MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


 
El sábado 10 de marzo culminó la Marcha de Poetas y Artistas  en defensa de la ley 5001 y contra la megaminería. Luego de unir los 600 km que separan Trelew de Esquel fueron recibidos por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina. Alegría, emoción y cansancio expresaban las caras de los caminantes que habían culminado la hazaña. “Estamos cansados y nos llenamos de ampollas pero valió la pena” decía una artista marchante a la radio comunitaria local Kalewche
 

La travesía comenzó una semana antes en Trelew. Ese mismo día llegaron a Dolavon donde los esperaba la incipiente asamblea conformada luego del llamado a consulta pública para la exploración del proyecto uranífero “Tijeras”, ubicado en cercanía del pueblo. Jóvenes preocupados por la contaminación radioactiva que este tipo de minería genera comenzaron a organizarse. Junto a los marchantes participaron del último día de los carnavales desplegando banderas en las gradas del corsódromo en rechazo al proyecto “Tijeras” y a la megaminería en general. El intendente de Dolavon y el vicegobernador observaban las respetuosas expresiones de repudio que plasmaban los carteles ubicados justo en frente al palco oficial.
 
 Al día siguiente volvieron a la ruta emprendiendo el camino que los llevaría a la próxima posta en Las Chapas y más tarde en Las Plumas. Los automovilistas alentaban con sus bocinas a los caminantes y en los pueblos eran recibidos con respeto. Solidaridad y afecto brindaban los habitantes de los lejanos parajes. Un vaso de agua, un lugar donde dormir no faltaron gracias a la mano generosa de los pobladores. El jueves ocho de marzo llegaron a Paso de Indios. Caminaron entre murallas de roca y tierras rojas la distancia que separa Los Altares de ese pueblo: una auténtica postal de la meseta.  A escasa distancia de Paso de Indios se produjo  el encuentro con los anfitriones en plena ruta. Niños con banderas de Pueblos Originarios y muchachos disfrazados eran parte de la alegre comitiva que entraría al pueblo para repartir globos y folletos informativos sobre los estragos que la megaminería produce en donde opera.  Las puertas de las casas se abrían para recibir la información.  Se gestaba la primera marcha rechazando la minería uranífera hidrotóxica que recuerde esa población  “No a la Mina Paso de Indio” certificaba la bandera que recorrió las calles del pueblo.
 
En la plaza se llevó a cabo el “Festival por el agua y la vida”. Cantantes y bandas de música popular dieron el puntapié para el baile y el festejo. Los niños fueron protagonistas: la banda de la escuela de música local incluía a un pequeño, otros bajitos se animaron al baile. En la escuela del pueblo y en la plaza hubo juegos y  obra de títeres para los presentes. Destacados artistas de Trelew viajaron especialmente para esta jornada por el agua y la vida. Luego vino el espacio para exponer la posición de los movimientos sociales que están rechazando la megaminería. Sobre Paso de Indios se cierne la peor de estas formas de extractivismo a gran escala, la minería a cielo abierto del uranio. Integrantes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia y del Movimiento Antinuclear del Chubut explicaron que la extracción de este metal suma la radioactividad a los demás efectos perniciosos de la gran minería. La radioactividad es capaz de generar cáncer entre otras graves enfermedades. En las colas  mineras ésta permanece y se transporta al aire a través del gas radón. Los riesgos para la región son enormes.
 
El jefe comunal de Paso de Indios es un ferviente impulsor de esta minería, el desempleo al que son sometidos los pueblos del interior es la excusa con la que justifican posicionamientos demasiado coincidentes con las corporaciones que desean barrer con la ley 5001. Lamentablemente la política de puertas giratorias (por la que un empleado de una empresa privada pasa a un área del estado desde donde puede beneficiar a la misma) ya no es extraña en la región. Gustavo Ferreira quién durante años se desempeño como influyente empleado de las transnacionales mineras  es  el flamante Secretario de Minería de la vecina provincia de Río Negro donde recientemente se derogó la llamada ley anticianuro. La legisladora provincial Magdalena Odarda denunció que existe “una violación a la ley de ética pública” y que hará las presentaciones judiciales correspondientes. El Diario digital Correo de la Comarca expresaba que para la parlamentaria es inconcebible la designación de Ferreira, que señaló está vinculado profesionalmente a “Pan American Silver”, multinacional canadiense que tiene casi el 85 por ciento de la propiedad del proyecto aurífero a cielo abierto Calcatreu en Ingeniero Jacobacci, y al Grosso Group que está detrás de la minera Cielo Azul, con “derechos acordados” enfatizó en “Valcheta, Cerro Policía y otras zonas” de la provincia.
 
¿La Secretaría de Minería de Rio Negro está en manos de Pan American Silver? ¿Qué pasará en Chubut?
 En nuestra provincia la corporación posee el yacimiento de plata y plomo “Navidad” el mas importante que tienen en este momento en todo el mundo. La presión que ejerce la transnacional sobre funcionarios se hace notar. A la par que anuncian a sus accionistas la inminente habilitación de la megaminería, legisladores y funcionarios declaran públicamente la intención de modificar o derogar la legislación –ley 5001- que está frenando los proyectos megamineros. Existen mas 1000 pedimentos mineros de cateos y prospecciones esperando, varios de ellos están ya en la etapa de exploración. Estas contundentes razones impulsaron a nuestros poetas y artistas a llevar adelante la patriada que unió costa, meseta y cordillera y que preanuncia el nacimiento de nuevas asambleas en el territorio provincial.

UAC, UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS, Trelew, 15 de marzo de 2012.
Marcha-de-los-poetas-y-artistas-007.gif
Marcha-de-los-poetas-y-artistas-024.gif
Marcha-de-los-poetas-y-artistas-028.gif
Marcha-de-los-poetas-y-artistas-037.gif
Marcha-de-los-poetas-042.gif

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column