MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



04/06 – 12:00 – La pequeña localidad neuquina puso por delante sus intereses comunitarios y la salud de su descendencia, ante la conveniencia del gobierno de generar negocios con la megaminería. Una consulta popular disparada desde el Concejo Deliberante, dio como resultado un contundente rechazo a un emprendimiento minero en la zona. Un diputado oficialista, hace denodados esfuerzos por invalidar el resultado que corre en contramano de los intereses del Ejecutivo provincial.
El pueblo de Loncopué, en Neuquén, se opuso, en un Referendum popular, a la instalación de proyectos megamineros en el ejido urbano y zona de influencia de la localidad, redacta hoy el diario Río Negro. De esta manera dieron un contundente apoyo a la ordenanza 1054/12 que impide la explotación minera a gran escala con una asistencia del 70% del padrón habilitado y un triunfo de 2.125 votos por el SI, contra 318 por el NO. La votación se llevó a cabo en la Escuela 168, donde hubo 12 mesas, y estuvieron habilitados para concurrir a las urnas 3574 personas. El acto eleccionario cerró a las 18.
Cabe mencionar que la compulsa no fue obligatoria y que se partió de un padrón confeccionado ante autoridades formalmente constituidas al efecto la cual arrojó un resultado que tanto el Intendente como el diputado oficialista Darío Mattio, sabiendo de antemano el resultado que obtendría el Referendum, trataron de impedirlo por todos los medios, inclusive con un amparo ante la justicia que la semana pasada fue desechado por el Superior Tribunal de Justicia, desde donde se validó la medida.
El Fiscal Raúl Gaitán va a plantear un conflicto de poderes porque invoca que el Concejo Deliberante “no tiene facultad de dictar esta ordenanza de un referéndum vinculante y nosotros la semana que viene vamos a presentar una acción ante el TSJ, porque es absolutamente inconstitucional” afirmó al diario El Cordillerano. En tanto Viviana Vaca, líder de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL) señaló “el gobernador tendría que estar contento que el pueblo defendió sus derechos y los de la provincia. Nosotros nos manejamos con transparencia, que no se manche el referéndum. Con esta ordenanza no empieza ni termina nada, es una herramienta más para decirle a nuestros funcionarios cómo queremos vivir y nos da más fuerza en nuestra lucha”.
Los esfuerzos realizados desde la provincia y el municipio para evitar la radicación de un proyecto para explotación de cobre a cielo abierto, generan sospechas en la opinión pública sobre los principales actores que fueron, inclusive en contra de la opinión de quienes lo votaron; tal el caso del Intendente y del diputado Mattio a quienes, dijeron en la reunión de festejo por el triunfo del Referendum “ hay que hacerles un seguimiento de su patrimonio, por ahí, con el tiempo, tal vez encontremos la razones de tanta oposición”. (Agencia OPI Santa Cruz)

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column