MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


ASAMBLEA SOCIOAMBIENTAL DE MISIONES
DOCUMENTO DEL PRIMER ENCUENTRO
"Uniendo las voces, uniendo las luchas"

Posadas, 3 de marzo de 2012

Hacemos una fuerte crítica al sistema productivo vigente en Misiones. Bajo el título de “desarrollo” se fomentan actividades como el cultivo de pino, la producción de energía a través de mega represas hidroeléctricas, la extracción de agua y la actividad turística destinada a quienes pueden pagar con dólares o euros, que año tras año benefician a un pequeño grupo de privilegiados locales, mientras que la población no puede profundizar derechos básicos en torno a la recreación, salud, la educación y el trabajo.
Este sistema productivo tiene responsables, que deben ser conocidos por nuestro pueblo: Maurice Closs frente al gobierno provincial, sus negocios turísticos familiares e inmobiliarios junto a Carlos Rovira, actualmente desde la legislatura provincial. También empresas y ONGs que son herramientas del saqueo, Alto Paraná SA, Cargill, Harriet SA, Moconá Forestal S.A., Entidad Binacional Yacyreta (EBY), Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA), Servicios de Aguas de Misiones (SAMSA), Aguas de Misiones Sociedad del Estado (AMSE), Estudio SA, Banco Macro, maderera Carva, Fundación Frontera Verde, la británica World Land Trust, Angel Mother S.A.

El monte, el agua y la tierra son bienes comunes que no negociaremos ante ningún interés empresarial, provenga de donde provenga. La tierra para habitar y cultivar alimentos, el agua para la vida es parte irrenunciable de nuestra dignidad, de nuestro presente y futuro.

Este encuentro expresa una larga historia de luchas y resistencias en nuestras tierras. Desde la resistencia del hermano Pueblo mbyá guaraní que hace cientos de años se niega a desaparecer, reafirmando su derecho a ser y existir, defendiendo sus territorios. Las luchas donde se repudió la entrega y privatización de Papel Misionero, la movilización y contundente No a Corpus, los oleros pescadores y cesperos acampando frente a la EBY, los vecinos de “El Brete” resistiendo los desalojos de Yacyretá, las luchas de los tareferos, el repudio a la concentración de tierras y contaminación que genera Alto Paraná, entre otras. Seguimos un camino iniciado hace siglos, necesitamos unir experiencias y esfuerzos para resolver estos problemas, porque sólo unidos será posible ir recuperando lo nuestro…

¿Qué nos pasa con el agua?

En la comunidad Mbyá guaraní de “Perutí”, las vertientes están contaminadas. No hay agua potable, pese a que es uno de los asentamientos más antiguos en Misiones.
La comunidad Mbyá guaraní Tekoa Arandú, de Pozo Azul, sufre la invasión de sus tierras por parte de intrusos que talan el monte y hasta instalan chacras donde plantan pino, tabaco y usan agrotóxicos. Eso contaminó los arroyos y vertientes de la comunidad, ya no se pueden usar. Hay una perforación pero el agua no alcanza.
Los barrios de “relocalizados” por Yacyretá, A4 y A3.2, el barrio “San Jorge” de Posadas y la localidad de Oberá, entre otras, enfrentan también la falta de agua.
Entretanto, Aguas Misioneras empresa del Estado (AMSE) vende embotellada el agua del acuífero guaraní en los mercados local, nacional e internacional.
Vale recordar que antes existía una empresa estatal que abastecía de agua potable a Posadas. Cayó dentro de un conjunto de privatizaciones. Por eso, Servicios de Aguas de Misiones (SAMSA), la firma que actualmente efectúa, o debería efectuar, tal abastecimiento, no es otra cosa que la representante de multinacionales, “manejando” el agua de los posadeños.
Otra parte del agua, en Paraguay y Misiones, se usa para el riego de monocultivos: soja, pinos, etc. La “sojización” en el hermano país avanza, los agrotóxicos contaminan el agua y las tierras se empobrecen, mientras que los pueblos –una vez más- pierden sus parcelas en manos de multinacionales y se enferman, igual que la tierra.
Cargill es una de las multinacionales que gana terreno es esta expoliación de los pueblos.
En Misiones, se apodera ahora de la producción del endulzante natural, conocido con el nombre de stevia. En manos de Cargill, todo indica que será un nuevo monocultivo, dando sustanciosas ganancias a la empresa por la venta en el mercado internacional. El gobierno provincial no es ajeno a este negocio. Aceptó la presencia de Cargill en Misiones y convenió la producción de stevia a gran escala.
¿Qué quedará para los pequeños productores que hace tiempo cultivan stevia?
¿Serán “mano de obra barata” de Cargill? Aunque si la tecnificación lo “ordena”, tendrán que dedicarse a otra cosa.
Otro destino del agua, tierras y energía: Cargill.


¿Qué nos pasa con las tierras?

En Misiones, la pastera Alto Paraná (APSA) es dueña del 10% de nuestro territorio, el pino avanza cada vez más sobre pueblos y cultivos de alimentos, provocando contaminación, muerte y beneficios para unos pocos. Un poblador de Puerto Piray, donde está ubicada la pastera chilena APSA, decía: “Alto Paraná S.A, es el ´motor´del pueblo y es la muerte del pueblo!!!
Un ejemplo de lo que pasa con las tierras, el desmonte y los “negocios turísticos” de Closs-Rovira, junto a sus socios. La comunidad Mbyá guaraní de Yriapú, Iguazú, fue esquilmada de 335 hectáreas, sólo le quedaron 265 de las 600 que le pertenecen.
El gobierno provincial se apropió de esas tierras y las vendió o cedió con permiso de ocupación a firmas como “Estudio S.A” y Angel Mother. Usando, robando, incluso el nombre de Yriapú, hoy se ofertan estadías en lujosos hoteles a visitantes extranjeros para que vengan a disfrutar de la “Selva Yriapú”. Incluidas canchas de golf!!!
Esas tierras no se desmontan, no, forman parte del “paisaje deseado” por los negociantes y sus clientes. Pero sí se siguen desmontando las apretadas parcelas donde viven los hermanos Mbyá. Tales son los casos mencionados de Tekoá Arandú e Yriapú.
Otras empresas que están en conflicto con asentamientos de los hermanos Mbya son maderera Carva y Banco Macro, además de la Universidad Nacional de La Plata.
Es fundamental exigir la restitución ya a los hermanos Mbyá guaraníes de las tierras en manos de la Universidad Nacional de La Plata.
Mientras unos pocos se benefician con estos lujos, agua y selva a discreción, ¿cuáles son los espacios populares de recreación?
Necesariamente hay que mencionar a “El Brete”. Un balneario donde varios de nosotros hemos pasado momentos placenteros, en el agua, con las familias y amigos. Un balneario que otros, más jóvenes, no han conocido.
Gracias a Yacyretá y la obediencia de los gobernantes al mandato del IIRSA (“modelo del saqueo en América del Sur”) sólo quedó una playa artificial con carteles indicando que “está prohibido entrar al agua”. Claro, está contaminada con deshechos de las cloacas que desembocan en el lugar. ¿”Efectos colaterales no previstos” por la EBY, los gobiernos de turno, etc.?
A más de 30 años del inicio de su construcción, Yacyretá continúa generando daños irreversibles. Y lo mismo sucederá si se siguen represando nuestros ríos.
Pero el saqueo de las tierras y los negocios también afectan de otras maneras a los vecinos. Las inundaciones por el embalse de mega represas, Yacyretá una de ellas, sustrajo a miles de familias de sus chacras, viviendas, pueblos.
Hacinadas en barrios de “relocalizados” y sujetas a la proliferación de enfermedades, como la leshmaniasis, estas familias perdieron sus tierras. Hasta muchas de las que fueron “indemnizadas” por la EBY con algún pago porque eran propietarias, resultaron engañadas. Aparecieron “tierras sobrantes”, que supuestamente se iban a inundar. Sin embargo, el agua no llegó hasta allí!!! Las tierras “sobrantes” Ingresaron a los negociados inmobiliarios, ése fue su destino. Por eso hoy vemos enormes mansiones -con salidas privadas al Paraná-, restorantes y otros comercios “con vista al río”, para gozo de quienes pueden pagar los menúes y productos ofertados. Paradójicamente, allí se venden cestería y tallas de madera que con mucho esfuerzo elaboran los hermanos guaraníes, que siguen viviendo en la pobreza.
A todo esto, parte importante de la población misionera no tiene luz eléctrica o debe pagar la tarifa más cara del país.
Por eso también es imprescindible insistir en: ¿energía para qué?, ¿energía para quiénes?: para Hoteles y restorantes VIP, para Cargill, APSA, Petrobrás y otras multinacionales que irán metiéndose en nuestra provincia a través del IIRSA, con el guiño cómplice de los gobiernos nacional y provincial?
Vale tener en cuenta que el IIRSA es un megaproyecto multiempresarial para multinacionales y organismos internacionales de crédito. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), tres de sus más conspicuos socios, son -por supuesto- instituciones financieras.

El saqueo es violencia

Los saqueos que hemos mencionado implican violencia. Es violencia no tener agua, el despojo de las tierras, la salud deteriorada por las diversas formas de contaminación, la negación de espacios sanos de recreación, la implantación de mega obras que expulsan a trabajadores de sus labores tradicionales y destruyen sus fuentes de trabajo.
En nombre de un supuesto “progreso”, se ejercen múltiples formas de violencia.
Y si los pueblos resisten -intentado salvar un río o un arroyo donde pescar, un monte que purifica el aire, unas parcelas para cultivar sus alimentos, un cementerio donde honrar a sus antepasados- se impone más violencia, la violencia que ataca a los cuerpos de quienes se interponen, defendiendo los bienes comunes.
No podemos olvidar: a la compañera Inés Lorenzetti, de la Unión de Trabajadores Rurales, torturada por policías de la comisaría de Bernardo de Yrigoyen el 27 de diciembre pasado; a los hermanos de Alecrin, reiteradas veces atropellados y amenazados para que abandonen sus tierras, sólo por mencionar dos hechos muy recientes en Misiones.
El saqueo es avalado por la acción u omisión de organismos que encubren y consagran la violencia: el Ministerio de Derechos Humanos, “olvidando” intervenir donde esos derechos son vulnerados; la Subsecretaría de Ecología, vendiendo el monte; la Dirección de Asuntos Guaraníes (DAG), que nada hace en los conflictos por las tierras; las comisarías que –“cumpliendo órdenes”- reprimen a trabajadores y desocupados o se niegan a tomar las denuncias cuando éstas comprometen a alguna empresa, persona, ligadas a los sectores de poder, etc.
Cada día, nos enteramos de represiones contra organizaciones populares, no sólo en Misiones sino también en diferentes provincias argentinas. Sabemos que no son ajenas a la “Ley antiterrorista”, impuesta por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), razón por la cual incluimos el tema en este documento.
Aún sí, la presencia de los pueblos movilizados continúa, interponiéndose contra el saqueo.


Por todo esto, decimos:

El saqueo no tiene fronteras, no a la sojización y otros monocultivos en Paraguay, Argentina y países hermanos!!!
Agua y tierra para el Pueblo Mbyá-guaraní!!!
Alto al desmonte, el agua no es mercancía!!!
Agua y tierra para todos nuestros Pueblos!!!
No a las megas represas de Garabí-Panambí, Roncador, Corpus, Paraná Medio. No a Aña Cuá!!!
Fuera el BID, CAF, FONPLATA, EBISA, IIRSA!!!
Repudiamos a ONGs y empresas piratas, herramientas del saqueo: Fundación Frontera Verde, la británica World Land Trust, Angel Mother S.A, Estudio S.A, Moconá Forestal S.A, Maderera Carva, Harriet S.A, Cargill, APSA, SAMSA, AMSE, Banco Macro!!!
Exigimos la inmediata restitución de tierras por parte de la Universidad Nacional de La Plata!!!
Repudiamos los negociados turísticos e inmobiliarios de Closs-Rovira!!!
Basta al sistema productivo perverso!!!
El agua, la tierra, el monte, son bienes comunes!!!
No a la judicialización de la protesta social y la ley antiterrorista impuesta por el GAFI!!!


ACCIONES PROPUESTAS POR LOS PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO

Con fechas ya establecidas, participamos y adherimos a:

-Colectivo Acción de Género. Jueves 8 de marzo, día internacional de la mujer. En Posadas. Concentración en Plaza San Martín, 17 hs. Luego marcha por Junín y Bolívar hasta Bolívar y Colón. Después se sigue por Colón y Córdoba hasta la comisaría de la mujer, donde asesinaron a Rosa Yamila. Tomamos Félix de Azara a Plaza 9 de Julio. Allí habrá festival abierto para todos los que quieran participar y levantar sus banderas porque la pacha mama también es mujer!!!

-Mesa Provincial No a las Represas. Miércoles 14 de marzo, día internacional contra las represas. En Alba Posse, 19 hs.
-Casa cultural de El Soberbio-. Viernes 16 de Marzo. Charlas y actividades de difusión sobre las represas.

-"Colectivo cátedra de los 70". Viernes 23 de marzo, charla debate. Aula magna, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Posadas, 18 hs.

-Organizar una red de contactos con los participantes del 1er encuentro. Ya está en funcionamiento vía grupo por correo electrónico. Los miembros pueden hacer sugerencias, proponer otros contactos, personas u organizaciones populares a quienes sería importante visitar, etc.

-Graficar movilizaciones que se vienen realizando en diversos lugares de la Provincia, a fin de rescatar estas experiencias y hacerlas visibles, puesto que no siempre se reconoce con justicia que sectores importantes en Misiones están movilizados.

-Participar en programas radiales de FM Sapucay de Alba Posse y otros medios alternativos.

Otras acciones a planificar, acordando con organizaciones populares, docentes, estudiantes, vecinos de Posadas y otras localidades.

-Descentralizar los lugares donde realizaremos distintas acciones.
Incluir barrios, previo consenso con vecinos y organizaciones existentes.
Espacios públicos donde sea importante llevar nuestras consignas, a partir de volantes, dramatizaciones, etc.
En facultades de la Universidad Nacional de Misiones: encuentros entre estudiantes de diversas carreras y referentes populares, militantes en las problemáticas socioambientales.

-Fecha tentativa para realizar el 2do encuentro de Asamblea Socioambiental de Misiones: en abril próximo, lugar a confirmar.


Organizaciones participantes del 1er encuentro:

Abajo Yacyretá. Ituzaingó. Corrientes.
Alba Posse de Pie. Misiones.
Agrupación Estudiantil MURO. Posadas
Agrupación Estudiantil de Exactas (AEE). Posadas.
Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO). Posadas.
Comunidad Mbyá “Tekoa Arandú”. Pozo Azul. Misiones.
Comunidad Mbyá “El Pocito”. Capioví. Misiones.
Colectivo Acción de Género. Posadas.
Federación de Afectados por Yacyretá de Itapúa y Misiones (FEDAYIM)-Encarnación. Paraguay.
Movimiento Ríos Libres. Misiones.
Movimiento Socialista de los Trabajadores Misiones (MST Mnes).
MPR-Quebracho. Misiones
PUSALI-Productores Unidos de Stgo de Liniers. Eldorado. Misiones.
Keremos Kultura. Feria Itinerante de libros y revistas independientes. Posadas.
Por los Ríos Libres de Represas en Misiones.

También participaron vecinos que no forman parte de organización alguna.

Adhirieron:
Movimiento de Salud Popular LAICRIMPOSALUD en Misiones y Movimiento Mundial de Salud de los Pueblos de Latino América.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column