MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


La Policía peruana ha detenido hoy en la ciudad de Tacna (sur) a Wilfredo Saavedra, quien lideró las protestas en la región de Cajamarca contra el gran proyecto minero aurífero Conga, motivo de polémica por las repercusiones ambientales que se le atribuyen.
"Estoy privado de mi libertad", ha dicho a Efe Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, en una comunicación telefónica antes de agregar que había sido embarcado, junto a un policía, en un vuelo comercial a Lima.
Saavedra sostuvo que ha sido acusado de "atentar contra los servicios públicos, producto de la protesta social" que lideró en noviembre pasado en Cajamarca (norte), donde se localiza el proyecto minero.
"Hay un requerimiento que se me formula en una fiscalía en Cajamarca y no he sido adecuadamente notificado", explicó, para agregar que había "venido a Tacna para participar en un foro de recursos hídricos".
Saavedra dijo desconocer a donde será conducido después de llegar a Lima y confirmó fue detenido al mediodía de hoy y que estuvo en la Corte de Justicia de Tacna unas horas hasta que fue trasladado al aeropuerto.
Según adelantaba el portal elcomercio.pe, Saavedra llegó a Tacna invitado por la Federación Universitaria para participar en charlas sobre la problemática del agua y fue detenido al mediodía de hoy cuando se dirigía a su hotel después de ser entrevistado en una emisora de radio.
El Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca es uno de los férreos opositores al proyecto minero Conga, que contempla una inversión de 4.800 millones de dólares.
Es un proyecto de la minera Yanacocha, la principal productora de oro de Sudamérica, que planea drenar cuatro lagunas en cabeceras de cuenca para extraer oro, dos de ellas para su explotación y las otras para almacenar los relaves, por lo que sus opositores afirman que causará un daño irreversible al ecosistema.
El Gobierno peruano ha contratado a tres especialistas, dos españoles y un portugués, para que realicen un peritaje al estudio de impacto ambiental y se espera que su informe sea presentado el próximo mes.
Otros dos informes, extraoficiales, patrocinados por organizaciones de derechos humanos y ambientalistas, han señalado que el proyecto es inviable porque consideran que hay gran peligro de contaminar las reservas de agua de Cajamarca.
Los medios peruanos han recordado que Saavedra cumplió una condena de diez años de prisión, entre las décadas de los ochenta y noventa, acusado del delito de terrorismo por haber integrado el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
En diciembre pasado, Saavedra fue detenido durante varias horas por la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía, en Lima, para una "verificación de rutina".
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1122906

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column