MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


REENVÍO: 

PRONUNCIAMIENTO DE COMUNIDADES ORIGINARIAS 
DE JUJUY
SOBRE MINERÍA A GRAN ESCALA


Por favor: difundir.

Sole

AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUÍ-CAFAYATE-SAN CARLOS-SALTA
Miembros de:
UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LOS VALLES CALCHAQUÍES
ASANOA
UAC 
REGIONAL CUYO-NOA


María Soledad Leiton
soledadleiton@yahoo.com
Celular: (03868) 15-404-099


--- El dom, 3/4/12, Silvana Morel <silvanamorel@hotmail.com> escribió:

De: Silvana Morel <silvanamorel@hotmail.com>
Asunto: Declaración de comunidades de Jujuy sobre minería
A:
Cc: "Fernando Vietto" <fervietto@arnet.com.ar>, "Fernanda edlc" <fernanda@edlc.org>, "Maristella Svampa" <maristellasvampa@yahoo.com>, "Mara Puntano" <puntanomara@gmail.com>, "Mariana Katz" <mar_katz@yahoo.com.ar>, "ElbioCabrera cabrera" <elbiocabrera@hotmail.com>,revistamisangre@hotmail.com, "Grupos Minería" <redajmegamineria@googlegroups.com>, "redaj" <redaj@ceppas.org>, redaccion@ellibertario.comredaccion@eltribuno.com.ar,redaccion@jujuynoticias.com, "delia" <ailed_22132@hotmail.com>, "Nely" <adilen82@hotmail.com>, "Sole Sede" <sole.sede@gmail.com>, soledadleiton@yahoo.comlahoradejujuy@gmail.com, "Liliana Tojo" <ltojo@cejil.org>
Fecha: domingo, 4 de marzo de 2012, 01:35 am


 Se agradece su difusión

__________________________________________________________________________

PRONUNCIAMIENTO SOBRE MINERIA A GRAN ESCALA COMUNIDADES ORIGINARIAS PROVINCIA DE  JUJUY

El Consejo de Comunidades Originarias del departamento Cochinoca, Red de Comunidades del Departamento de Yavi, Consejo de Organizaciones Originarias de Rinconada, Asamblea del pueblo Quechua de Santa Catalina, Pueblo Autónomo de Humahuaca y Consejo de Participación Indígena del Pueblo Atacama decimos:
Ante las manifestaciones de los pueblos en toda Latinoamérica por el avance de la minería a gran escala, adherimos plenamente a la marcha a nivel nacional convocada para el día 1 de marzo
En el día de la fecha nos encontramos reunidos en Abra Pampa en jornada de diálogo con autoridades del  Estado Provincial sobre la entrega de nuestros títulos comunitarios.
Apoyamos y adherimos a las comunidades de Tilcara, Cangrejillos y Mesa de Salinas Grandes que rechazan social y judicialmente los emprendimientos mega mineros impuestos por las empresas multinacionales y el gobierno provincial.
En los últimos tiempos resistimos la explotación de minería a gran escala en nuestro territorio debido a que ésta actividad produce innumerables consecuencias negativas, como ser el desarraigo de las poblaciones, desertificación, empobrecimiento del suelo y uso desmesurado del agua que es escasa en nuestra zona y la consecuente contaminación de la misma que provoca seria amenaza a nuestra  producción hortícola y ganadera que desarrollamos desde tiempo inmemorial en total armonía con la naturaleza por lo que entendemos que minería y producción agro ganadera son dos actividades que no pueden convivir.
En la Puna, sufrimos la contaminación  por la omisión y descuido en los cuidados ambientales del estado y empresas como Metal Huasi, Pan de Azúcar, Pirquitas, Mina El Aguilar, que afectan seriamente nuestros suelos y salud, y no existe plan de remediación ambiental y humana, con graves secuelas en la salud de los habitantes.
Por lo expuesto:
Denunciamos los permisos de exploración y explotación otorgados en nuestro territorio a empresas mineras sin nuestro consentimiento libre, previo e informado.
Exigimos al Gobierno provincial y nacional la entrega inmediata de los títulos de propiedad a sus ocupantes ancestrales libres de proyectos que no hayan sido consensuados con nuestras asambleas.
Estas tierras deben ser aptas para la vida, la agricultura familiar, el desarrollo de nuestra cultura, tradiciones y cosmovisión.
De nuestra agricultura y ganadería vivimos las familias y la sociedad en su conjunto, la minería amenaza nuestras fuentes de vida y la autosubsistencia.
La OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros) actualmente negocia con las empresas multinacionales nuestros bienes naturales violando nuestros derechos esenciales al territorio, medio ambiente, agua,  vida,  salud amenazando así a las futuras generaciones.

                                                                 JALLALLA PUEBLO KOLLA
                                                                 JALLALLA PUEBLO OMAGUACA
                                                                 KAWSACHUN PUEBLO QUECHUA

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column