MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


COMUNICADO A LA CIUDADANÍA EN GENERAL
El día sábado 17 de Diciembre de 2011 las organizaciones ambientalistas, sociales y sindicales abajo firmantes, nos hemos convocado en la ciudad de Zapala -provincia del Neuquén- en la Primera Jornada Popular de debate y contrainformación sobre elGas Y Petroleo No Convencionales en el territorio neuquino.
En el marco de esta actividad, visitamos la Comunidad Mapuche Gelay-Ko, ubicada a 28 km de Zapala, donde nos encontramos con un panorama preocupante dado que allí funcionan varios pozos de gas no convencional y se están montando nuevos pozos. Hemos constatado la presencia de camiones con arena y químicos, así como un gran pileton de agua de unos 70 metros cuadrados del cual que emana olor a químicos y orgánicos generando contaminación del aire; allí además encontramos animales autóctonos muertos y otros vivos con el mismo destino ante su incapacidad de salir del piletón de reflujo.
Cabe destacar que les fue impedido a miembros de la Comunidad Mapuche, el ingreso por parte de la Policía de la provincial y la empresa de seguridad privada Prosegur, a sectores de su propio territorio. Durante el recorrido constatamos que la empresa ha realizado desmonte indiscriminado de la flora autóctona, y se han visualizado como vuelvan las aguas servidas directamente sobre el suelo, con el agravante de que los animales se acercan a beber dichas aguas por la saquía.
Luego nos reunimos en la Biblioteca Popular Elordi donde se compartió información, se proyectaron videos y se debatió sobre el método extractivo no convencional y sus riesgos. Finalmente, se consideró hacer públicas algunas conclusiones del encuentro:
Alertamos a la población sobre las consecuencias negativas para la Vida y el ambiente de la utilización de este método extractivo (Perforación Horizontal con Fractura Hidráulica), que por estos motivos está siendo prohibido y suspendido en países como Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Canadá, Sudáfrica, Australia, y EEUU.
Informamos que ya se han constatado casos graves de contaminación, que incluyen incluso contaminación por radioactividad procedente del subsuelo, en 15 años de explotación de Gas y Petroleo No Convencionales en Estados Unidos.
Repudiamos el accionar de la empresa Apache S.A. y la policía provincial de no permitir a la Comunidad transitar libremente por su territorio ancestral.
Repudiamos la política del gobierno provincial y la empresa Apache S.A. que utilizan hasta 4 policías provinciales para custodiar cada pozo extractivo (todos contratados particulares por la empresa).
Denunciamos la campaña de desinformación y manipulación mediática que está haciendo el gobierno provincial, con el fin de presentar este método extractivo como “el salvador” de la provincia y el país. Teniendo en cuenta que gran parte del gas no convencional extraído en la provincia abastecerá el Mega-Proyecto Minero Potasio Río Colorado, el cual traerá nefastas consecuencias a cinco provincias: Neuquén, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.
Informamos a la población que estos yacimientos se encuentran muy cercanos a la ciudad de Zapala, existiendo una gran posibilidad de que alcancen el acuífero zapalino.

APZA Asamblea Popular de Zapala
La Colectiva Chapal - Comunicación Comunitaria FM 91.1-
AVAL Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué
AVACAM Asamblea de Vecinos autoconvocados de Campana Mahuida
FOPERMA Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén
ECOSUR
Vecinos Ambientalistas de Cipolletti
Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
ATEN Zapala
Dirección Popular de Yacimientos de Vida
Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos Zapala
Comunidad Mapuche Felipin

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column