MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
Por Diego Rojas (@zonarojas)
Gravísimo: asambleístas de Famatina denuncian la aparición de listas negras que revelarían un trabajo de inteligencia realizado por la minera Osisko Mining Corporation, cuya instalación resiste la mayoría de la población.
“Cabecilla, protagonista”. “Anti, pero no es activo”. “Cabecilla. 35 años. Muy agresiva”. “Concejal electa en base a la propuesta ‘No Pasarán’”. Así describe un informe de inteligencia a algunos miembros de la asamblea ciudadana de Famatina, en La Rioja. Una lista negra que da cuenta de profesiones, edades, niveles de protagonismo en la lucha, aspiraciones políticas, actividad o pasividad en la protesta, grado de “agresividad” a la hora de realizar las protestas. Las cuatro carillas del informe –escritas a mano, con algunos errores de ortografía y vocabulario– fueron encontradas casualmente en el lugar donde se encontraba Gustavo Sulinger, gerente local de la empresa canadiense Osisko Mining Company, junto a otras personas. Las encontraron los asambleístas que al enterarse de la presencia del gerente minero en el lugar se apersonaron para exigirle que abandonara el departamento de Famatina. Sulinger obedeció, pero dejó, según cuentan los activistas ambientalistas, olvidada una carpeta donde constaba el fino trabajo delator. Un trabajo de espionaje que recuerda al realizado por los integrantes de los batallones de inteligencia durante las épocas más oscuras de la historia argentina.
Famatina se encuentra a los pies de la cordillera de los Andes. Es un pueblo pequeño, cuya población es de alrededor de siete mil habitantes. Las alturas del cerro –que convierten al lugar en una zona de paisajes geniales, orgullo de sus ciudadanos y atracción turística– implican también una suerte de maldición para sus habitantes: en el Famatina hay oro. El otro atrae la codicia capitalista, los emprendimientos de minería a cielo abierto y el cianuro. La contaminación. El fin del agua. Los pobladores están acostumbrados a pelear contra estas iniciativas empresariales y gubernamentales: en 2006 expulsaron con una pueblada a la Barrick Gold, la cuestionada minera que opera en las tierras sanjuaninas de José Luis Gioja. Sin embargo, el 31 de agosto de este año, el gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera firmó un convenio con la Osisko Mining Company –canadiense como la Barrick– para la explotación del cerro Famatina. Hace unos años, Beder Herrera había prometido prohibir la explotación minera a cielo abierto (ver video). Pero todo cambia. La firma del convenio reactivó la lucha ambiental ciudadana a los pies de la cordillera, logrando movilizaciones de hasta tres mil personas. Una cantidad de manifestantes que, proporcionalmente, podrían compararse a una marcha compuesta por un millón trescientos mil personas en la ciudad de Buenos Aires. Cifras gigantescas para el lugar que dan cuenta de que la mayor parte de la población se opone al proyecto minero. Tal vez eso obligó a los empresarios a refinar sus métodos. A realizar trabajos de inteligencia.
0 Comments:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)