MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



Más de 30 comunidades indígenas se verán la cara frente al Tribunal Superior de Justicia con el gobierno de Jujuy, en su reclamo contra los permisos para explotar litio en las salinas de la puna. Días atrás, una audiencia también en la Corte cruzó el testimonio de la comunidad Qom con las débiles explicaciones de Formosa.
La Corte Suprema de Justicia volverá a ser escenario de una audiencia pública para que las comunidades indígenas puedan hacer efectivo su reclamo contra gobiernos provinciales. Tras la participación del pueblo Qom, ahora es el turno de los habitantes de Jujuy y Salta que denuncian a sus provincias por haber otorgados permisos de explotación de litio sin consultarlos previamente. Reclaman que se suspendan los proyectos ya en curso y se congelen las próximas autorizaciones.
La audiencia está convocada para el próximo miércoles 28 de marzo a las 10, e incluye una citación al gobernador jujeño, Eduardo Fellner. La demanda corre para esta provincia, pero también contra Salta y además se introduce en la acción legal al Estado Nacional “debido a la presunta conducta omisiva en que incurrió a través de su Secretaría de Minería".
En total, son 33 las comunidades que iniciaron esta demanda hace ya dos años, todas ellas habitantes de la zona de Salinas Grandes que abarca los departamentos de Cochinoca y Tumbaya de Jujuy y La Poma y Cobres de Salta, e integra a su vez la sub-cuenca de la Laguna de Guayatayoc – Salinas Grandes.
Entre la puna argentina, el norte chileno y buena parte de Bolivia se conforma el llamado “triángulo del litio” donde está concentrado cerca del 85% del mineral de todo el mundo.
En concreto, las comunidades reclaman “que se ordene el dictado de una medida cautelar por la cual se ordene abstenerse de otorgar cualquier permiso administrativo de cateo o exploración y explotación minera en la zona de riesgo en cuestión, especialmente las referidas a litio y borato, así como también que se suspenda la ejecución de los permisos ya otorgados”.
De acuerdo a la presentación ante la Justicia, los proyectos “ya han tenido principio de ejecución, según surge de la prueba documental que agrega al expediente y que demuestra la iniciación de trabajos, estudios y perforaciones en la zona de Salinas Grandes”.
Los demandantes
Comunidad Aborigen de Santuario Tres Pozos
Cominidad Aborigen de San Francisco de Alfarcito
Comunidad Aborigen del Distrito de San Miguel de Colorados
Comunidad Aborigen de Aguas Blancas
Comunidad Aborigen de Sianzo
Comunidad Aborigen de Rinconadilla
Comunidad Aborigen de Lipan
Organización Comunitaria Aborigen “Sol de Mayo”
Comunidad Aborigen de Pozo Colorado - Departamento Tumbaya
Comunidad Aborigen de Santa Ana, Abralaite, Río Grande y Agua de Castilla
Comunidad Aborigen El Angosto Distrito El Moreno
Comunidad Aborigen Cerro Negro
Comunidad Aborigen de Casa Colorada
Comunidad Esquina de Guardia
Comunidad Indígena Atacama de Rangel
Comunidad Aborigen de Cobres
Comunidad Likan Antai Paraje Corralitos
Comunidad Aborigen de Tipan
Comunidad Aborigen Sayate Oeste, Departamento Cochinoca
Comunidad Aborigen de Quebraleña Pueblo Kolla-Departamento Cochinoca
Comunidad Aborigen de Santa Ana de la Puna
Comunidad Aborigen Cochagaste
Pueblo Kolla de la Provincia de Jujuy
Consejo de Participación Indígena (CPI)
Blog del autor: http://relatosdetierra.blogspot.com/
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=146493&titular=litio%3A-las-comunidades-del-noa-tambi%E9n-llevan-su-reclamo-a-la-corte 

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column