MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


ASAMBLEA NO A LA MEGAMINERÍA CÓRDOBA
Comunicado de Prensa
(Difundir)

Ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina.


Informamos a los ciudadanos y medios de Córdoba.
El día 1 de marzo de 2012 desde COLÓN Y CAÑADA a las 18hs. convocamos a una marcha como parte de la Jornada Nacional Contra la Megaminería para pedir:
 Que se cumplan la ley vigente General del Ambiente 25.675 de la Constitución Nacional en el Artículo 12, 41, 42.
- Proteger nuestra Ley ejemplar  9526 - Córdoba - NO a la Mina.Rechazar de manera colectiva a nivel nacional la Ley Antiterrorista.- Exigimos respuesta urgente del accionar de estas Fuerzas de seguridad y del personal de civil que actuó de manera no sólo intimidatoria sino, persecutoria sobre los pueblos de Catamarca y La Rioja.
- Por
 la derogación y anulación de la ley nacional 24.196 de inversiones mineras y leyes complementarias.
- Por una ley de prohibición de la megaminería hidroquímica en el territorio argentino.
- Nos pronunciamos en contra de cualquier saqueo, extranjerización del territorio y los bienes comunes, violentando la paz social de sus pobladores.
El día miércoles 10 de febrero iniciamos en Ciudad de Córdoba, Pcia. de Córdoba, la primer reunión local, destinada a reforzar un reclamo federal que nace en las Asambleas Ciudadanas de los distintos puntos del país afectados por la Megaminería contaminante y tóxica.
Hoy 1 de Marzo en la octava marcha para decirle No a la Megaminería a Cielo Abierto, nos acompañan las Madres del Silencio de Andalgalá, asambleístas de los pueblos afectados de represión, hostigación por las distintas autoridades provinciales y empresarios mineros a Belén, Tinogasta, Amaicha del Valle, Chilecito, Famatina y todo el territorio argentino que no reconoce fronteras políticas. Siempre dispuestos a defender nuestra soberanía, en rechazo a la extranjerización de nuestras riqueza y contaminación de nuestros recursos.
Desde ésta fecha las medidas de acción  directa, como de movilización son consensuadas en asambleas constituidas por organizaciones vecinales, ciudadanos, estudiantes, partidos políticos entre otros. Nos hemos dedicado a concientizar, a pesar de la cantidad de trabajo realizado en distintos lugares, juntando firmas, alimentos, con bloqueo informativo sobre ruta, muestras documentales y proyectos futuros, pero aún nos queda la duda de nuestros derechos a medida que se criminaliza la protesta social.
(La ley 9526 que prohíbe la expoliación minera a cielo abierto, inclusive de uranio y torio, con utilización de sustancias químicas como cianuro, fue sancionada y promulgada en setiembre del 2008, pero en el 2010, los profesionales de la CNEA, Comisión Nacional de Energía Atómica, y CEMINCOR, Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba , patrocinados por el Doctor Rafael Vaggione ex Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias sociales, elevaron el pedido de inconstitucionalidad de dicha ley al Superior Tribunal de Justicia, TSJ, que hasta la fecha el mismo no ha emitido ningún fallo, por lo que esta ley sigue vigente).
Desde la Asamblea No a la Megaminería Córdoba defenderemos la vigencia de la ley y nos mantendremos movilizados.

Pero que sepan bien los Gobiernos y las Fuerzas de Seguridad que el posicionamiento ya ha sido tomado desde hace siglos. Que los Pueblos seguimos con este NO rotundo al avasallamiento sobre Nuestros Territorios”. 
(ENARBOLAMOS LA DIGNA RESISTENCIA COLECTIVA)
Asamblea No a la Megaminería Córdoba.



Llamamiento  a las centrales obreras, sindicatos y organizaciones de lucha
2012 comenzó con la irrupción de la lucha contra la megaminería a cielo abierto. En enero, el pueblo de La Rioja, en una lucha que lleva años, se levantó  contra la instalación de la canadiense Osisko en el Famatina, logrando frenar el proyecto.
Rápidamente se sumaron los pueblos que ya son agredidos por la megaminería en Catamarca. Belén, Santa María, Tinogasta, Andalgalá son el escenario de una extraordinaria lucha de los perjudicados por la contaminación de los ríos y el agua, a las víctimas de la precarización laboral, a los defensores del  territorio y las riquezas frente a la enajenación de los capitales multinacionales, a los defensores de un ambiente que permita el desarrollo sano e integral de los habitantes del lugar.
Denunciamos la complicidad de los gobiernos con los pulpos mineros. Los gobiernos provinciales a través de sus fuerzas de represión golpearon y  encarcelaron manifestantes, reprimiendo la protesta social. El gobierno nacional luego de vetar la ley de glaciares postergó su reglamentación permitiendo el avance sobre los periglaciares y las reservas de agua; el congreso hizo su “aporte” votando una llamada ley antiterrorista (a pedido de los gobiernos imperialistas) cuyo debut será justamente contra los pueblos que luchan contra la megaminería. En nuestra provincia la conquista de la ley 9526 peligra frente al silencio del Tribunal Superior de Justicia.
Se trata nada menos que de la soberanía nacional. Aquí estamos frente a una verdadera invasión, ante la cual los pueblos, el pueblo unido debe resistir no sólo en las calles sino en cada uno de los espacios del quehacer público.
El noroeste argentino, las faldas de la cordillera de los Andes, se han convertido en el escenario donde se libra la batalla en defensa del ambiente, contra la depredación del trabajo y contra la expropiación de las riquezas nacionales que afecta nuestra soberanía: los mismos que ocupan Malvinas roban están destruyendo nuestra Cordillera con la complicidad del gobierno. La Cordillera nos une a los pueblos de América que están en la misma lucha: los bolivianos que defendieron el Tipnis, los peruanos que enfrentan el proyecto Conga  y así hasta Canadá.
El pueblo argentino en todo el país se movilizó junto a Famatina, Andalgalá y todos los pueblos en lucha.
Existe la conciencia de que no estamos sólo ante un problema ambiental, que no estamos únicamente enfrentando la defensa de nuestro  territorio. La política minera del gobierno nacional y los provinciales está asentada en las leyes que el propio congreso votó (Código Minero), está afirmada por la complicidad de los jueces que no dan curso a las graves denuncias. El corazón de la política oficial es la entrega de las bienes comunes, la salud de la población y el bienestar general con el sólo objetivo de quedarse con las migajas de un negociado fabuloso.
La política del gobierno a favor de los grandes intereses mineros, pantalla del capital financiero internacional, es parte de la política del ajuste, de los tarifazos, de los impuestazos, de los techos salariales; es la política del acuerdo tributario con Chile para eximir de impuestos a la Barrick a la par que la presidenta vetaba la ley que impone el 82% móvil a la jubilación mínima. Se trata de “hacer caja” para pagar la deuda externa, para seguir sosteniendo el permanente subsidio del estado a la clase capitalista (¡TBA!), los monopolios y terratenientes.
La lucha contra la megaminería es, por lo tanto, una lucha nacional que involucra a todos los trabajadores, a todos los sectores populares agredidos por el ajuste.
Es por esto que llamamos a las organizaciones sindicales, a las centrales obreras, a los centros de estudiantes y federaciones, a sumarse, a convocar a los delegados y trabajadores a discutir un plan de lucha, a marchar con los pueblos que hoy cortan rutas y bloquean caminos para impedir el latrocinio. Los convocamos a organizar una jornada nacional que involucre a todos los trabajadores en una acción única contra la depredación ambiental, la masacre laboral,  la entrega de nuestras riquezas y territorios, en defensa del salario y las jubilaciones, contra la represión y criminalización de la protesta social, por la derogación de la ley antiterrorista.

NO A LA MEGAMINERIA
No al Estado de Sitio minero en Andalgalá - Basta de grupos paraestatales organizados por las mineras con la complicidad de los gobiernos.
- Por la derogación de la ley antiterrorista. Basta de allanamientos a los vecinos de Andalgalá.
- Por la derogación y anulación de la ley nacional 24.196 de inversiones mineras y leyes complementarias.
- Por una ley de prohibición de la megaminería hidroquímica en el territorio argentino.
Por un debate nacional sobre la megaminería que incluya a todos. Que la Suprema Corte de Justicia para que se pronuncie a favor en los juicios contra la megaminería y de protección al medioambiente.
ASAMBLEA  CONTRA LA MEGAMINERIA CORDOBA



0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column