MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

29 febrero, 2012 

 Manuel Montero dirigió el ritual, junto a él está el sacerdote Teodoro Delgado (3D) y más asistentes al Encuentro Binacional.(AZD)
El toque de la quipa, el ritmo del acordeón y las reflexiones y oraciones, entorno a la Chacana o Cruz del Sur, fueron parte del ritual que antecedió a los eventos que se cumplieron ayer en un esfuerzo por hacer que el Gobierno Nacional revea su decisión de ejecutar cinco mega proyectos de minería a gran escala en el país, entre los que se ubica Quimsacocha y Río Blanco en la provincia del Azuay.
Organizaciones sociales a través de sus dirigentes anunciaron ayer la vigencia de una agenda indefinida en contra de la minería en el Ecuador. En base a la resolución adoptada el 15 de enero en una asamblea nacional desarrollada en Yanzatza, provincia de Zamora Chinchipe, se ultiman detalles para lo que será la llamada Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad Nacional, se informó en una rueda de prensa ofrecida en el Aula Magna de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca.
La marcha iniciará en el cantón El Pangui, de la provincia de Zamora Chinchipe, el próximo jueves ocho de marzo, el 9 estará en Loja y el 10 en Saraguro. Para el 11 se espera arribar a Nabón y el día 12 en Cuenca. La gente se irá sumando a medida que avance la caravana cuyo destino es Quito, en donde se prevé hacer escuchar la voz del pueblo al Gobierno Nacional el 22 de marzo, “Día del Agua”, en rechazo a los proyectos de minería a gran escala, que impulsa el régimen con varias transnacionales, los cuales se estima afectarán a las fuentes del líquido vital.
El sacerdote Teodoro Delgado, en representación de la Pastoral Social, identificó siete puntos mediante los cuales justificó su presencia entre los dirigentes que lideran la convocatoria a la mencionada marcha.
“Dios existe y está presente en la historia de su pueblo, otros demonios quieren hacernos creer que la Iglesia no tiene nada que ver con la vida social, política y económica de los pueblos, para poder hacer todo a su antojo y según sus caprichos. Todo fue creado, somos agua con espíritu y por tanto la defensa del agua es la defensa de la vida. Esta marcha se suma a la serie de movilizaciones que se han dado desde hace años. Y finalmente acogemos el mensaje del Papa del 2010, que dijo, “si quieres la paz protege la creación”, si no protegemos la creación jamás tendremos calma”, expresó el religioso.
En la dirigencia también estuvo Pablo Cardoso en representación de un grupo de artistas plásticos que se ha sumado a la convocatoria en defensa del agua, de la vida y de la dignidad nacional. Hizo un llamado a sus colegas a participar en la gran marcha nacional.
Carlos Pérez, dirigente de la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay, FOA, y de la asociación de sistemas de agua del Azuay, expresó que la lucha es permanente e indefinida en exigencia de que se respete el Mandato Minero que determina la suspensión de las concesiones mineras y la necesidad de consultar a los pueblos sobre la viabilidad o no de los proyectos.
“Estamos curados del espanto y ya no tenemos miedo. Más aún ahora que hay un nuevo Taita Dios en Ecuador que lo perdona todo”, dijo refiriéndose a posibles medidas que pueda adoptar el régimen para impedir la marcha.
Por su parte, Manuel Montero de la Ecuarrunari y curandero que tuvo a su cargo el ritual de ayer, manifestó que los organizadores son campesinos e indígenas capaces de caminar y de llevar tonga para varios días, y que no necesitan de financiamiento de la Derecha como se ha insinuado. (AZD)
DATOS
• Otra marcha en defensa del agua y la vida, y por la falta de transferencia de recursos para cumplir los planes de trabajo según las nuevas competencias, se realizará en Cuenca el 10 de marzo, anunció el prefecto Paúl Carrasco.
• Desde ayer hasta hoy se cumple el Encuentro Binacional Ecuador – Perú, Sobre las Consultas Comunitarias en Resistencia a la Minería. Las conferencias fueron en el aula magna de Jurisprudencia de la U. de Cuenca.
• Parte del encuentro binacional será la visita que se realizará hoy a la parroquia Victoria del Portete, donde analizarán los indicadores biológicos de contaminación ambiental y el monitoreo comunitario.
• A las 17h00 de ayer se llevó a cabo el acto de lanzamiento oficial del libro “Agua u Oro: Kimsakocha, la Resistencia por el Agua”, de la autoría de Carlos Pérez Guartambel, en el Salón de la Ciudad.


Entrevista
Mario Tabra, dirigente peruano antiminero
“Nuestros pueblos siempre han sido uno”
¿Qué experiencias y qué logros han tenido con la lucha antiminera en Perú?
Soy presidente del Frente de Defensa de la Vida y el Agro de Ayabaca; llevamos una lucha de más de 10 años contra la minería, hemos tenido una persecución orquestada desde el Estado, la prensa y las empresas transnacionales, tratándonos de terroristas y extremistas. He tenido 16 juicios, de todos he salido libre, el último está pendiente para 13 años de cárcel ya que nos acusan de no estar con el sistema, en realidad nuestro pecado es estar con la conservación del planeta.
¿Han utilizado el sistema de consulta comunitaria?
Tanto que nos criticaban diciendo que somos sólo cuatro gentes, hicimos una consulta para que el pueblo de los lugares donde estaban las concesiones mineras decida si quiere o no la minería, de tal manera que no sigan acusando y criminalizando a los dirigentes. Entre el 95 y 97 de los resultados han sido por el no a la minería.
¿Los resultados de las consultas aplicadas son aplicables o pasan por desapercibidas?
Los gobernantes siempre quieren desconocerlos pero al hacerlo van deslegitimando las propias leyes y la Constitución, con esto el Estado está demostrando su prepotencia y su negativa a que la población ejerza la Democracia.
¿Cuáles han sido los efectos de la minería en Perú?
Son nefastos en todos los lugares donde hay minería. Además de la destrucción ambiental que significa el haber matado prácticamente a ríos y lagunas y todo lo que es vida, se ha generado una pobreza extrema, son precisamente los pueblos en donde se ha hecho minería en los últimos 20 años, donde hay más desnutrición y olvido de los gobernantes. Las trasnacionales se llevan el oro, el cobre, y dejan migajas para que el Estado reparta. No existen las regalías, sólo el impuesto a la renta con un juego de números.
¿Han tenido problema de salud en las poblaciones donde hay minería?
Claro, en Cajamarca con el derrame del mercurio, muchas personas han muerto. En Cerro de Pasco, el 95 por ciento de los niños, están con niveles de plomo en la sangre, superiores a lo permisible; en Huancavelica y Moquegua igual.
¿En Ecuador el Gobierno dice que se proyecta hacia la práctica de una minería responsable y sustentable?
Eso nos dicen en todos lados, veamos Cajamarca, Moquegua y otras poblaciones como están. Todas hablan de responsabilidad social pero ni en sus países respetaron los cánones exigidos para trabajar; por eso es que vienen a América Latina porque acá las leyes si les facultan para que puedan hacer lo que quieran.
¿Qué mensaje dejaría a los ecuatorianos que está en esta lucha?
Nuestros pueblos siempre ha sido uno, y se ha basado en al reciprocidad con la Pachamama, debemos volver, no como peruanos ni ecuatorianos o chilenos, sino como hijos de la tierra, debemos ser un derrotero a nivel mundial, porque ahora no se trata de defender propiedades sino la subsistencia como especie humana, o vamos a permitir que se destruya el planeta. Si se contamina un río en Ecuador le afecta al Perú, porque aquellos ríos que nos separan según los límites, en realidad unen.
Fuente: http://www.elmercurio.com.ec/323565-en-marcha-agenda-indefinida-contra-mineria.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column