MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


PRONUNCIAMIENTO
 POR  LA  VIDA, AGUA, TIERRA, LA  AGRICULTURA, AMBIENTE, RECURSOS DEL SUB SUELO Y  DERECHO DE LOS PUEBLOS

20 DICIEMBRE GRAN MARCHA NACIONAL POR LA DEFENSA DEL AGUA

Los pueblos y comunidades originarias quechua aymara de la región de Puno, frente a la amenaza de afectar el cuidado del Agua, la Agricultura y la defensa de la Vida, los kollas no estamos ajenos a estos problemas, que los hermanos de Cajamarca defienden su agua, tierra y la vida.
Es necesario tomar en cuenta que las grandes mineras encabezadas por YANACOCHA pretenden profundizar sus acciones en la Región empezando por CONGA y luego GALENO y MICHIQUILLAY, aprovechando el blindaje jurídico y tributario que le fuera otorgado por el gobierno fujimorista y validado por los gobiernos de Toledo , Alan García y hoy por Ollanta Humala.
Llama la atención que el gobierno de Ollanta Humala contrariamente a sus promesas electorales, haya refrendado el esquema primario exportador de la economía peruana y asumido como suyo el punto de vista de la minera YANACOCHA, declarando que el proyecto minero CONGA se realizaba "si o si", haciendo oídos sordos a los planteamientos del pueblo de Cajamarca.
la lucha de los cajamarquinos, de su Presidente Regional Sr. Gregorio Santos, del presidente Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wielfredo Saavedra Marreros sus Alcaldes y pueblos en general como Celendín, que  defienden sus lagunas,  el Agua,  su territorio y su Vida frente a la minera Yanacocha  y CONGA, desde el sur del Perú los quechuas y aymaras de Puno respaldámos ycompartimos a plenitud las posiciones del Frente de Defensa del Ambiente y el Gobierno Regional de Cajamarca en el sentido de que el proyecto minero CONGA, NO VA. De igual modo respaldamos al Paro General de 48 Horas acordado a nivel de 9 provincias de Cajamarca repudiando la persecución desatada en contra de sus principales dirigentes y el bloqueo prepotente del SIAF en perjuicio de los intereses de los pueblos de la zona. Lo que constituye una represalia política al mismo estilo fujimontesinista.
Ante la convocatoria para el 20 Diciembre, la gran Marcha Nacional  por la defensa del Agua, Tierra, la vida los kheswas y aymaras, estará presente y hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, a nuestras autoridades, a los Frentes de Defensa, a los Comités de Lucha y población a ser partícipes en defensa del agua y vida. Porque ellos lo vienen demostrando frente a la mentira, las calumnias,  nos une un solo sentimiento la defensa de sus aguas y la vida.

Frente a la detención de los líderes del pueblo del Cajamarca, está claro, es mancillar un caso de calumnias, chantajes, para trasladarlo y confundirlo con la no protesta de los pueblos, frente a laDECLARACION ESTADO DE EMERGENCIA, REPRESION Y vulneración de los derechos del pueblo y el acallamiento de los luchadores sociales frente a la invasión de las concesiones mineras y petroleras, como en la década de los 80 y 90 la desaparición de ciudadanos con tal de controlar el país políticamente e evitar el no avance de los movimientos sociales.
El cambio del presidente de consejo de Ministros y todo el gabinete, es continuar con el poder político, económico y control militar y manipuleo de los medios de comunicación reaccionaria es fácil apabullar y tumbar a dirigentes que vienen luchando la defensa de la vida, agua, tierra, ambiente, soberanía y derecho de los pueblo.
Los sucesos del pasado mes de mayo y junio del presente año en la región de Puno,  frente al levantamiento de los quechuas y aymaras, donde  para la banda de los del SIN  fue oportunidad y aprovecharon para hacer desmanes con saqueos a la contraloría y la ADUANA, para involucrar a campesinos aymaras y justificar la criminalización contra humildes dirigentes indígenas aymaras, los mismo de la refriega en el aeropuerto de Juliaca, con policías comando de asalto venidos desde lima para justificar la muerte de 6 indígenas quechuas, las responsabilidades pesan sobre el ex gobierno de Alan García, sus ministros, congresistas y policías.
Las comunidades y los pueblos del Perú, no están luchando por un canon, o por mas regalías, están defendiendo la soberanía nacional de Perú, el territorio de los originarios andino-amazónico, están defendiendo la vida, el agua, el aire, el sol, la tierra, el respeto al ser humano, Por lo que respaldamos las demandas de Cajamarca:
- La declaratoria de inviabilidad económica del proyecto minero Conga.
- La defensa del derecho al agua por que el proyecto minero  Conga implicará afectar el ciclo del agua.
- La declaratoria de inviabilidad social, pues afectará la cultura, los valores, la cosmovisión, derechos colectivos y consuetudinarios, etc. Las poblaciones originarias del Perú aportan significativamente al cuidado del planeta frente al   calentamiento global, la contaminación ambiental y la recuperación del   equilibrio ecológico del planeta.
- La inviabilidad ecológica, la alteración de los cursos de agua, la minería a tajo abierto con derribo de cerros, cambios del paisaje andino, pérdida de la cubierta vegetal, pérdida de plantas, animales que alteran los  nichos de vida
- Levantamiento del Estado de Emergencia.
- Rechazar la política represiva y detención arbitraria de los dirigentes y luchadores sociales.
-  Revisión y anulación de las concesiones mineras.
-  Declaración de intangibilidad de los recursos hídricos.
La Coordinadora Regional de Comunidades Quechua Aymara Afectadas por la Minería y Petróleo CORECOQA es la expresión política que defiende nuestro territorio, nuestras cabeceras de cuencas, el agua y la vida. 

1.         Los runas kheswas y aymaras, Somos una civilización milenaria y para muestra como aporte a la humanidad están ahí la crianza de alpacas, llamas, vicuña y guanaco, en la agricultura el maíz, la papa, quinua, kañihua, un desarrollo que se basa principalmente en la Agricultura, con hermosos pisos ecológicos y paisajes.
2.         Los kheswas y aymaras por excelencia hemos desarrollado una agricultura sostenible sin la dependencia de la tecnología occidental, para ejemplo en las laderas andenes, waru warus, donde no se necesita una maquinaria agrícola,
No negamos las otras tecnologías, a pesar que dependen de otros insumos como combustibles y fertilizantes que depredan la agricultura y esterilizan la tierra, la actividad agropecuaria con nuevas tecnologías, que brinden oportunidad de empleo a todas las generaciones.
3.         Sin tomar en consideración, los glaciares, manantiales ojos de agua donde fluyen para la agricultura y ganadería en esos mismos lugares se han concesionado a las empresas transnacionales, para su exploración, sin importar las zonas cabeceras de cuencas, la vida agrícola, ganadera y arqueológica.
4.          La actividad minera es depredador que viene abusando a los hermanos campesinos aprovechando la falta de información, sus tierra los compran a precios que ellos los fijan, no consideran la importancia de la tierra.
5.         Puno es la segunda región con el mayor número de hectáreas concesionadas, La región presenta 2´551,933.27 hectáreas de derechos mineros concesionados algunos en trámite, lo que representa el 38.09% de todo su territorio, cerca  del 14%. Las provincias de Lampa, San Román, Puno y Carabaya, son las que se encuentran con mayor numero de área  concesionadas, en la región de Puno se registran 53 unidades de producción, 5 plantas de beneficio, 16 proyectos mineros en exploración, 38 minas abandonadas y 257 pasivos ambientales mineros inventariados.
6.         Los glaciares como la rinconada, Ananea, allin khpac, kenamary, kunurana, Sillapaca, el apu San Carlos, Ppilinco de Lampa, la explotación a tajo abierto a 2 kilómetros de la presa de lagunillas pone en riesgo la desglaciación y contaminación del agua dulce.
7.         Frente a la crisis de la civilización occidental y del sistema capitalista, y como alternativa para defender los intereses y salvar a la humanidad y la vida en nuestro planeta, los pueblos indígenas y originarios del Perú proponen que se respete el principio democrático de la soberanía popular, bajo el principio de reconocer el derecho de propiedad del Pueblo sobre los recursos naturales y establecer formulas de asociación y racionalidad cuando de explotarlos se trate, bajo un modelo económico que garantice las relaciones justas para todos los agentes económicos, genere el desarrollo sustentable de la economía de la población y promueva la recuperación del medio ambiente destruido justamente por el modelo actualmente vigente
8.         No es admisible que las corporaciones financieras internacionales, en complicidad con nuestros gobernantes, a sangre y fuego financien la explotación de nuestros recursos minerales, hidrocarburos, recursos hidroenergéticos y biológicos; en condiciones lesivas al interés nacional, y lesivas al medio ambiente que es patrimonio de nuestra nación y de toda la humanidad.
Ayer Arequipa, Puno,… hoy Andahuaylas y Cajamarca,…mañana todo el Perú.
Jallalla la defensa del agua, la tierra, la  agricultura, ambiente y recursos del sub suelo y  derecho de los pueblo…
! viva la gran marcha nacional por la defensa del agua!
! viva la defensa de los glaciares y nevado !
! viva la defensa de recursos naturales !
RECHAZAR LA POLITICA NEOLIBERAL DEL GOBIERNO Y LA DERECHA.
ABAJO EL ESTADO DE EMERGENCIA, ALTO A LA REPRESION.
Kollasuyu10 de Diciembre 2011.
LA JUNTA DIRECTIVA REGIONAL DE CORECOQA Puno
 

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column