MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


12/12 – 16:20 – Las cuestiones contaminantes y destructivas de la megaminería en Chubut, llegó al tope de la repercusión, al intervenir la Diócesis de Comodoro Rivadavia mediante una declaración conjunta con la Pastoral Aborígen y la Pastoral Social, rechazando esta práctica extractiva de minerales y advirtiendo la intención del gobierno provincial y virtualmente de la Legislatura, para modificar la ley 5001 que prohíbe la megaminería y el uso del cianuro en Chubut.
(Agencia OPI Chubut) – La Diócesis de Comodoro Rivadavia, junto a la Pastoral Social y Pastoral Aborígen emitió un comunicado donde rechaza firmemente la instalación de la megaminería en Chubut resaltando que la práctica extractiva megaminera “con uso de explosivos y de insumos tóxicos, cuyo poder de contaminación y de producción de desechos traen efectos devastadores hacia los recursos de aguas, el suelo, el aire y la luz, que son bienes comunes”, dejando claramente establecido que dicha comunicación se produce ante las nuevas versiones “que darían cuenta de una posible modificación a la Ley 5001, primera ley que reprueba la extracción megaminera en el país”, señala el documento que aclara “somos partícipes desde hace años de la misma honda preocupación acerca de la política extractiva, que no parece compatible con la idea de un desarrollo que “sea humano, integral, solidario y sostenible para los pobladores de nuestra provincia”.
La Iglesia entiende que el reclamo generalizado es atendible por parte del gobierno y contrariamente implica un retroceso en materia legislativa, la intención de retrotraer una ley que fue pensada a favor de los pueblos y la salud integral de los chubutenses. La Iglesia opina que “se quiere instalar un discurso único acerca de los beneficios de los emprendimientos mineros, como única tabla de salvación para el sustento de los pobladores y para el resto de la provincia, cuando no ha habido una verdadera, continua y sostenible política integral a través del tiempo, que les permitiera lograr cierto bienestar y calidad de vida, lograda por ellos mismos”.
Los curas observan que empresas y gobierno persiguen “la fragmentación de la población en general, contraponiendo conceptos tan atractivos como ‘desarrollo’ y ‘progreso’ al de ‘sentido ético’, el cual es descalificado por su aparente inutilidad material. Todos queremos progreso, pero no a cualquier costo y menos si se hace peligrar la vida de futuras generaciones”, concluye el documento en sus párrafos más importantes.
En este mismo sentido recordemos que en el mes de diciembre de 2009, el parlamento de Obispos Patagónicos se habían manifestado en el mismo sentido, nota que publicamos el 09/12/09, indicando los prelados, entre otras conclusiones “Constatamos que con frecuencia las empresas que obran así son multinacionales, que hacen aquí lo que no se les permite en países desarrollados o del llamado primer mundo. Generalmente al cesar sus actividades y al retirarse dejan grandes pasivos humanos y ambientales, como la desocupación; pueblos sin vida, agotamiento de algunas reservas naturales, deforestación, empobrecimiento de la agricultura y ganadería local, cráteres, cerros triturados, ríos contaminados y algunas pocas obras sociales que ya no se pueden
sostener. La pesca y la minería son actividades necesarias, nobles y dignas de ser aprobadas, siempre que se ejerzan evitando la depredación impune y la contaminación. Hay que cultivar la tierra, sin intoxicarla y sin agotarla
” (Lea aquí la nota completa de los Obispos Patagónicos) – (Agencia OPI Chubut)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2011/12/12/la-iglesia-se-manifesto-en-contra-de-la-megamineria/13314

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column