MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

La inteligencia de la Osisko Mining Company


Por Diego Rojas (@zonarojas)
Gravísimo: asambleístas de Famatina denuncian la aparición de listas negras que revelarían un trabajo de inteligencia realizado por la minera Osisko Mining Corporation, cuya instalación resiste la mayoría de la población.
  
“Cabecilla, protagonista”. “Anti,  pero no es activo”. “Cabecilla. 35 años. Muy agresiva”.  “Concejal electa en base a la propuesta ‘No Pasarán’”. Así  describe un informe de inteligencia a algunos miembros de la asamblea  ciudadana de Famatina, en La Rioja. Una lista negra que da cuenta de  profesiones, edades, niveles de protagonismo en la lucha, aspiraciones políticas, actividad o pasividad en la protesta, grado  de “agresividad” a la hora de realizar las protestas. Las cuatro  carillas del informe –escritas a mano, con algunos errores de  ortografía y vocabulario– fueron encontradas casualmente en el  lugar donde se encontraba Gustavo Sulinger, gerente local de la  empresa  canadiense Osisko Mining Company, junto a otras personas. Las  encontraron los asambleístas que al enterarse de la presencia del  gerente minero en el lugar se apersonaron para exigirle que  abandonara el departamento de Famatina. Sulinger obedeció, pero  dejó, según cuentan los activistas ambientalistas, olvidada una  carpeta donde constaba el fino trabajo delator. Un trabajo de  espionaje que recuerda al realizado por los integrantes de los  batallones de inteligencia durante las épocas más oscuras de la  historia argentina.


Famatina se encuentra a los pies de la  cordillera de los Andes. Es un pueblo pequeño, cuya población es de alrededor de siete mil habitantes. Las alturas del cerro –que  convierten al lugar en una zona de paisajes geniales, orgullo de sus  ciudadanos y atracción turística– implican también una suerte de  maldición para sus habitantes: en el Famatina hay oro. El otro atrae  la codicia capitalista, los emprendimientos de minería a cielo  abierto y el  cianuro. La contaminación. El fin del agua. Los  pobladores están acostumbrados a pelear contra estas iniciativas empresariales y gubernamentales: en 2006 expulsaron con una pueblada  a la Barrick Gold, la cuestionada minera que opera en las tierras  sanjuaninas de José Luis Gioja. Sin embargo, el 31 de agosto de este  año, el gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera firmó un  convenio con la Osisko Mining Company –canadiense como la Barrick–  para la explotación del cerro Famatina. Hace unos años, Beder  Herrera había prometido  prohibir la explotación minera a cielo  abierto (ver video). Pero todo cambia. La firma del convenio reactivó  la lucha ambiental ciudadana a los pies de la cordillera, logrando  movilizaciones de hasta tres mil personas. Una cantidad de  manifestantes que, proporcionalmente, podrían compararse a una  marcha compuesta por un millón trescientos mil personas en la ciudad  de Buenos Aires. Cifras gigantescas para el lugar que dan cuenta de  que la mayor parte de la población se opone al proyecto minero. Tal  vez eso obligó a los empresarios a refinar sus  métodos. A realizar  trabajos de inteligencia.


0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column