MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

TODO EL APOYO A LA MINERÍA TRANSNACIONAL



Juan Rojas Vargas
REPRESIÓN PARA LA MINERÍA NACIONAL
En pleno gobierno llamado nacionalista se asiste a que en la Región Cajamarca el gobierno de Ollanta Humala Tasso pretende sí o sí imponer el Proyecto Minero CONGA de Newmont Mining Corporation de Estados Unidos de Norteamérica que tiene de sucursal en el Perú la Minera Yanacocha (Yanacocha es el nombre de una laguna de la provincia de Cajamarca de donde explota oro la referida minera transnacional. Yanacocha es el término quechua que en español quiere decir Laguna Negra).
La Newmont Mining Corporation es socia del Banco Mundial (BM) a través de la Corporación Financiera Internacional.
En febrero del 2012, el gobierno nacional ha sacado leyes para la interdicción de la minería ilegal que son pequeñas y artesanales, donde intervendrá el Ministerio Público y la policía nacional con el apoyo de las fuerzas armadas para desbaratar toda la minería que se conoce bajo la denominación de minería informal. La represión a la minería referida se ha denominado como formalización de la minería informal, que significa que tienen que legalizarse a través de reconocimiento del Estado realizando su inscripción en los registros del Ministerio de Energía y Minas y luego iniciar el pago de tributos.
Para esta acción, el gobierno de Ollanta Humala a través del poder ejecutivo; ha tenido las facultades legislativas del Congreso (poder legislativo), facultades que en este gobierno como ha sido en otros gobiernos tiene la intencionalidad de normar de manera entreguista y por incapacidad legislativa de los congresistas.
A nivel nacional se conoce que en 13 regiones existe la minería que es ilegal o informal. Esta actividad es realizada por gente nacional, por eso, cuando se ocupa de esta actividad pues se está refiriéndose de gente de capital pequeña, porque existe minería nacional que está asociada a las empresas mineras transnacionales y éstos cuentan de grandes capitales.
Las regiones en las que hay minería informal son: Puno (1), Madre de Dios, Ica, Cusco, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Piura, La libertad, Ancash y Lima.
Según el gobierno centralista nacional y Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; la minería informal por año genera mil millones de dólares estadounidenses  y esta minería no paga ningún tipo de tributos al Estado. En esta actividad están comprometidos unos 100 mil trabajadores.
La minería informal que es uno de los trabajos de cuenta propia de la gente que no tiene trabajo es uno de los salvatajes del problema de carencia de trabajo, que los gobiernos nacionales no se han atrevido a resolver a través de construcción de una economía nacional vía el desarrollo del agro andino e industrialización de recursos naturales, por el contrario los gobiernos nacionales y gobiernos regionales, de manera principal los gobiernos nacionales que ha tenido el Perú desde 1821 hasta hoy día está patinando en la inversión extractivista transnacional y gran capital extractivista que su razón de ser es extraer las riquezas nacionales y luego es llevar esos recursos extraídos para industrializar en países desarrollados.
En la interdicción intervendrá el ministerio público y policía nacional con el apoyo de las fuerzas armadas (ejército, marina de guerra y fuerza aérea) realizando el requisamiento de materiales dañinos del medio ambiente, dragas, excavadoras, retroexcavadoras, vehículos, cargadores frontales y a la vez hasta en el rescate de trabajadores que los hacen trabajar los empresarios mineros sin aplicar las leyes de los trabajadores.
Según la ley (Decreto Legislativo 1100), se declara de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria las acciones de interdicción de la minería ilegal, a fin de garantizar la salud de la población, la seguridad de las personas, la conservación del patrimonio natural y de los ecosistemas frágiles, la recaudación tributaria y desarrollo de actividades económicas sostenibles (2).
Y al mismo tiempo ese Decreto Legislativo, dice que el estado promueve el ordenamiento y la formalización con inclusión social de la minería a pequeña escala. Seguramente se refiere a la pequeña minería y minería artesanal.  
La interdicción que configura los decretos legislativos: 1100 y 1099, será blindado a través de la penalización como un delito la minería ilegal que para ello el gobierno de Humala Tasso ha decidido modificar el Código Penal.
E incluso, el gobierno nacional modificará la ley de pérdida de dominio –que permitirá la incautación de los bienes generados por la minería ilegal–, así como una nueva ley de lavado de activos.
Como resultado de la interdicción de la minería informal, de manera cierta, habrá para el Estado el incremento de tributos, sin embargo de manera completa no solucionará la contaminación de las aguas, pastos naturales, forrajería ganadera, pastos cultivados, el envenenamiento paulatino de la gente, animales y pastos en general porque la minería legal sea grande, mediana, pequeña y artesanal seguirá envenenando, aunque será de manera aminorada.
Por otro lado, se agravará la carencia de trabajo; porque como uno de los resultados de la interdicción mucha gente se convertirá en desocupados. Sólo se formalizará como minería legal poca gente, aquellos que tienen condiciones económicas.
De manera cierta, estas medidas políticas es el pro minería transnacional extractivista e imperialistas, porque estas acciones está dejando el camino libre para las empresas mineras de Estados Unidos, Canadá, China, Inglaterra, Noruega y para el gran capital latinoamericano asociada a los capitales del occidente.
Como se podrá ver que la minería transnacional tiene todo el apoyo del gobierno nacional y para la minería nacional que no es legal el gobierno de la O las tiene la represión, mano dura.
LA MINERÍA INFORMAL HA TERMINADO CON ESPECIES NATIVAS DE RÍOS, RIACHUELOS Y LAGO TITICACA.
Por reprimir la minería ilegal, el gobierno de Ollanta Humala ha puesto mira telescópica a la Región Puno, será porque en esta región que en otras regiones existe considerable número de minería ilegal; por lo que en la interdicción se aplicará una ley excepcional que es el Decreto Legislativo 1099.
A través del referido Decreto Legislativo, se declara de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria las acciones de interdicción de la minería ilegal en el departamento de Puno, de manera principal en Pampa Blanca, Vizcachani, Ananea y Chaquiminas que están ubicadas en el municipio de Ananea de la provincia de San Antonio de Putina (4), en Huacchani del distrito de Crucero – Carabaya, en esa jurisdicción en toda lo que abarca la cuenca del Río Ramis. En Lechemayo Chico, Carmen y Loromayo; de la misma provincia. En la Cuenca Transfronteriza del Río de Suches del distrito de Cojata de la provincia de Huancané y en Anccocala – distrito de Cuyo Cuyo, provincia de Sandia.
El mineral oro es el que existe en las zonas donde se realizará la interdicción a la minería ilegal.
De igual manera, a fin de garantizar la salud de la población, la seguridad de las personas, la recaudación tributaria, la recuperación y conservación del patrimonio natural y el desarrollo de actividades económicas sostenibles, a la Región Puno; se declara de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria la remediación ambiental de las cuencas de los ríos Ramis y Suches.
 
Es muy cierto que la minería nacional (minería ilegal o informal) ha envenenado los ríos, riachuelos y Lago Titicaca, por lo que en los ríos y riachuelos contaminados por la minería referida no existen pescados, ranas y aves de agua. En la actualidad en el Lago Titicaca se ha escaseado de manera enorme los pescados nativos: espi, carachi, omanto, suche y aves. En los ríos los relaves mineros ha terminado con los pescados exóticos como pejerrey y trocha. Estas especies es el complemento de la alimentación de la gente que está asentada en las riberas del Lago Titicaca y ríos. La verdad el Río de Ramis (conocido como Río Ramis) y sus afluentes, el Río de Suches (Río Suches) y afluentes, Lago Titicaca, el Río de Coata (Río Coata) y afluentes y Río de Huancané (Río Huancané) están envenenados por los desechos de la minería, principalmente de la minería informal. La minería informal para aprovechar oro en sus faenas ha utilizado y utiliza el mercurio, cianuro y azogue. La minería informal tiene mil mañas de evadir el pago de tributos al Estado y así muchos de los mineros informales son millonarios del hado (millonarios que son beneficiarios de la “libertad total”, porque no están sujetos a ninguna de las leyes del Perú).
En las riberas de los ríos, las aguas que están contaminadas de los releves de la minería ha envenenado los pastos naturales, pastos cultivados y sembríos agrícolas, porque en el periodo de precipitaciones pluviales los ríos y riachuelos desbordan de agua a extensiones considerables de terrenos de los campesinos, que afecta los ganados bovino, ovino, camélidos y gente. Los animales se alimentan de pastos envenenados y al mismo tiempo beben esas aguas. La gente no está eximida del consumo de aguas contaminadas de la minería. 
El Río de Ramis y sus afluentes ha envenenado la minería informal que es pequeña y artesanal de La Rinconada que está ubicada en el distrito de Ananea de la provincia de San Antonio de Putina y el Río de Suches (3) ha contaminado la minería informal que está en la zona transfronteriza Perú – Bolivia, por el lado peruano está en el distrito de Cojata – Huancané.  
En los centros mineros como La Rinconada del distrito de Ananea de la provincia de San Antonio de Putina, existe la prostitución clandestina de mujeres jóvenes y niñas.
La minería informal da de trabajo a la gente desocupada, pero son trabajos extralegales que consisten en el destajo que es por el trabajo de una semana de un obrero el empresario minero entrega un día de búsqueda de oro al trabajador. Allí no existen beneficios sociales que establecen las leyes neoliberales del Estado para los trabajadores. Muchos de los trabajadores de la minería informal son campesinos comuneros, porque la Región Puno en la mitad del porcentaje de su población es campesina.
El comercio de la mercadería de contrabando que ingresa de la República Plurinacional de Bolivia y la minería informal, en la Región Puno es una de las actividades que hacen el salvataje de la carencia de trabajo a la gente, porque el Estado no tiene trabajo suficiente para los ciudadan@s puneñ@s. Los productos que entran de Bolivia vía Desaguadero y Hancco Hancco a las ciudades de Desaguadero Perú, Ilave, Puno y Juliaca – Hancco Hancco Perú, Huancané y Juliaca, en la Región Puno; son los que aminoran la política de precios de la economía de mercado, por el contrario, la situación económica de l@s ciudadan@s puneñ@ seguramente sería como en Ayacucho y Huancavelica.
Se podrá rescatar lo que está haciendo el gobierno nacional con la formalización de la minería informal. El gobierno nacional, gobierno regional Puno y gobiernos locales contiguas de la minería informal y formal (minería legal), tienen que establecer de manera seria a que la minería formalizada y minería formal tiene que construir depósitos de desechos de la minería en cada centro de explotación minera, otorgamiento de licencias condicionadas de explotación, ejecución de los resultados de las consultas de la Ley de Consulta Previa, aplicación de las leyes laborales para los trabajadores de la minería legalizada (formalizada), pago de tributos como canon minero (impuesto a la renta), regalías, derecho de vigencia y sobreganancias y respeto de ordenamiento y zonificación territorial. El gobierno de Ollanta Humala, de manera principal; las reglas para la minería ilegal que se va a legalizar tiene que establecer las reglas serias y precisas sin ambigüedades.  
El gobierno nacional y gobierno regional Puno, a las empresas mineras formalizadas tiene que otorgar prioridad en la exploración y explotación minera por ser nativos y por ser el capital nacional que tiene recirculando los dividendos en el mercado nacional.
Para la gente que dejará la minería informal, el Estado a través de los gobiernos tiene que iniciar el desarrollo agrario andino regional puneñ@ de escala e industrializar los recursos naturales como agua, lácteos, curtiembre, etc. por el contrario se irá a la mendicantización de la gente.
(1)La Región Puno, limita con la República Plurinacional de Bolivia a través de las provincias de Sandia, Huancané, Moho, Yunguyo y Chucuito por el lado del Perú.
(2)García Sayán Abogados: Se establece la Interdicción de la minería ilegal en toda la República.
(3)Río Suchis, saben escribir otros. En el distrito de Caracoto – provincia de San Román existe una institución campesina que lleva el nombre: Comunidad Campesina de Suchis, sin embargo la referida comunidad campesina nada tiene que ver con el Río de Suches (Río Suches). Suche es un pescado nativo de la Región Puno y este pez de manera práctica casi ya no existe en estos tiempos del siglo XXI, porque ha sido envenenada por la contaminación de los ríos y Lago Titicaca y por extracción desmedida de la gente.
(4)Boletín Legal Diario de Gaceta Jurídica de Lima.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column