MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
La provincia de Fujian es responsable de la avanzada asiática en los campos bonaerenses. A cambio de tener prioridad de compra sobre la cosecha instalarán un sistema de irrigación en Carmen de Patagones y Villarino. La República Popular China también se dispone a invertir en puertos y plantas de procesamiento de pescado
La llegada de los chinos
Por Alejandro Guerrero
Fujian es una provincia de la República Popular China. Tiene una superficie de 120 mil kilómetros cuadrados y 30 millones de habitantes. Situada en las costas del Mar de la China, frente a la isla de Taiwán, limita con Guangdong al sur y con Zhejiang al norte. En sus costas se ubican algunos de los puertos más antiguos del país, como el de Xiamen (el primero de China en conseguir el estatus de zona económica especial).
¿Por qué esos datos sobre Fujian pueden leerse, por ejemplo, en Noticias AgroPecuarias? Porque representantes de ese Estado chino acordaron con el gobierno de la provincia de Buenos Aires desarrollar trabajos de irrigación, en principio de 10 mil hectáreas en los municipios de Carmen de Patagones y Villarino. Es el primer paso de un proyecto mucho más amplio y parte, además, de una agresiva política de inversiones chinas en la provincia, en la Argentina y en América latina. El acuerdo en cuestión fue firmado por el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Gustavo Arrieta. Además, Fujian introducirá tecnología de riego y usará para eso aguas de los ríos Negro y Colorado.
Según el convenio, los chinos harán las inversiones necesarias para proveer riego a campos que, conviene aclarar, continuarán en manos de sus propietarios. De ese modo, se evitará violentar la flamante ley contra la compra de territorio por parte de extranjeros. En contrapartida, China tendrá prioridad, durante un extenso periodo de tiempo, para adquirir los cereales y las oleaginosas que se produzcan en esas zonas. El nexo entre el gobierno provincial y el Estado chino ha sido el secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos (Casrech), Oscar Zheng Ji Cong, el primer interlocutor del ministro Arrieta para llegar al acuerdo con Fujian.
LEER MAS