MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

El agronegocio recibe licencia para deforestar




Una ley aprobada en el Senado brasileño disminuye el área de preservación de zonas forestales en la Amazonia y amnistía a los grandes productores rurales que ya deforestaron. El nuevo Código Forestal todavía aguarda la segunda aprobación de la Cámara de Diputados y la sanción de la presidenta Dilma Rousseff.
La aprobación en el Senado, el 6 de diciembre, aunque no haya causado sorpresa, fue duramente criticada por movimientos sociales y ambientalistas, quienes afirman que el código sirve a los intereses de los grandes productores rurales y de las transnacionales del sector agroexportador, permitiendo un avance de la agropecuaria, sin precedentes, en la Foresta Amazónica.
Para ellos, el proyecto irá afectar profundamente el bioma amazónico, aumentando la deforestación, la emisión de gases de efecto invernadero y la desertificación del suelo, y también alterando el régimen de las lluvias, lo que afectará el volumen de agua de los ríos.
También mencionan otras conocidas consecuencias vinculadas al modelo del agronegocio, como el aumento de la concentración de la tierra, del monocultivo de especies transgénicas, de la superexplotación de la mano de obra y de la violencia en el campo, además del aumento del uso de agrotóxicos. Hoy, Brasil es el país que más consume agroquímicos en el mundo, según un estudio publicado en 2009 por la consultoría alemana Kleffmann Group.
Compra de votos
Dentro de las dos casas del Congreso brasileño, el texto fue aprobado con amplia ventaja de votos. En el Senado, fueron 58 a favor y 8 en contra. En la Cámara, el proyecto fue votado en mayo, y obtuvo 410 votos a favor y 63 en contra. La mayoría de los partidos tradicionales de derecha apoyan al nuevo Código. La base oficialista del Partido de los Trabajadores (PT) en el Congreso también está a favor de la reforma. Entre ellos, Aldo Rebelo, diputado por el Partido Comunista del Brasil (PCdoB) fue inclusive el relator del Código en la Cámara.
Además del conservadurismo, los parlamentares pueden haber tenido otras influencias. Días después de la votación en el Senado, el diario Folha de S. Paulo publicó un reportaje en el cual afirma que el nuevo código amnistía deudas generadas por multas relativas a crímenes ambientales cometidos por empresas que financiaron la campaña electoral de 50 parlamentares en los comicios de 2010. En el total, 15 millones de reales fueron destinados a esos congresistas, valor 42% superior a la suma donada por las mismas empresas en las elecciones de 2006. La reforma del código empezó a ser discutida en el Congreso en 2009. Las empresas que más donaron están vinculadas a la producción de celulosa.
El Código Forestal fue creado en 1934, durante el gobierno de Getulio Vargas. En 1965, durante la dictadura civil- militar en Brasil fue reformado por la primera vez. Con el aumento progresivo de la devastación en las últimas décadas, muchos ambientalistas defendían una reforma en el código, en el sentido de fortalecer la preservación de los biomas brasileños, como la Amazonia y el Cerrado. A la vez, el sector vinculado al agronegocio pasó a defender una reforma en el sentido contrario.
En la ley de 1965 había la obligación, entre otras cosas, de preservar el 80% de los predios ubicados en la Amazonia, la zona con mayor biodiversidad del planeta. El nuevo Código Forestal reduce el área que debe ser conservada para 50%, llegando en algunos casos a 20%. En las llamadas Áreas de Preservación Permanente (APPs) - cerros y márgenes de ríos, por ejemplo – que antes no podrían ser exploradas, ahora pueden ser usadas para determinados cultivos.
Tragedia ambiental
Otro punto polémico es que propietarios cuyas tierras estén dentro de un límite de 400 hectáreas serán amnistiados en casos de haber cometido deforestaciones y no tendrán que realizar proyectos de reforestación. Según estudio publicado por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea, por su sigla en portugués), órgano vinculado a la presidencia de la República, con esa medida dejará de ser recuperada un área de 47 millones de hectáreas, equivalente a los territorios de las provincias de Buenos Aires y Santa Fé sumados.
Conforme otra investigación del Instituto de Investigación Ambiental de La Amazonia, la flexibilización de la deforestación en las llamadas APPs, permite que un área equivalente a dos provincias de Santa Cruz puedan ser devastadas.
Además, la nueva ley también permite que dueños de predios de cualquier tamaño que hayan deforestado hasta 2008, sean amnistiados de las multas si realizan proyectos de reforestación, que no tienen que ser necesariamente hechos en su propiedad, sino en la de terceros. Basta que compre un título negociado en la Bolsa de Valores por medio de las Cuotas de Reservas Ambientales. “Eso transformará la foresta en una commoditie”, explicó la abogada a advogada Larissa Ambrosano, de la organización da Tierra de Derechos, en nota publicada en la página del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). “Salen dos órganos de fiscalización y entra el mercado de forestas, con la conservación siendo realizada por el pagamento financiero”.
La nueva aprobación en la Cámara debe ocurrir solamente el año que viene. Los movimientos analizan que la batalla en el Congreso ya fue perdida, y prometen presionar a la presidenta para que no sancione la ley.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column