MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


14/03/2012 | 06:33:00
 - POR LA CERTIFICACION DE LA NORMA IRAM ISO 9001:2008
Auditaron monitoreo ambiental del agua


La Secretaria de Estado de Minería (SEM) a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera – DiPGAM - realizó días pasados, una Auditoría de Seguimiento “INSATISFACTORIO” del Sistema de Gestión de la Calidad del Monitoreo Ambiental de Agua que el organismo minero certificó bajo la norma IRAM ISO 9001:2008, en marzo de 2011 
a) La certificación ISO 14001 de Minera La Alumbrera
Hace un tiempo nos bombardearon desde distintos medios sobre la CERTIFICACION ISO 14001 que “logró” La Alumbrera, obviamente “publicitando” en forma encubierta las “bondades” de la minera.
Esta “certificación” se la otorga la empresa Bureau Veritas (http://www.bureauveritas.com.ar ) y se “muestra” como una “garantía ambiental” de la minera.
Dicho de otro modo: se pretende convencer a los ciudadanos de que la minería a cielo abierto con el uso de químicos es “ambientalmente sustentable” porque una empresa privada certifica que minera La Alumbrera cumple con lo que dice que va a cumplir.
Para ponerlo más claro, la empresa privada ($$$) Bureau Veritas certifica que la empresa privada ($$$) Minera La Alumbrera cumple con el plan ambiental diseñado por la propia empresa minera.
Esto le “sirve” solamente a la empresa minera para tener libre acceso a los mercados financieros, para engañar a los consumidores del primer mundo declarando que la extracción de minerales la realiza en forma “limpia y pura” y para seguir “construyendo” falsamente su “licencia social”.
La empresa privada que certifica no ha tenido en cuenta, entre otras cosas:
1) los derrames de concentrado por reiteradas roturas del mineraloducto,
2) la contaminación del Río Vis Vis y Villa Vil,
3) las 14 plantas de retrobombeo que deberán funcionar por siempre para “chupar” las filtraciones del dique de colas,
4) el dique de colas asentado sobre una falla geológica sin ningún tratamiento aislante y que provoca las filtraciones
5) los 100 millones de litros de agua que extraen diariamente del Campo El Arenal y que ha “secado” el río Santa María,
6) las innumerables denuncias por contaminación de aire, aguas y suelos en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero,
7) la ley nacional 24051, y
8) curiosamente, parece que tampoco se enteraron de que La Alumbrera está PROCESADA POR CONTAMINACION EN LA JUSTICIA FEDERAL en la persona de su vicepresidente JULIAN ROONEY.
Y la empresa que da el “certificado” no lo tiene en cuenta simplemente porque La Alumbrera no lo menciona en su “plan de gestión ambiental”.
Resumiendo: una gran farsa y otra mentira para el pueblo.
b) Hablemos de las Normas ISO 14000
(extraído de Wikipedia)
En la década de los 90, en consideración a la problemática ambiental, muchos países comienzan a implementar sus propias normas ambientales las que variaban mucho de un país a otro. De esta manera se hacía necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada.
En este contexto, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) fue invitada a participar a la Cumbre de la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro -Brasil-. Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, después denominadas, ISO 14000.
Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO 14000 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente.
La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico. Los estándares son voluntarios, no tienen obligación legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o métodos específicos de medir esas emisiones. Por el contrario, ISO 14000 se centra en la organización proveyendo un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.
La norma se compone de 5 elementos, los cuales se relacionan a continuación con su respectivo número de identificación:
  • Sistemas de Gestión Ambiental (14001 Especificaciones y directivas para su uso – 14004 Directivas generales sobre principios, sistemas y técnica de apoyo.)
  • Auditorías Ambientales (14010 Principios generales- 14011 Procedimientos de auditorías, Auditorías de Sistemas de Gestión Ambiental- 14012 Criterios para certificación de auditores)
  • Evaluación del desempeño ambiental (14031 Lineamientos- 14032 Ejemplos de Evaluación de Desempeño Ambiental)
  • Análisis del ciclo de vida (14040 Principios y marco general- 14041 Definición del objetivo y ámbito y análisis del inventario- 14042 Evaluación del impacto del Ciclo de vida- 14043 Interpretación del ciclo de vida- 14047 Ejemplos de la aplicación de iso14042- 14048 Formato de documentación de datos del análisis)
  • Etiquetas ambientales (14020 Principios generales- 14021Tipo II- 14024 Tipo I – 14025 Tipo III)
  • Términos y definiciones (14050 Vocabulario)
La única norma de requisitos (registrable/certificable) es la ISO 14001. Esta norma internacional la puede aplicar cualquiera organización que desee establecer, documentar, implantar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión ambiental.
Los pasos para aplicarla son los siguientes:
  1. La organización establece, documenta, implanta, mantiene y mejora continuamente un sistema de gestión ambiental de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 14001:2004 y determina cómo cumplirá con esos requisitos.
  2. La organización planifica, implanta y pone en funcionamiento una política ambiental que tiene que ser apoyada y aprobada al máximo nivel directivo y dada a conocer tanto al personal de la propia organización como todas las partes interesadas. La política ambiental incluye un compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación, así como un compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación ambiental aplicable.
  3. Se establecen mecanismos de seguimiento y medición de las operaciones y actividades que puedan tener un impacto significativo en el ambiente.
  4. La alta dirección de la organización revisa el sistema de gestión ambiental, a intervalos definidos, que sean suficientes para asegurar su adecuación y eficacia.
  5. SI LA ORGANIZACIÓN DESEA REGISTRAR SU SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL:Contrata una entidades de certificación debidamente acreditada (ante los distintos organismos nacionales de acreditación) para que certifique que el sistema de gestión ambiental, basado en la norma ISO 14001:2004 conforma con todos los requisitos de dicha norma.
c) Conclusiones
Supongamos que tres personas llamadas Juan, Pedro y José forman una empresa dedicada a fabricar baterías para autos. Los tres socios tienen dudosos antecedentes y uno de sus gerentes está en pleno proceso por contaminación comprobada al haber volcado a las aguas de un canal restos de plomo y ácido de baterías viejas.
Estos señores para “darse chapa” de que son “ambientalmente sustentables” deciden contratar los servicios de una de las tantas empresas privadas que “certifican las Normas ISO 14001”.
Entonces “preparan” un “plan de gestión ambiental” en el que detallan, por ejemplo:
1) proporcionaremos a nuestros empleados guantes, botas y ropa adecuadas para evitar que se contaminen
2) compraremos nuestros insumos solamente a proveedores que cumplan con las Normas ISO 9000 y 14000
3) en nuestras instalaciones tendremos matafuegos, carteles de prevención y evacuación ante emergencias.
4) Daremos charlas de capacitación ambiental a nuestros empleados y a algunos vecinos, con la colaboración de los funcionarios locales de las áreas de medio ambiente.
5) Nuestros residuos serán almacenados en celdas herméticas hasta su disposición final
6) Los vehículos que transportan nuestras baterías hasta los comercios cumplirán con todas las normas de tránsito
7) Etc, etc. etc.
Entonces le presentan este plan a la “empresa certificadora”, ésta los visita, se lo aprueba y les cobra la correspondiente factura.
Listo, la empresa de los socios Juan, Pedro y José ya es “ambientalmente sustentable” y goza de una hermosa certificación ISO 14001 que colgarán de un cuadro en sus oficinas y le “refregarán” en las caras de los vecinos que se quejan por las emanaciones, los olores, los restos de baterías encontrados en basurales clandestinos, los caños de drenaje que se vuelcan en el río de la ciudad y los casos de altos valores de plomo en sangre que tienen varios niños del barrio.
Como a la empresa certificadora nuestros amigos Juan, Pedro y José no le contaron que por las noches vacían las celdas herméticas en el río y no le dijeron que para transportar las baterías usan vehículos subcontratados que si no cumplen con las normas no importa pues ellos ya no son directamente responsables. Tampoco le cuentan que tienen personal contratado por seis meses preferentemente en otras provincias, porque generalmente los síntomas de la contaminación aparecen después de ese tiempo y además sus familias están lejos.
Tampoco les cuentan algunas otras cosas (sobornos a funcionarios, traslado de empleados enfermos a lugares lejanos, etc.) y por supuesto no les cuentan de sus antecedentes ni del proceso en curso de unos de sus gerentes.
¿Para qué contarle esos detalles, si igual lograrán la CERTIFICACION ISO 14000?
Movida Ambiental, como miembro de ASANOA y de la UAC “CERTIFICA” que lo expuesto cumple con las Normas “HIZO 666”/ CONTAMINA/LO ESCRACHAMOS/2009.
Por eso aquí va nuestro CERTIFICADO HIZO 666

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column