MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



Por FASP

En ocasión de la apertura de las sesiones en la Legislatura Provincial, las asambleas de vecinos autoconvocados del Chubut harán entrega de las primeras 5001 firmas, a modo simbólico, por la defensa de la Ley 5001 que actualmente prohíbe la megaminería a cielo con utilización de cianuro.
Dicha ley surgió como respuesta al histórico plebiscito de Esquel que en el año 2003 se pronunciaba por “No a la Mina”, por el 81% de los votos, en razón de las consecuencias negativas tanto sociales como ambientales que trae aparejado este tipo de explotación.
Hoy la vigencia de dicha ley estaría en riesgo. La empresa Panamerican Silver Corp, titular del proyecto Navidad ubicado entre Gastre y Gan Gan, está finalizando sus tareas de exploración y necesita entrar en la etapa de explotación, con lo cual estaría inclementando sus presiones para el levantamiento de la prohibición.
Distintas organizaciones civiles, políticas y sindicales firmaron un documento en adhesión al pedido de las asambleas, que se leerá luego del acto oficial.

En defensa de la ley 5001

Las asambleas de vecinos autoconvocados de la Provincia del Chubut nos dirigimos a los miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para exigir de Uds la defensa del ambiente y el respeto a las culturas de Pueblos Originarios, porque sabemos que en el desarrollo de la mega minería, sea para la extracción de minerales metálicos o radioactivos, a cielo abierto o subterránea, entra en conflicto el futuro ambiental y social de nuestra provincia.
Las organizaciones civiles, políticas y sindicales abajo firmantes acompañan y adhieren a esta iniciativa.
Vemos con claridad por la experiencia de otros pueblos en nuestro país y continente y las catástrofes ambientales en otras partes del mundo, que la mega minería genera graves perjuicios a las poblaciones afectadas por estos emprendimientos, además del oprobioso saqueo de los bienes naturales comunes a todos los habitantes, actuales y futuros.
 La enorme demanda de agua y químicos tóxicos que esta forma de explotación requiere y la  cantidad de emprendimientos que podrían habilitarse si la Ley 5001 fuera derogada, ponen en grave riesgo la viabilidad de un desarrollo genuino y armónico con el lugar de privilegio que tenemos los chubutenses, en una de las últimas regiones prístinas del planeta.
 No queremos ni permitiremos que ambiciones empresariales y personales, extranjeras y locales, comprometan el futuro de las próximas generaciones. Tampoco que se siga usurpando, negociando y destruyendo el territorio Milenario de los pueblos Mapuches y Tehuelches.

Sustentabilidad es garantizar la diversidad biológica y cultural; no la replicabilidad de un negocio transnacional. La mega minería es insustentable por definición.

Exigimos también que el Gobierno y esta Legislatura, se opongan firmemente a la Ley Antiterrorista exhortando a su derogación para evitar el sometimiento de la Nación a las exigencias de organismos internacionales que socavan la independencia y soberanía de los pueblos. Del mismo modo, requerimos imperiosamente que nuestros representantes revaloricen y garanticen los derechos constitucionales a la protesta social, a la oposición democrática y a las decisiones que los ciudadanos consideremos deben ser atendidas.
 Hacemos un llamado a la reflexión de los actuales dirigentes políticos, de los funcionarios de los tres Poderes del Estado y de nuestros vecinos para defender nuestros bienes comunes y nuestra soberanía territorial. De esta forma, estaremos construyendo una democracia plena, donde los representantes de los ciudadanos respondan a intereses legítimos y no a los acuerdos de cúpulas político empresariales con objetivos ajenos al bien común.

Fundamentalismo de un gobierno es decir sí o sí obviando que sus representados dicen no.

Una prueba de ello es la primera entrega de 5001 firmas de vecinos respaldando la Ley 5001 , solicitando la anulación de todo proyecto de megaminería y la remediación de los territorios ya explotados y/o explorados.
 Tenemos el derecho y el deber de decidir. El pueblo debe sentirse respaldado y no acorralado por los gobernantes. No permitiremos que legislen ni gobiernen desoyendo a los ciudadano/as.

En síntesis:

Queremos un desarrollo que garantice los derechos económicos, sociales y culturales y el derecho a gozar de un ambiente sano.

Queremos una producción que reduzca la pobreza.

Queremos fuentes de trabajo constantes para la dignidad de las futuras generaciones.

Queremos que cumplan y se garanticen los derechos de los Pueblos Originarios.

Queremos respeto al disenso, desprocesamiento de la/os luchadores sociales y garantías para la NO represión.

Sres. Representantes del Pueblo, de ustedes depende llenar de contenido el concepto de democracia.

Demasiado ha pagado el pueblo argentino por ella..

 Agradecemos la difusión y el envío de adhesiones a faspatagonico@gmail.com, faspmadryn@yahoo.com.ar, 2foroasp@gmail.com

Nota relacionada: “Es necesario que los funcionarios sepan que lo que reclaman las mineras se contraponen con las exigencias de las comunidades”
http://www.puertae.blogspot.com/2012/02/vecinos-entregaran-5001-firmas-en-la.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column