MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Amigos de la Tierra Internacional se suma a protestas contra Barrick Gold
TORONTO [CANADÁ], 27 de abril, 2011 – Hoy, durante la asamblea general anual (AGM) de la empresa minera Barrick Gold en Toronto (Canadá), Amigos de la Tierra Internacional apoya un fuerte llamado de las comunidades del mundo a detener la minería de oro y las prácticas destructivas de Barrick Gold. Campañistas están presentes en la asamblea y se sumaron a una manifestación frente al lugar. Barrick Gold, la minera de oro más grande del mundo, ha sido objeto de muchos estudios que documentan violaciones a los derechos humanos y devastación ambiental a nivel mundial, en países como Filipinas, Tanzania y Australia.

Amigos de la Tierra Internacional exhorta a cuestionar la necesidad de las operaciones de minería de oro de la empresa canadiense. La mayoría del oro es utilizado para fabricar joyas. Las minas de oro de Barrick utilizan un promedio de agua [1] superior al utilizado por toda la industria de agua embotellada en Canadá[2], y esta agua está contaminada con desechos de la minería como cianuro, mercurio, arsénico, cadmio, selenio y sulfuros.

Romel de Vera, coordinador del programa Resistencia a la Minería, el Gas y el Petróleo de Amigos de la Tierra Internacional, dijo: “Todos estos desechos, la contaminación y los impactos en la vida y el sustento de las comunidades se dan para obtener un producto que tiene muy pocas aplicaciones prácticas. Sin mencionar los costos ambientales, los costos de procesamiento es lo único que les interesa a las empresas para obtener grandes ganancias a expensas de quienes viven cerca de las minas”.

El año pasado, el fondo noruego de jubilaciones retiró 230 millones de dólares a Barrick por motivos éticos [3], especialmente relacionados con su mina en Papúa Nueva Guinea. Y cuando la empresa de investigación suiza Covalace, recopiló datos cuantitativos y cualitativos de siete años y 581 empresas, Barrick figuraba como la empresa número 12 entre las menos éticas del mundo.[4]

Henry Ayubu, de Lawyers Environmental Action Team/ Amigos de la Tierra Tanzania, dijo: “Se publicaron dos informes[5,6] que confirman los efectos negativos duraderos del derrame tóxico de la operación North Mara de Barrick Gold en Tanzania, sucedido en mayo de 2010. Los pobladores afirmaron que 40 personas y de 700 a 1000 cabezas de ganado murieron a raíz del agua contaminada y hasta la fecha la comunidad cercana aún experimenta problemas de salud. A pesar de esto, Barrick no ha tomado medidas y aún pone en peligro el derecho a la vida”.

LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column