MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

El gobierno de Lucía Corpacci en Catamarca no ahorra esfuerzos en su intento por quebrar a los movimientos asamblearios que se oponen a la megaminería en esa provincia. Por diferentes vías acciona en la búsqueda de su desarticulación. Represión, persecución política y laboral. Amenazas desde el Poder Judicial y cierres de escuelas son las armas con las cuales se intenta poner por delante los intereses de las corporaciones mineras internacionales.

A los hechos de represión violenta y desembozada contra manifestantes en Tinogasta, en febrero y en mayo, le ha sumado las presiones desde el Poder Judicial a través de la Presidenta de la Corte de Justicia SESTO DE LEIVA, quién, en forma personal amenazara por vía de los medios a los asambleistas tinogasteños que mantienen la presencia popular en el Paso de San Francisco sobre la ruta Nacional 60. "A esas personas habrá que sacarlas y llevarlas a la cárcel" afirmó Sesto de Leiva sin tapujos ni reparos.

Semanas atrás y como producto de la oposición ejercida en Belén, la Gobernadora utilizó al Ministerio de Educación para arremeter contra la Escuela Secundaria Cooperativa 20 de Diciembre y producir su cierre. No trepidó en dejar a la deriva escolar a 90 jóvenes de esa institución con el absurdo pretexto de "incumplimientos en el orden edilicio". Utilizando el poder político y el aparato del Estado y ejerciendo una clara maniobra totalitaria forzó a la comunidad de Belén a quedar a la expectativa que la reapertura de la Escuela Cooperativa surgiera desde el mismo lugar que había cometido la injusticia de cerrarla. Crearon un conflicto, despidieron a la directora anterior, cerraron la escuela y se ubicaron como los "bienhechores" reabriendola. Todo un movimiento que tuvo en vilo a buena parte de la población de Belén y que buscó disciplinar y retomar el control en una zona donde la oposición a los proyectos megamineros es muy fuerte y se mantiene con la amplia participación popular.

Existen ahora, fuertes versiones que indican que entre el poder ejecutivo y el poder judicial en Catamarca estarían preparando una celada a los Asambleístas de Tinogasta. Se instaría al diáologo en casa de gobierno para sentar las bases de una despenalización de la protesta, vía la anulación de las causas judiciales a los asambleístas tinogasteños a cambio de levantar la presencia popular en la ruta 60 y de no cuestionar los proyectos megamineros de La Alumbrera y de Agua Rica.

Sin embargo y a pesar de todas las presiones por parte de las corporaciones asociadas a los poderes políticos en Catamarca, los Asambleístas continúan la resistencia apoyados en su propia organización y en las buenas noticias que llegan desde Loncopué y desde Famatina y que dan cuenta que las luchas populares por la defensa del derecho Constitucional a vivir en un ambiente sano están obligando a los poderes a reorganizarse en torno a nuevas estrategias.

¿Habrá llegado la hora de una respuesta conjunta de acción política orgánica entre Famatina, Tinogasta, Loncopué y otras Asambleas del País?

¿Cómo influirá el resultado del Juicio a los Fumigadores de Barrio Ituzaingó, en Córdoba en el contexto global de las luchas socio ambientales?

Respuestas por venir a preguntas abiertas.






https://www.facebook.com/photo.php?fbid=455811714446278&set=a.376810102346440.97848.369653956395388&type=1&theater

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column