MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Desde Loncopue: fiesta en las calles. Más del 80 por ciento votó a vator de una ordenanza que prohíbe la megaminería. Asambleas socioambientales, comunidades mapuches y personas de a pie vencieron al aparato del Movimiento popular Neuquino,que utilizó patotas y presiones de todo tipo (incluso ahora la policìa no quiere custodiar las urnas). Los vecinos agradecieron a muchos, entre otros a Esquel, Famatina, Andalgalà, Belén, Santa María y Tinogasta (entre otros). Remarcaron que sin esas luchas: este triunfo nohubiera sido posible. Mucha emociòn. Disculpen que no cuente màs pero hay poca conexiòn (dicen que el MPN nos cortò internet y telèfonos).

Darío Aranda

 

Loncopué votó a favor de prohibir la explotación a cielo abierto de minerales

Foto archivo 8300web
Un total de 2589 electores participaron en el referéndum popular de hoy. El 82,08% respaldó la prohibición y el 14,99% la rechazó. Hubo un 1,5% de votos en blanco y 1,4% impugnados. En estos momentos la gente festeja en la plaza de la localidad lo que considera una victoria frente al hostigamiento del gobierno provincial. La ciudadanía de Loncopué respaldó la prohibición de la explotación a cielo abierto de minerales de la primera categoría, el empleo de técnicas de lixiviación, actividades que afecten la intangibilidad de las tierras ocupadas por pueblos indígenas, el acopio y almacenamiento o transporte de cianuro, ácido sulfúrico, mercurio o cualquier otra sustancia tóxica, el transporte o almacenamiento de explosivos, la construcción de mineraloductos y cualquier tarea de exploración minera.
Pese a que hubo intentos durante toda la jornada de hoy para desalentar la participación, finalmente se impuso el SÍ a la ordenanza municipal que llamó al referéndum, a fin de que las personas inscriptas en el padrón electoral se manifestaran  a favor o en contra del proyecto de ordenanza que establece la prohibición.
El gobierno provincial, a través de la empresa estatal Cormine, impulsó una medida cautelar para impedir la consulta, sin embargo la Sala Procesal Administrativa del Tribunal Superior de Justicia habilitó el proceso. Incluso el gobernador Jorge Sapag dijo ayer en conferencia de prensa que el referéndum es inconstitucional: “Este llamado que ha hecho el municipio a través de una ordenanza, es absolutamente inconstitucional, con la característica que quisieron darle de obligatorio y vinculante. No es obligatorio, no es vinculante, y no es el tema minero al que me estoy refiriendo, me estoy refiriendo a temas de respetar la Constitución Provincial”. El mensaje del mandatario coincide con el panfleto que circuló en el pueblo durante la jornada de votación. Según los resultados definitivos, participó el 72% del padrón.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column