MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Sí explotarán oro en Santurbán



marzo 1, 2012
Mientras que el año pasado, y en medio de una gran controversia mediática, el Gobierno le negaba  a la compañía GreyStar la posibilidad de  explotar oro en el Páramo de Santurbán, en Santander, sin hacer mucha bulla Ingeominas le estaba otorgando este beneficio a la firma Leythan Colombia, que ya contaba con los permisos ambientales.
El contrato de concesión fue avalado por el ex director de Ingeominas, Darío Ballesteros, quien antes de dejar el cargo le concedió a dicha compañía un periodo de explotación de 20 años y 6 meses en un sector de 24 hectáreas y 5.893 metros cuadrados, en jurisdicción del municipio de Vetas, Santander, donde está ubicado este páramo protegido según se publica en  www.negociosymovidas.com.
De hecho, dicho contrato de concesión ya fue inscrito por Ingeominas en el Registro Nacional Minero, que lo deja en firme y le da luz verde a Leythan Colombia para que inicie su actividad minera en la región.
Una de las razones por las cuales Ingeominas tuvo que acceder a efectuar dicho registro, el cual fue avalado por el Ministerio de Minas, es que las áreas que son objeto de exclusión para la explotación minera en el Páramo de Santurbán aún no están geográficamente delimitadas por las autoridades ambientales, con base en estudios técnicos, sociales y ambientales como debe suceder.
Este ejercicio tenían que haberlo hecho el Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación Autónoma de Nortede Santander y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga. Por este motivo la contralora general de la República, Sandra Morelli, les acaba de tirar las orejas a los funcionarios que están a cargo de estas tres entidades: Frank Pearl, Luis Lizcano y Elvia Hercila Páez, respectivamente. Función de advertencia con copia al ministro de Minas, Mauricio Cárdenas y al Procurador, Alejandro Ordoñez.
Por este hueco… la falta de limitaciones de las zonas protegidas de la minería en el país… se siguen ‘colando’ licencias a lo largo y ancho del territorio nacional. Por esta razón la Contralora les advierte a las autoridades ambientales del país para que agilicen este procedimiento. A su juicio, para delimitar las zonas protegidas de los páramos no basta con la identificación que hace el Von Humboldt, sino que se requiere de una delimitación geográfica a partir de estudios técnicos, ambientales y sociales.

Y les recuerda, además, que según la Ley 1382 de 2010  no podrán ejecutarse trabajos y obras de exploración y explotación minera en zonas declaradas y delimitadas, conforme la normatividad vigente, como de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables o del ambiente. (fuentewww.negociosymovidas.com)http://correoconfidencial.com/si-explotaran-oro-en-santurban/

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column