MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Gacetilla de prensa: 11 de diciembre de 2011
 
 Por primera vez, Nueva Palmira fue protagonista de una marcha histórica en donde vecinos de diferentes partidos, credos y clases sociales, se unieron para exigir soluciones rápidas y definitivas a problemas urgentes que involucran a todos. Con el único acompañamiento de la bandera de la ciudad, la bandera uruguaya y la de Artigas, y algunos carteles que le decían "No a la contaminación", más de mil personas atravesaron la ciudad al canto de: "Ole, Ole / Ole, Ola/ si esta no es Palmira/ Palmira dónde está". Solo las canciones de Tabaré Pedrosa, músico local, acompañaron la caminata y emocionaron a todos los presentes. 
 
 En una ciudad de 10.000 habitantes la presencia de más de mil vecinos resultó un verdadero éxito para los organizadores y dio cuenta de lo unánime del reclamo.
 
La manifestación finalizó en la rambla, cuando atardecía sobre el Río Uruguay, en donde se leyó la proclama realizada por la "Comisión Pro Mejoras para Nueva Palmira". A lo largo de semanas, la Comisión convocó a diversas organizaciones sociales y vecinos, quienes apoyaron la iniciativa junto a los representantes de la ciudad en la Junta Local y llamaron a esta marcha bajo el nombre de "Vecinos Autoconvocados". 
 
Ya era de noche cuando la multitud realizó un abrazo simbólico alrededor de la Plaza Artigas.
 
Los reclamos leídos fueron muchos y dan cuenta del abandono que sufre una ciudad que es el principal puerto de la Hidrovía. Entre ellos se exigía:
 
-          Una solución urgente y definitiva para el tráfico de camiones, por accesos bituminizados, con la prohibición de ir por calles de tierra (en caso de existir alternativas), y condiciones de trabajo dignas para los transportistas quienes deben pasar días, sin contar con baños ni duchas, estacionados en medio de zonas empantanadas respirando solo polvo  como el resto de los vecinos.
-          Viviendas dignas para todos, soluciones serias para el Piai y todas las cooperativas.
-          Control real de la DINAMA sobre el impacto ambiental con informes quincenales a la Junta Local.
-          Información a la población sobre las situaciones de riesgo que puedan ocurrir en el Puerto (con comunicación precisa a los Bomberos, al hospital, a la Junta, y a los vecinos en general –hace un año una descarga de azufre provocó varias intoxicaciones que desbordaron la capacidad de atención del hospital-). Reforzar personal en los Entes Públicos (OSE, UTE, Bomberos, hospital  y Policía)
-          Recategorización del hospital público, con un Plan de salud específico para una zona de riesgo ambiental.
-          Prohibición de ubicar industrias y canteras en zonas urbanizadas o de producción rural.
-          Urgentes obras de saneamiento, que OSE cumpla con las promesas hechas a los vecinos hace cuatro años sin que nada se modificara.

Para más información pueden comunicarse con: 
Hebert “Chino” Márquez (concejal): 099188587
Sabrina Podestá (Comisión pro mejoras para Nueva Palmira): 099565289
Washington Fernández (periodista de El Eco de Palmira): 099264961
Víctor Viviano (periodista) : 099616250 -
…………………………………………………………………………………………………………………………..
Nada de esto es una novedad. Un poco de historia:
Semanas atrás Palmira pudo salir en medios nacionales por la penosa situación de un par de niños que apaleaban a un perro. Algo aberrante pero que no excede la anécdota de un hecho circunscripto a un grupo de gurises. Sin embargo, desde hace años diversos grupos de vecinos de Nueva Palmira vienen advirtiendo sobre el peligro de un crecimiento desmesurado sin que existan las mínimas condiciones de infraestructura da la ciudad para contenerlo. Primero fue el puerto de ONTUR, mega construcción sobre el río que erosionó parte de nuestras playas; la instalación de ISUSA como depósito de azufre en una zona rural a pesar de la dura oposición de los productores de la zona; luego la enajenación de las calles públicas; la necesidad de relocalizar a los pobladores;  el descontrol de las actividades portuarias en donde se cargan y descargan sustancias tóxicas que, según declaraciones del Jefe de Bomberos, nadie está en condiciones de reaccionar frente a un accidente: “Esto es una bomba de tiempo, los habitantes somos rehenes de la situación”, fue su contundente declaración al Eco de Palmira; finalmente, el tráfico incesante de camiones ha convertido nuestras calles y rutas en intransitables sofocando a los vecinos que deben respirar polvillo de manera permanente con las imaginables consecuencias para su salud (alergias, broncoespasmos, asma); accidentes en el tráfico de azufre y fertilizantes que caen sin control en las rutas o el río; sumado al ya histórico reclamo por el agua, en una ciudad sin saneamiento y con el agua de OSE casi intomable; han hecho de nuestra ciudad un lugar inhabitable.
La casi plena ocupación temporaria que provocó la instalación de silos y puertos privados, no trajo como consecuencia una mejor calidad de vida. No solo de trabajo vive el hombre: necesitamos aire para respirar, agua para beber, tierras para sembrar, caminos para transitar. Ninguno de nuestros reclamos fueron escuchados hasta el momento (han sido enviadas miles de firmas exigiendo que no dejen a nuestros vecinos librados a su suerte, presentadas en todos los organismos oficiales: intendencias, DINAMA, OSE , Presidencia de la Nación,  medios locales y nacionales). Muy por el contrario, frente a esta fragilidad en la que está en juego nuestra salud, el Hospital ha perdido su categoría.  No pueden las autoridades decir que ignoran la situación de nuestra ciudad: lo saben la Intendencia, Dinama, OSE, el Ministerio de Salud y la Presidencia de la Nación, a quienes oportunamente advertimos de esta situación. Hoy volvemos a juntar firmas pero esta vez demostraremos nuestra voluntad en la calle. Esta marcha es el primer paso para que nos escuchen, de una vez por todas. Por eso: Palmira dice ¡Basta!
…………………………………………………………………………….
PALMIRA DICE ¡BASTA!
  • Basta de rutas intransitables y del permanente polvillo que arruina nuestra salud
  • Basta de falta de control en la carga y descarga del puerto de substancias tóxicas
  • Basta de falta de viviendas
  • Basta de desmantelar nuestro hospital
  • Basta de accidentes de trabajo y condiciones indignas para los trabajadores transportistas
  • Basta de rematar nuestros bienes y patrimonio histórico para obtener solo contaminación ambiental
  • Basta de empresas que no se hacen cargo de los desastres que ocasionan
  • Basta de irresponsabilidad estatal y empresaria. Que DINAMA realice y difunda informes confiables
  • Basta de agua turbia para beber, falta de saneamiento  y ríos contaminados
  • Basta de empresas y canteras que se instalan en zonas productivas o urbanizadas
VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PALMIRA

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column