MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


01 de marzo de 2012 | Política y economía | Polémica

El intendente Omar Goye dio un nuevo manotazo al derecho ciudadano de acceso a la información pública y la transparencia en la gestión. El nuevo sitio web oficial del municipio no permitirá el acceso a las Resoluciones y limitará el conocimiento de las mismas a la adquisición del Boletín Oficial que se imprime cada 15 días y sólo publica discrecionalmente esas normas. Así, sólo con un complejo pedido por escrito se podrá acceder al detalle sobre, entre otros aspectos, el manejo de los fondos públicos. La decisión del Intendente se suma al silencio impuesto a los Secretarios que, a pesar de ser funcionarios políticos, deben pedir permiso al jefe comunal para dialogar con la prensa.

 
Gobernar desde las penumbras
En las próximas horas, el Gobierno de Bariloche limitará el acceso a las Resoluciones del Ejecutivo, planteando un claro retroceso en relación al proceso de transparencia que el propio municipio -en consonancia con las más avanzadas miradas sobre el acceso a la información pública- había dado.
Sin que medie Resolución -por lo menos se desconoce su texto-, el Intendente Omar Goye quitará de la página web oficial del municipio la carga de las normas que rubrique, a las que, hasta hace 15 días, podía accederse de manera sencilla y transparente.
A partir de esta medida, defendida por el subsecretario de Comunicación y Protocolo del Ejecutivo, Fernando Núñez, en diálogo con el Diario Río Negro, sólo se podrán observar las Resoluciones -trámite administrativo que acredita, entre otros puntos, el manejo de los fondos públicos- a través de engorrosos pedidos por escrito o accediendo al Boletín Oficial, que se imprime cada 15 días. Además, el Boletín municipal no incluye la totalidad de las Resoluciones, sino que selecciona, con un criterio no especificado en ninguna norma, aquellas que dejará que la ciudadanía observe. Por ejemplo, no se publican Resoluciones sobre subsidios y pago a proveedores.
En la última edición del Boletín Oficial, del 24 de febrero, aparecen impresas las Resoluciones 200, luego salta a la 249, y de esa a la 298. Es decir, un porcentaje mínimo de las normas se transparentarán.
Se trata, ni más ni menos, que del ocultamiento de información clave para el control ciudadano de la gestión. Es que la decisión no sólo afecta la tarea periodística, sino también aquello por lo que las organizaciones intermedias que pugnan por la transparencia en el manejo del Estado habían logrado a partir de la sanción de la nueva Carta Orgánica Municipal, y que se plasmó con la ordenanza 1851 de acceso a la información pública de 2008.
La página web del municipio se encuentra, hace unos 15 días, fuera de servicio, y es imposible el acceso a las Resoluciones. La explicación oficial, fue la tarea de readecuación del sitio, que en las próximas horas estaría nuevamente online.
Sin embargo, Núñez indicó al Diario Río Negro que ya la Resoluciones no podrán leerse a través de internet. Para ello, sin embargo, debiera existir una Resolución que modifique o elimine los términos de una norma anterior, la 4989 de 2008, que instruía a la Dirección de Sistemas para que “incluya en la Página Web oficial, el listado de las Resoluciones dictadas por el Departamento Ejecutivo Municipal”. Si existe una Resolución superadora de la mencionada, el Gobierno la mantiene oculta.
Aquel ciudadano -sea periodista o no- que pretenda conocer aspectos de la gestión a través de la lectura de las Resoluciones tendrá la opción de pedirlas por escrito y esperar 10 días máximo que el Ejecutivo responda. La decisión contraría el artículo uno de la ordenanza de acceso a la información pública que, si bien estipula ese plazo, también plantea el concepto de “facilitar” por parte de las autoridades el conocimiento pleno de la ciudadanía sobre los actos de gobierno.
Esta decisión del Intendente Omar Goye se emparenta con su “directiva” de impedir a los Secretarios conversar con la prensa, y la obligación que tienen los funcionarios de su gabinete de informarlo sobre los temas a tratar con los medios de comunicación. (ANB)

http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=26685

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column