MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



Ñorquincó (ADN).- La Lonko y werquen de la Comunidad Mapuche Lof Che Cañumil, Lucerinta Cañumil, comunicó a todos los integrantes de la comunidad y al Pueblo Mapuche en general que entre los días 12 y 13 del corriente se ha realizado por primera vez en territorio ancestral mapuche, juicio oral y publico, el que se desarrollo en las tierras del territorio comunitario y culmino en sede del Juzgado de Paz de la Localidad de Ñorquinco.
Por primera vez se realizó juicio oral y público en territorio ancestral mapuche
El juicio fue presidido por la jueza del Juzgado Correccional Nro. 8 de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Silvia Baquero Lazcano, y se encontraban acusados en dos causas penales la Lonco de la Comunidad Lucerinta Cañumil, de 83 años, sus hijos y nieto, por denuncia de los descendientes de Teófilo Natalio Mohana.
El juicio se inicio con una inspección de las tierras involucradas a las 10. del día 12, para luego dar apertura y desarrollo del debate el que se extendió hasta las 22:30.
En dicho procedimiento Baquero Lazcano garantizo un debido proceso para ambas parte y recepcionado a los acusados en su condición de sujeto indígena permitiéndoles expresarse en su lengua originaria, habiendo nombrando perito cultural mapuche, a la lamien Fermina Pichumil de la Comunidad Elel Quimun.
Culminando el debate el día 13 a las 19:00 con sentencia absolutoria de los seis acusado, quienes fueron defendido por las. Dra. Margarita Graciela Carriqueo, Nora T. Aravena, en el debate y habiendo también contado en toda la etapa de la instrucción con la asistencia de la Dra. Ana D Huntelaf.
Así culminó un hecho histórico no solo para la comunidad involucrada sino para el pueblo mapuche en general, en pleno ejercicio de nuestros derechos para el resguardo territorial desde nuestro Tuwvn y kvpalme (ascendencia y procedencia) base de nuestra identidad mapuche, se informó (ADN).

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column