MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


La marcha anti Conga, que marcó el inicio del paro, llenó varias calles de Cajamarca. Superó en número a la movilización del Colectivo Cajamarca.



Unos 15 mil cajamarquinos se movilizaron por las calles de la ciudad que vio pocas tiendas abiertas y entidades públicas funcionando. Dos personas resultaron con síntomas de asfixia por efectos de las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía cerca de la plaza de armas. Hay ocho detenidos.



Jorge Loayza
Enviado especial/
El primer día de paro regional indefinido en Cajamarca no fue total como se esperaba, pero la marcha en contra del proyecto Minas Conga sí fue caudalosa y se desplazó por las calles de esta ciudad, que fueron tomadas por los manifestantes cajamarquinos y por los pobladores que llegaron de otras provincias, y que al mediodía se concentraron en la plaza de armas para gritar la frase que ya es asumida como un credo: "¡Conga no va!".
En el acto central se unieron los líderes opositores al proyecto minero: el presidente regional Gregorio Santos, los dirigentes sociales Wilfredo Saavedra e Idelso Hernández, y el padre Marco Arana. Todos como socios de una conquista, que la minera Newmont-Yanacocha desista de continuar Minas Conga. Luego se unió al grupo el congresista de Gana Perú Jorge Rimarachín.
Sobre un camión que se usó como estrado móvil, coincidieron en que el presidente de la República, Ollanta Humala, cumpla la promesa electoral de defender las lagunas y anteponer el agua al oro.
"Estamos en las calles por culpa del presidente Ollanta Humala. Él nos dijo (durante la campaña) que a Yanacocha la sacábamos con un paro", expresó Santos a los cerca de 15 mil manifestantes que llenaron casi tres cuartos de la plaza de armas y que no se amilanaron ante el sobrevuelo de helicópteros de la Policía y el Ejército.
Al comentar las declaraciones de Ollanta Humala que "va a combatir y poner orden en el país", Santos manifestó que el presidente debería sentir vergüenza por habertraicionado los principios que le inculcaron sus padres.
Luego, Santos respondió a Humala vía twitter: "Las declaraciones del presidente (Humala) reafirman el continuismo neoliberal. A las fuerzas nos queda la unidad para cambiar laConstitución por un Perú para todos".
Precisamente esa fue su otra propuesta de su discurso, que se proponga una nueva Constitución. Además, demandó que se libere al alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca.
 En tanto, Arana pidió a la policía que  no agreda a los manifestantes que se dirijan a las lagunas y criticó a un sector de la prensa a la que llamó "mermelera" por estar "al servicio de las mineras".
El congresista Rimarachín criticó el cambio de posición de Ollanta Humala y anunció que planteará un proyecto de ley para penar con cadena perpetua a quienes hagan locontrario de lo que prometen en su campaña electoral.
JORNADA DE PROTESTA
En un inicio parecía que ayer iba a ser como cualquier otro día en Cajamarca. Las vías de ingreso a la ciudad estaban libres y la gente transitaba con normalidad por las calles a pesar de que no había muchos taxis, mototaxis ni vehículos de transporte masivo. El mercado central no abrió, pero  sí algunas tiendas cercanas. El paro también se sintió en los colegios públicos, que estuvieron cerrados. Tampoco hubo clases en la Universidad Nacional de Cajamarca, cuyos docentes y alumnos apoyan el paro.
El mercado principal de la ciudad, San Sebastián, atendió con normalidad al igual que el Poder Judicial. Las cadenas de farmacias, algunas tiendas de artefactos, bodegas,restaurantes, cajas de ahorro y agencias de turismo –sobre todo las ubicadas en el centro de la ciudad– también abrieron sus puertas.
Los primeros manifestantes empezaron a reunirse en la plazuela Bolognesi, cerca de la plaza de armas, y trataron de evitar el tránsito de vehículos, lo que provocó roces con la policía. Sin embargo, en la noche los choques fueron mayores y los policías tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas para detener a los antimineros que denunciaron que una niña y una mujer resultaron heridas.
Anoche la policía informó que se detuvo a 8 personas en la zona de Aylambo por intentar bloquear la carretera a Chiclayo, la que conecta con Bambamarca.
Quienes sí sufrieron la ira de los anti Conga fueron los periodistas. El equipo de prensa de ATV fue agredido y se le impidió transmitir el mitin, en tanto que el colega de Willax TV Fernando Lino fue perseguido y golpeado por un grupo de manifestantes.
Hoy los antimineros se  ubicarían en puntos estratégicos de la ciudad, y otro grupo partiría hacia las lagunas que son materia del conflicto.
Hoy se movilizan en Cajamarca, Celendín y Bambamarca
En el segundo día del paro indefinido en Cajamarca está prevista una movilización, a partir de las 9 de la mañana, con concentraciones previas en la plazuela Bolognesi y el Arco del Triunfo.
También habrá movilizaciones en las ciudades de Celendín y Bambamarca, desde donde partirán decenas de ronderos hacia las lagunas, a fin de sumarse a las brigadas de vigilancia que ya se encuentran en el lugar desde el miércoles.
En Cajamarca, los manifestantes pernoctarán en algunas iglesias y casas de hospedaje, y para asegurar su alimentación han recurrido a la donación de alimentos de parte de loscomerciantes de los mercados y de algunas empresas.
Al respecto, Marco Arana dijo que la donación es voluntaria y negó las versiones de la Cámara de Comercio que señala que sus socios están siendo obligados a ayudar a los manifestantes.
Claves
Libre tránsito. Ever Hernández, gobernador de Cajamarca, aseguró anoche que la situación está controlada en esa ciudad y hay calma en el resto de provincias de la región. Además, aseguró que hay libre tránsito en las carreteras.
Calma.  También hubo marchas en Bambamarca y Celendín, pero sin incidentes.
Marchas de apoyo y agenda propia
En regiones como Puno, Áncash, La Libertad, Ayacucho, y Loreto la movilización en apoyo a la lucha de Cajamarca contra el proyecto minero Conga fue motivo también para protestar contra la contaminación ambiental en sus propias jurisdicciones producto de la actividad minera y también petrolera.
En Áncash, Ayacucho y La Libertad varias vías fueron bloqueadas con palos y piedras.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column