MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


La medida fue solicitada por el Tribunal, luego de las dificultades que mostró Sofía Gatica para reconocer un mapa de la zona. La testigo ratificó las fumigaciones de 2004 y 2008.

SOFÍA GATICA. Declara en Tribunales II (La Voz/R. Pereyra).
SOFÍA GATICA. Declara en Tribunales II (La Voz/R. Pereyra).

Sofía Gatica, integrante de las Madres de Ituzaingó Anexo, declaró hoy como testigo en el segundo día del juicio por las fumigaciones ilegales en ese barrio de la periferia sudeste de Córdoba capital en los años 2004 y 2008 (ver todo lo publicado sobre Ituzaingó Anexo).
Durante su testimonio, que duró casi dos horas, Gatica recordó los comienzos del caso a fines de 2001, cuando se detectaron enfermedades y malformaciones en el barrio.
“Desde entonces, hasta el año 2010 encontramos 193 casos de cáncer entre los vecinos, además de otras malformaciones como púrpura o labio leporino”, dijo Gatica, quien explicó que desde hace un año y medio no reside en el barrio para resguardar su salud y la de su familia.
Ante estas declaraciones, la defensa de los imputados reaccionó diciendo que la cuestión sanitaria no atañe a este juicio. Sin embargo, la testigo continuó con su relato e hizo mención a un estudio realizado por la Municipalidad en noviembre de 2011, que será presentado ante el tribunal a pedido de los camaristas. Según la mujer, la investigación detectó 140 casos de cáncer.
Mapa. Cuando Gatica se refirió a las fumigaciones de 2004, la defensa le pidió que ubicara los campos en un mapa. La mujer tuvo algunas dificultades para localizar el terreno debido a un loteo reciente en la zona. Acto seguido el tribunal ordenó una inspección ocular para el que fijarán próximamente fecha y hora.
Pese a algunos problemas para recordar detalles, Gatica ratificó que el 11 de febrero, junto a un grupo de vecinos, vio una avioneta tipo “máquina de mosquito” fumigando el campo del acusado Francisco Rafael Parra. Luego de hacer la denuncia, la Policía allanó los galpones de Parra y encontró bidones con restos de pesticidas.
Gatica dijo además que el 9 de febrero de 2008 vio dos avionetas sobrevolando la zona, uno de los cuales se encargaba de fumigar periódicamente los campos aledaños a Ituzaingó Anexo.
“Aunque ese día no le tomé los datos de la avioneta, ya en dos o tres ocasiones había registrado las letras LV-AXC. Era la misma avioneta, de color amarillo o anaranjado, según la influencia del sol”, aseguró.
Antes de retirarse, Gatica se dirigió al Tribunal: “Espero que piensen que somos seres humanos y que velen por nosotros".
Otros testigos. Durante la jornada de hoy declararon Norma Herrera, Pablo Vargas y Víctor Hugo Castaño. Herrera es madre de una chica enferma de leucemia y de un chico a quien se le detectaron agroquímicos en la sangre. “A mí me cortaron las piernas. Lo único que pido es justicia”, dijo la mujer.
Mañana. Las audiencias se retomarán mañana a las 9.30. Está prevista la declaración de la doctora Inés Flamini y del doctor Eduardo Molina,  integrantes del Upas 28, de Corina Barbosa, del grupo de madres del barrio, y de la vecina Vita Ayllón, quien denunció que su nieto tiene malformaciones.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column