MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

La brújula del agro apunta al NOA


Manejo, tecnología e infraestructura desembarcan en la región. Salta busca intensificar sus producciones. Enviado especial a Salta.

25/11/2011 00:02 , por Alejandro Rollán






Enviado especial a Salta. Al igual que la aguja de la brújula que siempre apunta hacia el norte, el avance agropecuario también mira hacia esa dirección. Además de sus atractivos turísticos, que encantan a propios y extraños, Salta también se ha convertido en un imán para la producción agropecuaria, que invita a hacer negocios.
La adopción de tecnología y prácticas de manejo han permitido que a lo largo de su geografía convivan con éxito las producciones de poroto, tabaco, algodón y caña de azúcar, más arraigadas a su entorno, con las de trigo, soja, maíz y girasol, importadas desde la región pampeana. Bajo riego y en secano, muchas de ellas se exhiben en una superficie de más 200 hectáreas en el Centro de Convenciones de Salta y el campo de la Escuela Agrícola 3122, en las proximidades de la ciudad de Salta. Allí se realiza desde el miércoles y hasta el domingo Expoagro Norte, la muestra que sintetiza el avance y la potencialidad del campo en el norte argentino.
De la misma forma que el trigo ofrece todo su potencial, de la mano de variedades genéticas y un paquete tecnológico de precisión, el tabaco también muestra sus fortalezas a través de genética de punta y manejos a través de sistema de riego por pulso, o en siembra directa con el aporte de agua por goteo.
Granos y carne. Mientras en el oeste salteño, los viñedos del Valle Calchaquí tienen su propia realidad productiva y comercial, el extremo este de la provincia es el que marca el rumbo agrícola en la provincia. Las Lajitas, en el sudeste, y Tartagal en el noreste, son los depositarios del avance. En la misma franja, Orán conserva a los cultivos tradicionales como poroto, caña de azúcar, tabaco y hortalizas. En la zona del Valle de Lerma, donde se ubica la ciudad de Salta, el 80 por ciento del área de riego se destina a tabaco, el resto a tambo, invernada, y hortalizas de invierno.
La ganadería también pisa fuerte en la provincia y su avance también se refleja en la exposición. Más si se tiene en cuenta que el NOA es hoy el lugar elegido para albergar el 40 por ciento de la población bovina nacional. Un total de 800 cabezas serán rematadas durante los días que dure la muestra, además de la presencia de empresa proveedoras de equipos para el corte y la confección de forraje.
En los últimos nueve años, Salta incorporó 700 mil cabezas. Su stock bovino pasó de 247 mil cabezas a finales de 2002 a 1.008.369 vacunos, de acuerdo con la última campaña de vacunación del Senasa. La incorporación de tierras ha permitido la reconversión de zonas marginales e improductivas, que antiguamente soportaban una carga animal equivalente a una cabeza por cada 30-40 hectáreas, a campos implantados con pasturas, en los cuales se puede mantener un equivalente por hectárea. Cuando la ganadería más intensiva comenzaba a despuntar, la empresa Metalfor, con sede en Marcos Juárez ya colocaba sus pulverizadoras en la región, para el control de malezas y de plagas en las pasturas megatérmicas. Además de sus equipos para aplicaciones, hoy la empresa cordobesa también vende en la provincia sus cosechadoras adaptadas para la recolección del poroto, equipada con un cabezal de trigo y un sistema de trilla con dedos de goma y flujo de aire (separa las impurezas), que permite el cuidado del grano.
La conversión del maíz en carne, también suma presencia en los establecimientos en el Valle de Lerma. El feedlot y la producción de pollo es el camino elegido por los productores para escaparle a los 1.200 kilómetros que separan al maíz del puerto de Rosario. El costo de transitar ese trayecto equivale, en algunos casos, a la rentabilidad que aporta el cultivo. En los últimos 10 años, el maíz es el cultivo que más ha crecido en porcentaje en la provincia: más de 140 por ciento. Pasó de 61 mil hectáreas en el año 2000 a 148 mil hectáreas en la campaña anterior.
Agricultura intensiva. El corrimiento hacia el este de la isobara que marca los 500 milímetros implicó una cambio en la agricultura salteña. “Desde hace cinco años, la isobara que marcaba el límite de la frontera agrícola se ha desplazado hacia el este dando lugar a nuevas regiones para producir granos”, explicó Marcelo Rodríguez Faraldo, director de la Estación Experimental del INTA en Salta. Para el técnico este fenómeno ha permitido el crecimiento en las áreas con soja y maíz. “El cereal ha tenido un incremento sustancial en el área sembrada de la mano de una rotación más aceitada”, explicó Rodríguez Faraldo. En los últimos tres años, el protagonismo del maíz en la superficie agrícola pasó de 13 a 20 por ciento, con tendencia alcista.
“Cuando comencé a venir a la zona, hace seis años, en muchos establecimientos el grano se acopiaba al aire libre. Hoy la incorporación del silo bolsa es casi masiva, con lo que la demanda de embolsadoras y extractoras también crece”, sostuvo Jorge Lascano, vendedor de Akron en la región.
El riego es también un pilar importante de la agricultura en esta zona del país.
A través de los fondos del Programa de Servicios agrícolas Provinciales (Prosap), Salta ha sumado 36 obras de riego y drenaje que incluyen la construcción o revestimiento de 1.150 kilómetros de canal. La inversión de 452 millones de dólares abastece de agua complementaria a 325 mil hectáreas.
Inversión privada. La incorporación de equipos de avance frontal hizo que la eficiencia del agua utilizada sea cada vez mayor.
En la zona de Tolloche un solo establecimiento reconvirtió 10 mil hectáreas de maíz y algodón regadas por gravedad por la incorporación de riego mecanizado. Hoy, ese proyecto productivo está dotado de 25 equipos de pivotes y avance frontal para regar más de 15 mil hectáreas.
En Joaquín V. González se repite la escena. Un megafeedlot tiene 14 equipos de riego en 3.500 hectáreas de maíz. En Las Lajitas, donde la agricultura crece junto con las instalaciones de acopio, una empresa portuguesa riega 1.500 hectáreas de maíz, con el suministro de 12 equipos. La lista sigue. En Dragones, al norte de la provincia, 11 equipos riegan 1.500 hectáreas con granos y de producción de semilla. “La potencialidad de la provincia en riego es infinita. Hay mucha producción en secano que puede incorporar esta tecnología, no sólo por perforaciones sino también por lo que proveen los espejos de agua de la región”, explicó Juan Torino, encargado de la empresa Irrinoa, distribuidora de los equipos Valley en esta región del país. En las provincias del NEA y del NOA, se calcula que hay más de 400 equipos de riego.
Salta fue una de las primeras provincias en realizar su ordenamiento territorial del bosque nativo.
En 2009 estableció por decreto un área de 1.294.778 hectáreas como zona roja, en la que está prohibida el desmonte; 5.393.018 hectáreas en zona amarilla, donde se permite aprovechamiento forestal, pero no desmontes; y 1.592.366 hectáreas en zona verde, en las que está habilitado el desmonte parcial.
En el Valle de Lerma
Nueva soja transgénica para el norte. Monsanto hizo una fuerte apuesta en Expoagro Norte. Su stand institucional hace alusión al maíz triple pro, un material genéticamente modificado con mucha presencia en el norte. Sin embargo, la noticia que el semillero trajo a Salta es la posibilidad de que en 2013 ponga a disposición de los productores del norte una nueva variedad de soja genéticamente modificada. Se trata de Intacta RR2 Pro en sus variedades de ciclo largo (siete y ocho).
Esta instancia fue posible debido a que la compañía ya logró que 727 productores, que representan el 94 por ciento de la superficie de del norte, aceptara pagar por esta nueva tecnología, a través de la firma de un acta acuerdo. El documento precisa que el productor acuerda pagar regalías, con tres opciones: al momento de compra de la bolsa de semilla certificada, al momento de la declaración y siembra de semilla para uso propio, o cuando entrega la cosecha al exportador participante del sistema.
“En el norte, en diciembre de 2010 teníamos la adhesión del 50 por ciento, ahora tenemos el 94 por ciento. Por eso se tomó la decisión de comenzar a trabajar con las variedades de los grupos siete y ocho”, explicó Adolfo Martire, gerente de operaciones comercial de soja. A nivel nacional, el grado adhesión es más lento. Llega al 50 por ciento y alcanza a un total de 6.571 productores. Monsanto espera lograr una mayor adhesión para iniciar el trabajo en los grupos más cortos.
El Nación mueve el mercado. Vigente hasta fin de año, el crédito a tasa subsidiada del Banco Nación es el que mantiene la venta de maquinaria agrícola. El costo financiero del ocho por ciento anual es el más barato de la plaza, a partir del alza que han mostrado las tasas de interés en los últimos meses. “El año fue bueno, aunque en el último trimestre se percibe cierta cautela a la hora de hacer negocios, a partir de la caída en el valor de la soja, las restricciones en el mercado del dólar y el comportamiento de las tasas de interés”, explicó Rafael Tosco, gerente de ventas de Metalfor.
Indicadores salteños
Poroto. Salta es la principal productora de poroto, con una superficie cultivada en la última campaña de 204.380 hectáreas, sobre un total a nivel nacional de 272.850 hectáreas.
Soja. El crecimiento del área se duplicó en los últimos 10 años. Pasó de 300 mil hectáreas en 2000/01 a 599.511 hectáreas en 2010/11.
Maíz. Creció 142 por ciento en los últimos 10 años. Pasó de 61 mil hectáreas en 2000/2001 a 148.185 hectáreas en el ciclo anterior.
Ganadería. Entre 2002 y la actualidad, el stock bovino se multiplicó por cuatro. Pasó de 247 mil a 1,008 millón de cabezas en la última campaña de vacunación contra la aftosa.
http://www.lavoz.com.ar/suplementos/voz-campo/actualidad/brujula-agro-apunta-al-noa#

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column