MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



16 de Marzo de 2012

LIMA (Reuters) - Pobladores de una zona cercana a un millonario proyecto minero de la estadounidense Newmont en Perú mantienen retenidos a siete colaboradores de la compañía en medio de una fuerte oposición de las comunidades al emprendimiento, dijo el viernes la empresa. Newmont suspendió en noviembre la construcción de su proyecto Minas Conga, de 4.800 millones de dólares, ubicado en la región norteña de Cajamarca, tras protestas de comunidades aledañas que temen perder sus fuentes naturales de agua. La operadora del proyecto, Yanacocha -controlada por Newmont y Buenaventura-, denunció que siete trabajadores de un programa social que financia la empresa minera fueron interceptados y retenidos el jueves por un grupo de pobladores de una comunidad cercana al proyecto minero. La organización de apoyo social Foncreagro, creada por Yanacocha, informó por su parte que los colaboradores se encontraban en una vivienda comunal de la localidad de Chugur, con aproximadamente 60 o 70 personas vigilando el lugar. "Sabemos que nuestros colaboradores se encuentran bien, pero estas personas (de la comunidad) están siendo influenciadas por sectores radicales que quieren imponer sus ideas con violencia", dijo a Reuters Carlos Mercado, director de Foncreagro. Pobladores de Cajamarca rechazan el plan para desarrollar Minas Conga debido a que Newmont planea trasvasar el agua de cuatro lagunas a tres reservorios en la zona. Dos de las lagunas serán utilizadas para depositar desechos o relaves. Pero Newmont afirma que su estudio ambiental, aprobado en el 2010 por el anterior Gobierno, cumple con los más altos estándares pues planea almacenar agua de las lagunas de la zona en tres reservorios para tener agua potable todo el año. Actualmente se espera un análisis de tres expertos extranjeros contratados por el Gobierno peruano sobre el estudio de impacto ambiental de Newmont y su socia en el proyecto. El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra -un activista antiminero de la zona-, dijo que los campesinos han retenido a los trabajadores de Yanacocha por recolectar firmas a favor del proyecto Minas Conga. El dirigente aseguró que los campesinos podrían liberar a los colaboradores de Yanacocha en las próximas horas. Perú tiene más de 200 conflictos sociales vinculados a los sectores minero y energético. Solo en el sector minero las inversiones previstas para la próxima década suman unos 45.000 millones de dólares, según el Gobierno. (Reporte de Omar Mariluz)
http://economia.terra.com.ar/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201203161723_RTI_SIE82F07N

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column