MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



Ese es el título de una nota en Tiempo Argentino en donde se informa que la ministra de Industria, Débora Giorgi, tomó juramento al nuevo titular del INTI,Guillermo Fermín Salvatierra, y a su vicepresidente, Ricardo Del Valle.
 El INTI no sólo va a cambiar de nombres sino que también cumplirá un rol distinto. “Dejará de poner tanto énfasis en la economía social y mantener un perfil más orientado a la innovación”, señaló a Tiempo Argentino una fuente del Ministerio de Industria.
 En esta nueva etapa, el INTI acompañará al sector productivo real en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan mejorar la competitividad. “Ahora va a trabajar codo a codo con las empresas para desarrollar en el país avances tecnológicos que se hacen en el extranjero y adaptarlos a las características locales”, aseguraron en Industria. 
 Salvatierra, que remplazará al Ing. Enrique Martínez, es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de La Plata, con Magister en Economía y Desarrollo Industrial. Antes de ser designado para ocupar este cargo, se desempeñó como responsable del Área de Competitividad en el desarrollo de agronegocios en el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca. Nota completa en: http://tiempo.infonews.com/notas/inti-cambio-de-nombres-y-de-orientacion.
 Si bien de ninguna manera compartimos los nuevos ejes institucionales que se pretenden instalar en el INTI, en esta gacetilla no vamos a hacer muchos comentarios, porque priorizamos difundir una carta pública del, ahora, ex presidente del INTI, Ing. Enrique Martínez.
 A continuación, la carta titulada:
 “ Las falsas antinomias y la imprudencia de Débora Giorgi “
 Por Enrique Mario Martínez. Lunes 12 de diciembre de 2011 (negritasnuestras)
 Comienzo con una breve referencia personal: Hace algo más de un año anticipé a la Ministra de Industria mi vocación de jubilarme hacia fines de 2011 y le ofrecí trabajar en conjunto con fuerza detrás del proyecto que conduce Cristina Fernández de Kirchner.
 Luego de algún intento inicial, del cual surgieron reuniones y acuerdos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Agricultura, la sinergia se diluyó, al punto tal que se objetó y finalmente bloqueó un proyecto de ley esencial para lograr la federalización del INTI. Pero este es otro tema.
 Lo esencial es que ese acercamiento, superior al de los tres años anteriores, en que casi no hubo contactos, sirvió para poner en evidencia ciertas diferencias de concepción, que ahora, apenas un día después de designar una nueva conducción del INTI, la Ministra pone sobre el tapete, con declaraciones imprudentes, porque establecen una polémica inconveniente, pero que no puedo eludir, al interior de un mismo espacio político.
 Dice la Ministra o hace decir a sus voceros: “El INTI dejará de poner tanto énfasis en la economía social para mantener un perfil más orientado a la innovación” “Ahora va a trabajar codo a codo con las empresas para desarrollar en el país avances tecnológicos que se hacen en el extranjero y adaptarlos a las características locales”.
 Esas afirmaciones solo pueden ser hechas desde la ignorancia absoluta y el prejuicio, tal vez influenciadas porque ni la Ministra ni ninguno de sus colaboradores centrales se reunió con la conducción del INTI en 4 años para analizar las políticas en curso.
 Pero eso no es lo más grave. Las frases marcan un sesgo ideológico muy preocupante. En realidad la Ministra me había señalado hace algunos meses que había que trabajar menos “con los pobres” - ahora dice “economía social”- y más con las empresas. Como si no se pudiera caminar y mascar chicle.
 El mérito del INTI de estos 9 años, que la imprudencia ministerial trata de convertir en demérito, es haber podido trabajar para los más necesitados, con aportes tecnológicos que ningún otro reemplaza, apoyando al Ministerio de Desarrollo Social, varios gobiernos provinciales y decenas de municipios; todo eso en paralelo con atender a mas de 7000 pymes por año y por caso, ganar 8 concursos de subsidios en el Fonarsec, ámbito creado por el Ministerio de Ciencia y Técnica para consorcios público privados en tecnologías de punta. Podría añadir decenas de ejemplos más.
 La Ministra debiera reclamar lo mismo que hemos hecho por años, o sea que el presupuesto y la dotación del INTI se acerquen a la del INTA, siendo que hoy el presupuesto del INTI es menos del 20% el del INTA. En tal caso, podrían crecer ambas actividades - la de atención de empresas y de las regiones y sectores sociales con tejido industrial más débil -, en lugar de postular - sobre bases indefinidas – que hay que atender más la innovación y menos la economía social.
 No quiero dibujar una cancha demasiado elemental, diciendo que la Ministra hace una afirmación que contradice la doctrina básica del movimiento popular. Pero la verdad es que lo hace.
 No me mueve ninguna vocación personal o de protagonismo político futuro, porque lo reitero - ANSES mediante – llegaré pronto a la jubilación. Me moviliza esta innecesaria y poco leal descalificación de un trabajo institucional realizado bajo el mismo gobierno que la ha cobijado con amplitud ideológica y que al revés de lo afirmado, es hoy el orgullo de centenares de trabajadores del INTI, referencia ineludible de política tecnológica para el resto del sistema de ciencia y técnica y presencia anhelada por casi toda región del país.
 Lamento haber tenido que intervenir, pero era inevitable.
 La carta está en el facebook del Ing Martínez: http://es-es.facebook.com/note.php?note_id=289667357743904 .

Opinión breve
Durante los últimos 5 ó 6 años hemos difundido muchas gacetillas relacionadas al INTI, en las cuales se podrá ver la valorización que tenemos de esa Institución, así como de la figura de su ex presidente, el Ing Enrique Martínez, quien luego de la entrega y devastación de la década del ´90, se hizo cargo del INTI, lo puso nuevamente de pie y le dio una inserción socialnunca vista anteriormente.  
 Algunas de esas gacetillas fueron las siguientes:
 Teniendo en cuenta la gravedad de la situación sería importante que, en principio, funcionarios, decanos y rectores de las universidades y directores de organismos de CyT se expresen públicamente frente a una decisión de reducir al INTI a ser un mero prestador de servicios a las empresas privadas, cuando a pesar de su bajísimo presupuesto es uno de los organismos con mayor propuesta y resolución en problemáticas económicas y sociales en distintos ámbitos del conocimiento, aspectos sobre los cuales hemos abundado en gacetillas anteriores.
 Además, sería necesario que también se exprese la comunidad científica en general, a través de canales orgánicos como las asociaciones de CyT/ colectivos/ gremios. Porque ante la indiferencia institucional por parte delMinisterio de Industria sobre el INTI y las decisiones políticas que se están tomando ahora, además de interrumpir una gestión con alto contenido social tendrá efectos colaterales serios sobre todo el conglomerado CyT argentino, aspecto sobre el cual seguramente nos extenderemos en una próxima gacetilla.
 En su discurso ante el Congreso Nacional (10/12/11) con motivo de la asunción de su mandato presidencial, la Dra Cristina Fernández de Kirchner manifestó:  “ … mientras haya un solo pobre en la Argentina, no estará cumplimentado el proyecto nacional y popular…”
 Y los funcionarios del Ministerio de Industria deberán reflexionar seriamente sobre ello. Tanto como para, por lo menos, no vaciar de contenido las palabras de la mismísima Presidenta de la Nación.
 Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPM y a más de 15.000 correos particulares.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column