MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


El intendente Jorge Difonso entregó al Gobierno un petitorio votado por los vecinos autoconvocados que ayer protestaron sobre la ruta 40. Recordó que Laguna del Diamante es área protegida.



Finalmente, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, se reunió con funcionarios de gobierno esta mañana para aclarar puntos de un tema que entró en el centro de la escena desde que días atrás el Consejo de Minería de la Provincia otorgó la concesión de un área de exploración de oro y cobre a la empresa canadiense Teck Cominco en las cercanías a la Laguna del Diamante. 

Durante casi una hora, Difonso conversó con el ministro de Gobierno, Félix González, el secretario de Medio Ambiente y la directora de Minería, Adriana Blesa. 

Justamente fue Gudiño el encargado de despejar dudas acerca del alcance que tiene el edicto que permite a Teck Cominco marcar la cancha para futuras exploraciones y explotaciones en la bautizada "mina San Carlos", es decir que por ahora no concede ninguna autorización para realizar trabajos en la zona.

Además le explicó al intendente que ahora se abre una etapa en la cual el municipio y cualquier persona o organización que lo desee puede hacer presentaciones legales ante el Consejo de Minería para oponerse a ese derecho concedido. Luego, esa área deberá analizar si da lugar o no a esas posiciones.

Y es en este paso donde se detendrá el jefe comunal y su equipo legal. Durante diciembre prepararán varias medidas que apuntarán básicamente a dejar en claro que cualquier actividad minera que se realice dentro de una reserva natural como la Laguna del Diamante constituye un delito. Se trata del arma más eficaz que tiene San Carlos para revertir la situación, según reconocieron desde la Secretaría de Medio Ambiente. 

Es que el Consejo de Minería no podría dejar de reconocer que se trata de un área protegida y que su aprobación para registrar la mina a nombre de esa empresa canadiense se basó en estudios que presentó la interesada en 2000, cuando aún no regía la ley que dio luz verde a la ampliación de la reserva. 

Difonso llegó a ese encuentro en Casa de Gobierno con un petitorio votado por todos los vecinos autoconvocados de San Carlos que ayer protestaron durante todo el día sobre la ruta 40 al sur de Pareditas, justo donde el camino se bifurca en la 143 a San Rafael y la 40 sigue hacia Agua del Toro y la Laguna del Diamante. En ese escrito los sancarlinos pidieron a la Provincia que dé marcha atrás con el edicto. 

Los vecinos analizarán lo ocurrido en esta reunión el próximo viernes, cuando en una asamblea que realizarán a la noche en la terminal de ómnibus de Eugenio Bustos determinarán las próximas acciones a seguir y que podrían incluir cortes más significativos que los de ayer durante todo el fin de semana.
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/11/30/carlos-prepara-acciones-legales-para-impedir-exploracion-minera-609875.asp

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column