MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


A partir de la convocatoria del Colectivo Paren de Fumigar y las Madres de Ituzaingó Anexo, en el marco del juicio por contaminación ambiental con agroquímicos, entidades de otras ciudades del país se reunirán en Córdoba para organizar un espacio de lucha conjunta.

Organizaciones sociales de Santa Fe y Buenos Aires se reunirán hoy y mañana en la “carpa del aguante”, el espacio montado en las afueras del edificio de Tribunales II, donde se desarrolla desde el lunes pasado el juicio por supuesta contaminación ambiental causada con agrotóxicos en el barrio Ituzaingó Anexo.
Serán los primeros pasos para concretar un proyecto que desde hace algún tiempo anhelan los integrantes del colectivo “Paren de Fumigar”: la creación de una Mesa Nacional de Pueblos Fumigados.
Durante esta semana se escucharon en la carpa, muchos testimonios de vecinos de otras localidades cordobesas como Morrison, Oncativo o Villa Ciudad Parque. Todos con las mismas inquietudes, las mismas problemáticas, y el mismo temor que las Madres de Ituzaingó Anexo: las consecuencias que los agroplaguicidas aplicados por los productores rurales ocasionarán en su salud.
Será el turno hoy viernes y mañana sábado de la realización del Segundo Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados, que se realizará en la Facultad de Psicología de la UNC. Y es en ese marco, en que se evaluará el hito histórico que representa el juicio en el que están acusados dos productores agropecuarios y un aeroaplicador por el delito de “contaminación dolosa”.
Ya desde ayer, la causa de barrio Ituzaingó comenzó a “nacionalizarse”. Dos referentes visitaron el espacio social: Hugo «Cachorro» Godoy, secretario adjunto de la conducción nacional de ATE; y Alberto Santillán (padre del militante social Darío Santillán, asesinado por la Policía, en 2002, junto a Maximiliano Kosteki en la Masacre de Avellaneda). Ambos expresaron el apoyo a la lucha de las Madres de Ituzaingó.
Para hoy, está prevista en la “carpa” la exposición de Organizaciones contra el modelo hegemónico de producción, la Mesa de Redes Urbanas y Asambleas Ciudadanas, agricultores urbanos, y las organizaciones Córdoba Ciudad Despierta, Enredados, Pueblos Unidos por el Agua, la Coordinadora en Defensa de Agua y Vida (Coodav), y Pañuelos en Rebeldía.
En tanto, el sábado cerrarán las actividades con un Festival solidario por los pueblos fumigados en el Comedor Universitario, donde actuarán, entre otros, Inti Huayra y Diente de León, con un bono contribución de 15 pesos.
Testimonios
HUGO “CACHORRO” GODOY:
“Este juicio ya es un hito extraordinario, del cual una vez más las mujeres de nuestro pueblo han sido protagonistas. Las madres del barrio Ituzaingó Anexo han podido sentar en el banquillo de los acusados a empresarios sojeros y a fumigadores, que en su afán de lucro no tienen ningún límite de exponer la salud y la vida del resto de la población. Pero además, pone en discusión un modelo productivo en Argentina”.
ALBERTO SANTILLÁN:
(padre de Darío Santillán): “Tenía que estar presente. Estas madres nos hacen tomar conciencia de lo que los agroquímicos causan en la población y hay que acompañarlas en esta lucha desigual. Hay que plantarse y no dejar de señalar lo que nos está matando”.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column