MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

La Región Sur, en emergencia hídrica por la sequía

Durante el 2011 cayeron apenas 36 milímetros de lluvia en Jacobacci. Ya falta agua para los animales y para la gente.


Lleva cinco años con muy pocas lluvias.Desaparecieron algunos espejos de agua naturales.
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=774345&idcat=9521&tipo=2 


INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El Departamento Provincial de Aguas declaró en emergencia hídrica a la Región Sur rionegrina ante la persistente sequía que afecta la zona desde hace más de cinco años y los problemas de agua para consumo humano y animal que tienen varias localidades y parajes.

Desde hace poco más de un lustro, la zona está siendo afectada por una intensa sequía derivada de condiciones hidrometeorológicas desfavorables que están dejando como consecuencia la desaparición de espejos de agua naturales, como arroyos, lagunas y aguadas y una sustancial merma de las napas subterráneas, de vital importancia por su utilización para satisfacer la demanda de uso para el consumo humano. Una prueba contundente de este flagelo lo dio a fines del 2010 la desaparición de la laguna Carrilaufquen Chica, un espejo de agua de 460 hectáreas ubicado a unos 15 kilómetros al noroeste de Jacobacci, que se nutría de arroyos que hace varios años dejaron de correr. Otra prueba son los escasos 36 milímetros de lluvia que se llevan registrados en la zona de Jacobacci durante el 2011.

Por otro lado, los fuertes vientos han tenido una presencia constante durante esta primavera y las temperaturas se incrementan con el correr de los días, influyendo en el consumo del líquido. Ayer, en Jacobacci se registró una máxima de 32,8 grados.

La falta de agua repercute fuertemente sobre la principal producción de la zona, como lo es la ganadería.

Los animales no tienen agua para beber y tampoco forraje ya que la falta de humedad incide en el desarrollo de los pastizales naturales e incrementa el proceso de desertificación.

A la sequía se le sumó la erupción del volcán Puyehue que desde el pasado 4 de junio afecta la zona. Si bien la importante presencia de ceniza no produce afectaciones a la calidad química del agua, demanda un mayor uso por cuestiones higiénicas.

En los últimos meses, localidades como Comallo, Clemente Onelli y Jacobacci han tenido serios problemas de agua. "Las napas han bajado considerablemente y en consecuencia las perforaciones perdieron rendimiento. Hay días en que el agua no alcanza. El problema que vive la región es serio", señalaron ayer desde la Cooperativa de Agua de Jacobacci, entidad que lleva adelante en forma conjunta con el DPA una importante obra para optimizar el sistema de agua que abastece de la ciudad. La falta de agua también afecta a varios parajes, entre ellos Laguna Blanca y Blancura Centro.

Ante este crítico panorama el pasado 5 de diciembre, el DPA dictó la Resolución 1.755 que declara la emergencia hídrica en la Región Sur, abarcando a los Departamentos de Valcheta, 9 de Julio, 25 de Mayo, El Cuy, Ñorquinco y Pilcaniyeu.

La medida establece que se podrá alterar transitoriamente o suspender en forma extraordinaria el régimen de aprovechamiento de los bienes integrales de dominio público hídrico con el fin de atenuar los efectos nocivos de la emergencia.

Además, en el ámbito del DPA, se pone en disponibilidad al personal y equipos para la atención de la problemática asociada a la emergencia y de fondos para solventar gastos que puedan originarse ante contingencias no previstas y/o cubrir tareas operativas y de monitoreo.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column