MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Robin de Famatina


Por oponerse a las órdenes reales del gobernador riojano, el intendente de Famatina es considerado un forajido.
En una tierra donde no se aplica la justicia, intenta atender las necesidades de su pueblo pidiendo donaciones.






Lejos de la ficción y más cerca de lo que hoy pasa en la provincia, la valentía parece que no es sólo patrimonio de la literatura. Su nombre es hoy conocido en todo el territorio del país; Ismael Bordagaray, el joven intendente de Famatina desembarcó en la nación en busca de respuestas a tanto atropello cometido contra el municipio que maneja por segundo periodo electoral. Pero, quién es este hombre que se atrevió a desafiar a un gobernador golpeador, que no está acostumbrado a la desobediencia de sus funcionarios.

Mientras en la provincia los ciudadanos que se oponen a la explotación megaminera y contaminante a cielo abierto, se mantienen firmes desde el mes de enero en el corte de Alto carrizal y reclaman que se dé por terminado el convenio con Osisko; mientras se abre una cuenta solidaria para palear la asfixia financiera de Famatina; mientras se hacen serenatas con gusto a escraches a los diputados provinciales por no tratar los petitorios de los ciudadanos con el respeto que se merecen; mientras el Intendente capitalino Ricardo Quíntela anuncia un paro de actividades por los fondos retaceados que recibe del gobierno provincial; mientras cada vez son más los intendentes que toman coraje para pedir la Ley de coparticipación financiera municipal contemplada en la Constitución de la provincia; el joven intendente de Famatina desembarca en Buenos Aires, recorriendo los medios nacionales (la mayoría opositores al gobierno K) para pedir que se escuche el reclamo y se regularice la situación financiera de su comuna, sentando un precedente no sólo por el tema minero, sino quizás político e institucional en la provincia.

Decimos precedente institucional y político en tanto Famatina ha pasado a ser el primer municipio en la historia del país en salir a pedir a sus ciudadanos que le ayuden a solventar los gastos de funcionamiento y mantenimiento básico, visto así, uno podría preguntarse: ¿Estamos ante una verdadera democracia del pueblo? ¿El pueblo de Famatina gobierna (como puede) sin la necesidad de sus representantes?.

Por lo menos este es el deseo de Jorge Mayoral secretario de Minería de la Nación, quien en el año 2010 en la Convención Mundial de Minería en China, “Argentina es la octava geografía en el mundo con más de 2.8 millones de kilómetros cuadrados aptos para llevar adelante la actividad minera, tenemos políticas activas muy importantes al abrigo y la llegada de nuevos inversores y estamos recibiendo inversiones de 30 países en el mundo, de los cinco continentes y produciendo minerales que van a satisfacer las necesidades de más de 70 países en el mundo, será Argentina a finales de la década del 20 el gran jugador de cobre del mundo, gran potencialidad en materia de mineral de oro, ha crecido desde el año 2003 a la fecha 100 veces en el marco productivo y vamos a multiplicar por 3,7 la producción de oro en los próximos 15 años. Al 2017 vamos a tener más de 75 millones de onzas de plata, seremos los grandes jugadores de borato y potasio del mundo. Argentina, Bolivia y Chile representan el 90 % de la reserva del litio salar por estos tiempos en el mundo, en este contexto tenemos la esperanza y la expectativa de ser los grandes jugadores futuros del litio”.

Todo esto demuestra el amor por la futurología que tienen algunos dirigentes nacionales, sobre todo en cuestiones de hacer número y sacar rentabilidad por anticipado, visto por los ojos de Mayoral podemos entender por qué tanto empeño por cumplir con los inversores que tiene nuestro actual gobernador y por qué molestan tanto esos “cuatro gatos locos” que impiden el paso de la mega minería, por si fuera poco ahora aparece en escena Bordagaray desafiando las leyes de la gravedad que tiene ponerse en contra de todo el aparato estatal en esta provincia. Es para preocupar a cualquier gobernador que se creía invencible después de obtener más del 67% de votos, aunque fuera gracias a las listas sabanas (extra large).

Por esta razón buscamos la palabra de este joven intendente que estuvo por varios días en la Capital de la Nación, a la espera de ser atendido o entrevistado para dar a conocer su historia, la historia de un pueblo que no quiere ser escuchada por el gobierno de la provincia, porque aunque algunos no les guste como dice dicho: “los trapitos deberían lavarse en casa”. Pero ¿a quién se enfrenta este intendente? A un gobernador y todo el aparato político que lo sustenta, a un gobernador que firmó el convenio con Osisko ignorando la falta de licencia social, el mismo que promulgó y acto seguido anuló una ley votada por unanimidad que prohibía la explotación, la misma que hoy impulsa fervientemente. Algunos medios nacionales menos compasivos para definirlo usaron palabras tales como: metamorfosis, incoherencia, acomodaticio, borocotizado. Lo cierto es que Beder Herrera, también es un hombre soberbio, que puede pagar un alto precio por desoír la voluntad de su pueblo.

Haciendo historia

¿Qué buscó Bordagaray con su viaje a Buenos Aires, considerando que según sus propias palabras: Desde diciembre no recibimos ninguna partida. Beder Herrera nos debe $600.000”?.

“Pudimos presentar los escritos a la gente de la Secretaria de Asuntos municipales, donde se informa la situación del municipio, esta gente se quedó comprometida a hacer un análisis del caso y ver de qué manera puede intervenir para que la situación se destrabe, si bien es un conflicto gobierno-municipio, no quita que ellos puedan tener algún tipo de intervención para que se intente resolver”.

¿Dónde están puestas las esperanzas para que se destrabe la asfixia financiera de Famatina. En el tratamiento que le puedan dar las autoridades nacionales o en la participación en los medios de comunicación nacionales?.

“La esperanza siempre está en que los conflictos se resuelvan por la vía institucional correspondiente, es lo que todos esperamos, por los escritos, petitorios y acciones de amparos presentadas. La participación en los medios siempre es importante para que el tema se coloque en la agenda de discusión de la comunidad y de la sociedad, para eso sirve”.

¿Qué es más redituable para un municipio la coparticipación financiera o los acuerdos financieros que puedan tener con la provincia como se viene desarrollando a este momento?.

“Hay que hacer una coparticipación que se ajuste automáticamente con algún tipo de índice porcentual para cada departamento de acuerdo a dos o tres criterios o indicadores para ser precisos. Los acuerdos financieros quedan supeditados a la buena voluntad del gobierno provincial de turno, la idea es ayudar a gestionar a la provincia y si lo que se consigue para la provincia es más de lo que actualmente se recibe, que se distribuya entre los municipios y si en algún momento la provincia pasa por una situación compleja, que también los municipios tengamos que ajustarnos a la situación de la provincia”.

¿Es consciente de que su gestión puede lograr agilizar el tema de la tan ansiada (para algunos) coparticipación financiera municipal?.

“Ojala sea algo positivo para debatir la ley de coparticipación, comparto la necesidad de los que piden la ley y si el haber participado de los medios naciones y haber hablado con las algunas autoridades nacionales les contribuye a esto, está bueno”.

Un municipio que se maneja con fondos del pueblo a través de una cuenta solidaria, que ya no necesita de los funcionarios provinciales, ¿es un antecedente político a nivel nacional, una verdadera democracia del pueblo?

“Va a haber un antes y un después por la lucha del pueblo, es un llamado de atención para la provincia, las instituciones de la provincia deben hacerse eco de lo que pasa en Famatina. No sólo con el tema de la lucha contra la mega minería a cielo abierto y de la defensa de agua, sino de lo que está pasando hoy institucionalmente. Es un llamado de atención de que hay que modificar muchísimas cosas en la provincia. No puede ser que estemos hoy por hoy sufriendo esta asfixia financiera, que nadie salga a explicar las causas, los motivos y la gente de la provincia no tenga ni siquiera que dar respuesta o dar declaraciones acerca de lo que está pasando. En esto también tiene que hacer una especie de mea culpa la gente del periodismo, no he escuchado en una sola conferencia cuando el gobernador anda haciendo anuncios de trabajos por el interior, nadie le preguntó por los fondos de la Capital y de Famatina. Debemos replantearnos una serie de cosas en la provincia, de trabajar con un poco más de autonomía, y tratar de acompañar lo que está bien y lo que está mal señalarlo y generar debates en torno a ello, sin generar divisionismos ni conflictos internos”.

Bordagaray ¿tiene miedo a un posible juicio político a corto plazo que podría ser impulsado y orquestado por un gobernador que no permite desviaciones en su proyecto minero?

“Es una posibilidad, después de haber dicho lo de los fondos, todo es posible dentro de la política provincial, pero no me preocupa, si me toca irme del cargo de intendente, me voy a ir tranquilo, primero porque las cosas se hicieron bien, segundo, porque lo que se me está juzgando, no es mi accionar como político, sino que no estoy respetando un mandato de un proyecto del gobernador, que ni siquiera es aceptado por la gente. Si la gente estuviera de acuerdo yo también lo estaría, si me toca irme por todo esto sería triste para la democracia. La lucha no es de Bordagaray, no la llevo sobre mi espalda, la lleva el pueblo de Famatina, soy sólo un fusible, y seguro algún fusible más saltará, pero esta lucha va a continuar”.

Quintela anunció que paralizará la obra pública y no se recolectará ni siquiera la basura hasta tanto no se resuelva el envió regular de fondos y, con Famatina ¿qué pasará?

“Nosotros vamos a seguir levantando la basura aunque no tengamos un centavo, vamos a hacer paro a la japonesa: vamos a trabajar el doble, vamos a reforzar todos los servicios que podamos para que el pueblo esté cada día más limpio. Vamos a tratar de demostrar que se puede trabajar y los pocos recursos que tengamos los vamos a usar de la mejor manera posible. Mientras tanto, vamos a seguir con las vías de contacto en Nación. Vamos a seguir mostrando nuestro caso de manera que se revierta la situación y vamos a apuntar como pueblo a la Cámara de Diputados y a la justicia, que es donde deberíamos obtener respuestas. Nosotros les vamos a dar un plazo prudente, sino generan ellos los espacios de diálogo, los vamos a generar nosotros, saldremos a pedir audiencia con cada uno de los 36 diputados a ver si nos atienden para explicarle la situación de Famatina y a ver que nos pueden decir”.

Y la presidenta…

“Para los municipios hay una cuestión de respetar las vías institucionales, los conflictos se deberían resolver en la provincia, me encantaría sentarme a hablar con la presidenta para contarle nuestra verdad y contarle cuál es el problema de los famatinenses y de los chileciteños, pero hay cuestiones de institucionalidad que para un intendente de un pueblo tan chico como el mío, tener una acceso a la presidenta o al mismo ministro del interior no es tan fácil”.

La familia…

“Las cosas se hacen luchando, eso me enseñó mi familia. Gracias a Dios tengo una esposa que es magnífica, es un soporte que me está ayudando, obviamente uno a veces tiene momentos de bajón, pero gracias a mi familia, a mi hermano, hemos salido adelante, tengo un grupo de amigos y de colaboradores idealistas que son los que me dan ánimo”.

Un buen comienzo

“La única historia digna de atención es la de los pueblos libres; la de los pueblos sometidos al despotismo no es más que una colección de anécdotas”, presentimos que el peregrinar de Ismael Bordagaray buscando que se respete la institucionalidad de un pueblo no va a quedar sólo en una simple anécdota, por el contrario, sentimos que estamos ante un cambio político importante en la provincia. No es fácil, ya lo dijo este joven intendente: “nos sentimos doloridos de lo que está pasando, que un hombre de esta misma tierra este tomando estas medidas contra nosotros, porque simplemente no se apoya un proyecto. El gobernador está llamando permanentemente al diálogo, está hablando que nos tenemos que sentar a debatir. Cómo nos vamos a sentar a debatir si nos hacen este tipo de cosas. Cómo nos vamos a sentar a debatir si persiguen a los docentes, creo que realmente no sólo tiene que hablar y tener simplemente un discurso apertura, hay un discurso de estar unidos, hay que tener acto, tener algunas acciones que nos lleven a nosotros a creer que es real esto de que se quieren sentar a dialogar, y lo primero que tiene que hacer es reintegrarnos los fondos, no hay justificativo alguno, es un derecho constitucional”.

Lejos de tener una actitud cercana a la del secretario Mayoral, consientes de lo imposible que es predecir el tiempo, ¿se imaginan si vamos a intentar adivinar el futuro?. Simplemente pensamos que todo lo sucedido en torno a los fondos retenidos en perjuicio del municipio de Famatina, puede servir para lograr de una vez por todas la Ley de coparticipación financiera municipal. Ya es hora de dejar de arrodillarse para que lleguen los fondos en tiempo y forma. Siempre van a haber obedientes, aunque nos pese, es la realidad. Sabemos que “La Historia la escriben los que ganan” no los héroes, simplemente aquellos que se animan pese a la burocracia del Estado, hay una nueva forma de gobernar, nuevas estrategias contra la vieja forma de hacer política, por ahora un panorama esperanzador, más adelante la historia dirá.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column