MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

TRAGEDIA AMBIENTAL

La radicó el fiscal de Estado Raúl Abate en contra de las industrias tucumanas que provocaron el desastre ecológico que derivó en la muerte de 30 toneladas de diferentes especies de la fauna ictícola. “Los empresarios tucumanos tienen un accionar alevoso y traicionero”, dijo el funcionario.



La judicialización por la contaminación del embalse Río Hondo sumó un eslabón más, tras la radicación de la denuncia penal interpuesta por Fiscalía de Estado de Santiago del Estero, contra los responsables de la última mortandad observada en el lago, a fines de noviembre. La presentación fue realizada en el Juzgado Federal de Santiago del Estero por el fiscal de Estado, Raúl Abate, quien pidió que se aceleren los pasos de la investigación para poder dar con los causantes del grave daño ecológico que dejó el saldo de al menos 30 toneladas de peces muertos por el presunto vuelco masivo de vinaza.
En diálogo con EL LIBERAL, Abate indicó que se ha acompañado la denuncia con todos los informes producidos por la Secretaría del Agua, con el acta que labró la Escribanía del Gobierno apenas se produjo el acontecimiento, más recortes periodísticos. “Se ha requerido la investigación y que se aceleren los pasos necesarios para esclarecer el hecho e imputar a los presuntos autores de este hecho ilícito”, señaló.
“También hemos solicitado ahondó- que esta causa no se anexe a otras que no tengan una correcta identidad, es decir que no mezclemos las causas que son de contaminación por otra sustancia, a las que son por contaminación por vinaza”.
Según explicó el funcionario provincial, la denuncia fue dirigida contra los ingenios que producen alcohol de la caña de azúcar, “y le corresponde al juez determinar quién puede haber sido el autor de esto después de la investigación”.
Aunque la denuncia es contra autores por determinar, consultado acerca de si la clausura preventiva del ingenio La Florida tras la mortandad generaba sospechas, Abate dijo: “Hay una filmación aportada por personas que no se han dado a conocer donde determinan que al momento de la firma de un convenio que se estaba haciendo por parte del gobierno de Tucumán con los ingenios para no contaminar y paralelamente mientras se decía que no se iba a contaminar se estaba contaminando”.



Marcharon contra la contaminación del lago



LAS TERMAS, Río Hondo (C). Anoche, al cierre de esta edición, la agrupación de pescadores junto con ambientalistas y vecinos de esta ciudad realizaron una marcha pacífica en repudio por la contaminación del embalse Río Hondo y pidieron el cese del vuelco indiscriminado de vinaza y residuos tóxicos que ocasionan la mortandad de miles de peces.
Una columna de 100 personas se congregó en la esquina de ruta Nº 9 y Juan Felipe Ibarra del barrio Villa Balnearia para iniciar una caminata por la ruta 9 hasta calle Rivadavia.
Los ambientalistas exhibieron pancartas y banderas con claros mensajes dirigidos en contra de las empresas que perjudican el ecosistema del embalse Río Hondo y además solicitaron la participación y el compromiso de algunos vecinos que miraban indiferentes el recorrido de los manifestantes.
En ese sentido, Víctor Guaraz, integrante de la Agrupación de Pescadores manifestó a EL LIBERAL durante la marcha que los termenses deben levantar las banderas y defender el medio ambiente “porque las empresas no tendrán compasión por el lago y la fauna ictícola”.
“La contaminación ha perjudicado nuestra fuente de trabajo, son toneladas de peces muertos y no queremos que nos mientan más, los empresarios se burlan del pueblo termense”, expresó molesto.


"Los que contaminaron tuvieron un actuar alevoso y traicionero", cuestionó Abate a los industriales



La actitud de los responsables de los ingenios de Tucumán que mientras dialogaban con autoridades tucumanas y santiagueñas para acordar un plan para no contaminar, arrojaban vinaza a los ríos de la vecina provincia provocando una mortandad masiva de peces de la cuenca, sigue generando un fuerte malestar en los funcionarios provinciales. Abate consideró que hubo una traición y sostuvo que por ello, tiene que haber en cualquier convenio, la participación de un tercero para que controle y sancione el cumplimiento de los parámetros para sanear la cuenca porque hasta el momento el Gobierno de Tucumán, poco pudo hacer para frenar la polución.
“No me sorprende lo que ha pasado, porque este actuar alevoso por parte de los contaminantes, porque ha sido un actuar traicionero, es un poco más de lo mismo. La provincia de Tucumán ha tratado de arreglarlo desde hace más de 10 años y no ha podido dar solución al conflicto, por eso creo que Santiago va a pedir la intervención, que sea un tercero, que no sean las autoridades de Tucumán las que puedan resolver el problema”, dijo.
Abate comparó la actitud de los industriales con la traición de los japoneses, cometida en la Segunda Guerra Mundial.“Lo que ha ocurrido me hace acordar al ataque de Pearl Harbor, cuando la flota estadounidense es destruida totalmente por los aviones japoneses. En ese momento, los diplomáticos japoneses estaban firmando un acuerdo de paz con Estados Unidos y las Fuerzas Aliadas. Esto me hace acordar precisamente a eso, salvando las distancias, aquí mientras se firmaba un convenio para no contaminar, por otro lado se estaba arrojando vinaza a la cuenca”, dijo.


La Suprema Corte se reúne hoy con Mussi por el conflicto ambiental en Las Termas



El Secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, mantendrá esta tarde una reunión de carácter urgente con integrantes de la Suprema Corte de la Nación por el conflicto ambiental que afecta al embalse Río Hondo, en la ciudad de Las Termas, de acuerdo con lo confirmado a EL LIBERAL por fuentes del organismo nacional.
La reunión entre Mussi y los ministros de la Suprema Corte se concretará en la sede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en horas de la tarde, para tratar de poner luz a la cuestión planteada en la Suprema Corte por Santiago del Estero.
Como se recordará, la provincia presentó un amparo ambiental en la que solicita el cese la producción de bioetanol, y por ende de vinaza, por parte de los ingenios que la fabrican, hasta tanto estos ingenios se adecúen o establezcan parámetros para evitar contaminar los afluentes que llegan o tributan al embalse.

Díaz Achával invitado
Al encuentro fue invitado el defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, quien junto con el fiscal de Estado, Raúl Abate, hizo la presentación ante el máximo tribunal del país.
Según trascendidos, de los distintos expedientes que contienen el pedido de los santiagueños, dos están en el despacho del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, para la firma.
Semanas atrás, Mussi dio un plazo hasta el martes 20 a las industrias de Tucumán para que firmen una acta compromiso con los planes de inversión para no contaminar a partir de 2012 con vinaza ni cenizas, ya que el secretario de Ambiente iba a presentar ese informe a la Corte, quien estaría más cerca de pronunciarse sobre la presentación judicial de Santiago del Estero, en primer lugar sobre la competencia y luego, de declararse competente, sobre la cuestión de fondo.
En más de una oportunidad, Mussi había manifestado su intención de llegar a una solución extrajudicial del conflicto. Sin embargo, la nueva aparición de miles de peces muertos en el embalse agudizó la problemática.
En ese contexto, Mussi deberá explicar esta tarde a los funcionarios judiciales cuáles fueron los avances en el plan de saneamiento y luego se deberá resolver qué medidas se tomarán al respecto.l

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column