MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Propone modificar o derogar la Ley de Glaciares: "las autonomías provinciales, a medida que dicten sus propias leyes, la van a dejar sin efecto" ¿Es ignorante o se hace? La Ley de Glaciares (que es de "Presupuestos Mínimos") no vulnera las autonomías provinciales, sino que establece un piso de protección ambiental válido para todas las provincias, principio legal con plena validez y legitimidad. Cada provincia puede sancionar una ley más estricta aún si lo desea, pero debe cumplir por lo menos con esta normativa nacional, "nunca menos"... vale decírselo a Tomas y el oficialismo promegaminero. La Suprema Corte de Justicia de la Nación quedará muy desacreditada si finalmente llegara a fallar a favor de las empresas y gobierno en la causa que iniciaron y por la cual esta Ley está suspendida en San Juan. Es tan impresentable esa demanda minera, que supongo primará lo legal y legítimo.

Debe haber un proceso de comunicación [...] hay que demostrar el efecto multiplicador del trabajo".
En 1994, Minera Alumbrera promocionaba su proyecto prometiendo a los catamarqueños trabajo directo para 10.000 personas. Según la Secretaría de Minería de la Nación, la minería ya genera 500.000 empleos directos e indirectos en el país, y llegaría a 380.000 trabajadores directos en 2025.
Sin embargo, según el INDEC, en el 3º trimestre de 2011 había 8.035 trabajadores registrados en minería metalífera, que sumando los de otras minas y canteras llegaban a 21.820.
En el mismo período, Catamarca presentó la mayor tasa de desempleo del país, y Alumbrera emplea unos 1.400 trabajadores.
En Chile, la minería factura 8 veces más que en Argentina empleando 191.000 trabajadores, y en Canadá, con una facturación similar a la chilena, sólo 52.500 trabajadores directos.
Es fácil convocar a un debate "responsable y serio", bastante más difícil serlo.
Marcelo Giraud
https://www.facebook.com/MarceloGiraud 


01/03/2012 DANIEL TOMAS / DIPUTADO NACIONAL.

“Vamos a proponer el modelo de regalías de San Juan para el país”

Quedó de nuevo al frente de la Comisión de Minería. Les pidió a las empresas que comuniquen mejor y al Secretario de Minería de la Nación que cumpla un rol más activo.Por Leonardo Domínguez - Diario De Cuyo


En la nueva conformación de la Cámara de Diputados de la Nación, el sanjuanino Daniel Tomas fue elegido otra vez como presidente de la Comisión de Minería, de especial interés para San Juan. En diálogo con DIARIO DE CUYO, el legislador aseguró que vendrán nuevos embates contra la actividad y para contenerlos, sostuvo que las empresas deben mostrar más apertura. En un tiro por elevación al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, dijo que cuando Cristina define una política, todas las líneas del Gobierno la deben cumplir. 

-Hubo disputa por la presidencia de la Comisión de Minería, ¿qué terminó por inclinar la balanza? 

-Provincias mineras como la Rioja, Catamarca y Jujuy querían la comisión. Creo que quedó para San Juan porque hemos estado dos años al frente siendo opositores, con minoría, siendo un tema áspero en la opinión pública y lo sobrellevamos de la mejor manera. Lo otro que influyó y mucho es que San Juan tiene una gestión importante del Gobernador en ese tema, demostrando que la minería permite crecer, desarrollarse y tener un bajo nivel de desocupación. 

-En el periodo anterior se debatió la Ley de Glaciares, hubo embates de Solanas y Bonasso y hasta una propuesta para paralizar la actividad, ¿lo que se viene será más o menos difícil? 

-Tal vez en el debate se vea más complicado. Hace falta mucha apertura, que es lo que creo que le falta a la minería. Pero hay hechos significativos: el sistema federal de provincias mineras, la decisión pública de la presidenta a favor de la actividad y que en la comisión pasamos a tener mayoría. Esto va a permitir una debate más abierto y amplio. No tengo dudas que habrá más embates contra la actividad. 

-¿El oficialismo en el Congreso piensa modificar la Ley de Glaciares? 

-La ley tiene deficiencias que la hacen inaplicable. A la larga, las autonomías provinciales, a medida que dicten sus propias leyes, la van a dejar sin efecto. Vamos a esperar lo que dice la Corte Suprema sobre estos conceptos. Pero si no se resuelve pronto, con el tiempo va a quedar sin efecto o habrá que dictar una nueva ley. 

-El cambio que se hizo en San Juan en el cálculo de las regalías, ¿podría extenderse al país? 

-En San Juan ha quedado demostrado que un cálculo con el total de lo facturado (3 por ciento sobre el valor de venta del metal) significa más dinero para la provincia. Lo vamos a proponer y creería que debería hacerse ya. Hay que analizar en el ámbito de la comisión temas que no abran una caja de Pandora y que pongan en riesgo de la seguridad jurídica. Este tema lo vamos a proponer. 

-¿Hay algún plan oficial para iniciar el debate serio que pidió Cristina? 

- Nosotros venimos dando el debate todos los años en la Comisión con especialistas, han pasado más de 30. Lo que ahora se propone es un debate hacia la comunidad, que los gobernadores lo tendrán que encarar de la mejor manera o como nosotros hemos hecho en San Juan. 

-¿Qué sugieren desde el Congreso? 

- Debe haber un proceso de comunicación, en el que se muestre que en los lugares donde hay minería se trabaja conforme a las leyes, cómo es el tema tributario, cómo se ejercen los controles desde el Estado, hay que demostrar el efecto multiplicador del trabajo. El desafío es transmitir que las cosas se hacen bien y que la minería puede convivir con otras actividades. 

-¿Por qué dice que a la minería le falta apertura? 

-Porque muchas de estas cosas no se dan. Se dan muy espasmódicamente. Tiene que tomar un rol más protagónico la Secretaría de Minería de la Nación. Argentina se ha convertido en un país minero, pero creo que no se conoce bien. Las Cámaras Mineras deberían tener otro rol, no tienen como meta la comunicación entendiendo que es más sustentabilidad en el trabajo de ellos mismos. Me parece que en comunicación estamos un escalón atrás. 

-¿Advierte algún cambio de Mayoral en ese sentido? 

-Yo he recibido varios llamados de él, en los cuales me consultó sobre esta nueva organización de provincias mineras y me invitó a participar. Creo que todos hemos aprendido. Es importante que cuando la Presidenta de la Nación define una política, de ahí para abajo lo hagamos. 

-Y en las empresas, ¿ve voluntad de cambio para comunicar? 

-En años anteriores he notado poca voluntad. Ahora se vieron solicitadas donde se habla de la comunicación. Creo que tendrán que incorporarlo como un tema de costos. Las empresas deben reconsiderar que esto forma parte de un riesgo más dentro de su propio emprendimiento. 

-A la dirigencia política, oficialistas y opositores, ¿les cabe alguna autocrítica? 
-Sí, hay que dejar de tener prejuicios contra la minería. Muchas veces por falta de conocimiento no se dice nada, se dejan pasar cosas y algunos se muestran poco convencidos o dudan por las mentiras que se dicen de la minería.http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=506665

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column