz (San Juan), Luis Lorenzo Pardo (Citromax), Gonzalo Tanoira (San Miguel), Mario Menéndez (Litoral Citrus), José Antonio Fernández (Los Dulces Norte SA) y Fernando José Terán (Santa Bárbara). 
Montalván 
Entre los citados por el magistrado también se encuentra el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván. 
Si bien el funcionario aún no fue notificado, fuentes judiciales confiaron que se debe a que se esperará a que se lleven adelante las indagatorias a los empresarios. La citación a Montalván responde a que omitió “el control de la normativa ambiental nacional y de la provincia de Tucumán que posibilitó la comisión de los delitos de contaminación ambiental que se investigan en la presente instrucción”. 
Caso Braian 
Paralelamente a los pedidos de informe del Juzgado Federal local, desde el Ministerio Público Fiscal, el fiscal federal subrogante, Rafael Medina, se reunió en Tucumán con los padres de Braian Maidana, el niño de 7 años que el pasado 4 de enero en la ciudad tucumana de Alberdi, se quemó gravemente las piernas y manos al tomar contacto con desechos industriales del ingenio Marapa, en un predio de la firma que no estaba debidamente cercado. Según señalaron fuentes judiciales, Fiscalía pedirá a Molinari que tome como prueba las denuncias en torno a este hecho -como si fuera un caso testigo-, para demostrar la forma en que las industrias (en este caso el ingenio Marapa) de Tucumán incumplen con las normas ambientales en cuanto al manejo y tratamiento de residuos peligrosos y las fallas en los controles del gobierno tucumano, que posibilitan que los piletones con vinaza sean vaciados en los cursos de agua de la cuenca interjurisdiccional. 
En tal sentido, el fiscal subrogante pidió una constatación de la documentación que tienen los abogados de la familia Maidana sobre el accidente, por el cual hay dos causas abiertas en los fueros penales federal y ordinario de la vecina provincia. Se considera que este elemento de prueba, sería importante para el momento en que el juez tenga que evaluar conductas y responsabilidades.l


Mukdise no cree que los industriales cumplan

Publicado el 01/02/2012 - El intendente de Las Termas, Roberto Mukdise, reiteró que no cree que los industriales tucumanos cumplan con el compromiso del plan “Vinaza Cero”. 
“Dios quiera que me equivoque, pero creo que es muy difícil que los empresarios tucumanos no arrojen vinaza este año, ya que es mucha la producción que tienen proyectada para 2012 y que crece año tras año”, afirmó el jefe comunal.l

Mussi eleva a la Corte el plan para salvar el lago Río Hondo

Publicado el 01/02/2012 - El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Sayds), Juan José Mussi, entregará hoy a la Suprema Corte el acuerdo aprobado por Santiago, Tucumán y la Sayds, para instrumentar medidas que pongan fin a la polución del lago del embalse Río Hondo por parte de las industrias tucumanas. 
Este acuerdo, que tiene la garantía de la Nación, comprende también una serie de convenios y documentos públicos complementarios, como el acuerdo entre los ingenios que destilan alcohol y el gobierno de Tucumán, donde se comprometen a realizar obras para evitar el vuelco de vinaza y ceniza a los ríos y arroyos que alimentan la cuenca. 
Este informe había sido solicitado por el máximo tribunal a la Sayds ante la demanda ambiental que presentó Santiago.l

Amparo: Santiago pedirá suspender plazos procesales

Publicado el 01/02/2012 - El defensor de Santiago, Martín Díaz Achával, presentará hoy en la Suprema Corte un pedido para suspender los plazos procesales en la demanda contra los ingenios acusados de contaminar el embalse Río Hondo. El defensor indicó que la presentación es parte del convenio suscripto a fines de 2011 con Tucumán, Santiago y la Sayds, para la implementación de un plan de saneamiento de la cuenca Salí-Dulce. 
Por otra parte, Díaz Achával firmó ayer en la Defensoría de la Nación un convenio marco con sus pares de Tucumán, Hugo Cabral; y Nación, Anselmo Sella, para fijar el control al saneamiento de la polución en la cuenca. El acuerdo contempla la creación de un órgano y el llamado a ONGs ambientalistas, para participar de la vigilancia a las industrias contaminantes. 

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column