MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Darío Aranda, autor de "Argentina originaria". Fuente: ComAmbiental


La represión efectuada en la comunidad La Primavera en la Provincia de Formosa el pasado 23 de noviembre y la huelga de hambre a la que el líder qom, Félix Díaz, apeló para recibir una respuesta del gobierno nacional, dieron cierta visibilidad a una problemática territorial, cultural, social y económica que desde hace años aqueja a los pueblos indígenas y campesinos de nuestro país.


CA: Sabemos que seguís la problemática de los pueblos indígenas y su relación con el ordenamiento territorial, y que en tus publicaciones tratás de dar visibilidad a su modelo productivo, que es contrapuesto al nuestro. Desde tu rol de periodista y de cronista de estas realidades, ¿Cómo ves el futuro, con vistas al año que viene, que es un año electoral?

Aranda: Todos los modelos de la región sustentan su economía en un modelo extractivo. Todos los países de la región, más o menos progresistas se basan en esto: en el petróleo, en el gas, en el monocultivo, en la minería. Y para seguir sosteniendo esto van a tener que seguir avanzando sobre territorios, y los propios gobiernos lo reconocen. 

Progresismo y Derechos Humanos. Los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández son objeto de un elogio y una crítica en común. Por un lado, se juzga favorable su política en derechos humanos. Por el otro, se destaca la falencia en política ambiental y el perjuicio que trae el modelo económico basado en una lógica extractivista de los recursos naturales. Sin embargo, en lo que a pueblos indígenas respecta, la política de derechos humanos brilla por su ausencia.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column