MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

FRANKLIN BRICEÑO
Un alcalde que encabezó una protesta violenta contra la gigante minera Xstrata por presunta contaminación ambiental en su provincia fue encarcelado por cinco meses el sábado, y las autoridades regionales criticaron la medida.



Oscar Mollohuanca, alcalde de Espinar, una provincia andina de la región Cusco, 688 kilómetros al sureste de Lima, fue enviado a prisión acusado de cinco delitos contra la seguridad pública que se castigan con entre uno y 10 años de cárcel.

Mollohuanca fue apresado el miércoles en Cusco y llevado el viernes en helicóptero hasta la región costera de Ica, distanciada en 801 kilómetros, donde fue enviado a la cárcel Cristo Rey.

El juez Miguel Díaz, del primer juzgado de Ica, ordenó el encarcelamiento por presuntos delitos contra la seguridad común, la seguridad pública, el entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, disturbios y apología del delito.

El poder judicial dijo en un comunicado que durante los cinco meses que Mollohuanca estará preso en Ica, la Fiscalía "deberá concluir con sus investigaciones" sobre los delitos imputados al alcalde.

Juan Ruiz, abogado de Mollohuanca, dijo a The Associated Press que el juicio contra el alcalde viola las normas del debido proceso.

"Hubo detención arbitraria, sembraron pruebas de supuestas bombas Molotov, violan su derecho de defensa al llevarlo de Cusco a Ica y el poder político interfiere en el poder judicial al ordenar que se lo juzgue en otra región como está ocurriendo", añadió.

El conflicto entre campesinos de Espinar y la minera suiza Xstrata, el cuarto productor de cobre más grande del mundo, se agudizó el lunes cuando un choque de policías y campesinos que intentaban entrar hasta las instalaciones de la mina dejó dos civiles muertos, decenas de policías heridos, un fiscal retenido por algunas horas y su camioneta incendiada.

El gobierno declaró por 30 días el estado de emergencia en la provincia y capturó a Mollohuanca, a miembros laicos de la iglesia católica local y a otros líderes de la protesta, a quienes liberó días después.

Mollohuanca dijo el sábado a periodistas, tras ser enviado a la cárcel: "me han condenado a una prisión política, seguramente por intereses de arriba, porque aquí se juegan grandes intereses, por ejemplo de las empresas mineras".

Los pobladores de Espinar temen que dos depósitos de relave minero de Xstrata, que explota cobre y oro desde 2006, contaminen dos ríos locales. Xstrata dijo a la AP la última semana que negaba cualquier acusación de contaminación.

Incluso algunos legisladores del oficialismo se mostraron en contra del encarcelamiento del burgomaestre.

"Es una exageración del Poder Judicial y una torpeza del Ejecutivo, lo encarcelan y ya no habrá con quién dialogar porque el alcalde es la autoridad en la zona", dijo a la AP Rubén Coa congresista por Cusco y nacido en Espinar.

El mandatario Ollanta Humala, cuyas críticas a la minería lo hicieron popular durante su campaña presidencial, dijo el jueves que estaba "dispuesto a poner orden en el país" en referencia a las protestas antimineras.

Xstrata posee en Perú un tercio de las acciones en la mina polimetálica Antamina en la región Ancash y desarrolla en Espinar el proyecto Antapaccay. Adicionalmente tiene un gigantesco proyecto Las Bambas, en la región Apurimac.

En Cajamarca (norte) comenzó el jueves otra protesta indefinida que busca la paralización del millonario proyecto Conga de la minera estadounidense Newmont, la cual busca extraer oro y cobre. Los manifestantes señalan que el proyecto ocasionaría la destrucción de cuatro lagunas.

El gobierno afronta 243 conflictos sociales, de los cuales 145 son por preocupaciones socioambientales. Cuando Humala inició su gestión en julio de 2011 había solo 211 conflictos.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro. El 61% de las exportaciones en Perú corresponde a productos de la minería.

http://noticias.terra.com.ar/internacionales/peru-encarcelan-alcalde-en-conflicto-contra-minera-xstrata,30352e80b8fa7310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column