MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Fue la breve descripción de uno de los ciudadanos que realizó el corte del camino por donde se desplazaba Oscar Lehz en su camioneta. Sucedió durante un abrazo simbólico al Famatina. Los ciudadanos que se oponen a la explotación minera argumentaron sentirse provocados, mientras que Lehz manifestó no retroceder e insistió que lo dejaran pasar. “Beder abandonó a su Secretario en medio de la montaña. Este hombre lleva casi ocho horas esperando de ayuda del gobierno, pero por acá no van a pasar. Como tampoco van a pasar a explotar el Famatina. Si quieren pasar, van a tener que matarnos”, manifestó Normando Ocampo.

Durante la jornada de este domingo, ciudadanos que se oponen a la explotación mega minera llevaron a cabo un abrazo simbólico al Famatina. Alrededor de las 6 de la tarde, en cercanías al Puesto de Villalba, Vallecito, a 5 kilómetros de Santa Florentina, los ciudadanos vieron una camioneta que se acercaba al lugar, descendiendo por el mismo camino. El conductor de la camioneta era el Secretario de Minería de la Provincia, Oscar Lehz. 

Por su parte, ciudadanos de las Asambleas de Chilecito y Famatina manifestaron a Diario Chilecito que “esto es una provocación, este señor sabía muy bien que estábamos acá y para reírse en nuestra cara decidió venir y provocarnos, por eso decidimos no dejarlo pasar mientras estemos nosotros con esta jornada de festejo, abrazando al Famatina”, manifestó un vecino que se encontraba en el corte. 

“Le dijimos que se vuelva y regrese por Guanchín, porque hasta las 12 de la noche que teníamos prevista nuestra jornada, el camino quedaba cerrado, y nos contestó que el no se iba a volver, que iba a pasar por este camino, por esa razón nos quedamos acá y de acá no nos movemos”. En el lugar también se encontraba Julio Martínez y la concejal Patricia Hidalgo.

Mientras se realizaba el corte en Vallecito, paradójicamente, vecinos se auto-convocaron en la “Plaza de los Mineros” de Santa Florentina, 5 kilómetros abajo del corte donde permanecía Oscar Lehz. Cuando llegaron al lugar, la policía tenía el camino cortado, bajo el argumento de tener una orden verbal de la Jueza de Instrucción Adriana Rivero, “para evitar aglutinamiento de gente en un lugar que puede ser peligroso para las personas. El camino es muy pequeño y tenemos orden de no dejar subir a nadie”, explicó el Comisario Machuca, a cargo del operativo en Santa Florentina, mientras explicaba que “arriba esta el Comisario tratando de persuadir a los ciudadanos de permitir la pasada al Sr. Oscar Lehz y terminar con esto que no le hace bien a nadie”. 

A las 10 de la noche, la temperatura había descendido a 19 grados y los ciudadanos estaban sin comida ni abrigo. 

Tras el accionar de la policía, acerca de no permitir que ningún ciudadano suba por la cuesta de Las Talas hacia el corte en Vallecito, ciudadanos auto-convocados por mensajes de texto, decidieron no permitir que nadie baje de la misma. “Si no nos dejan subir, nosotros no permitiremos que nadie baje. No puede ser el atropello que estamos viviendo, la policía corta el camino sin ninguna orden escrita , por esa razón no permitiremos que nadie baje”, explicó una ciudadana que se encontraba en el corte de Santa Florentina.

Minutos más tarde se vivieron momentos de mucha tensión, cuando un vehículo intentó subir hacia Vallecito para acercar “abrigo, agua y comida a nuestros compañeros que están arriba desde hace 6 horas sin provisiones. En ese momento unos policías que tenían escudos y palos comenzaron a forcejear con nosotros y no tuvieron ningún problema en pegarnos. Nosotros no queremos violencia, la evitamos en todo momento, sólo queremos que se respeten nuestros derechos”. 

Diario Chilecito pudo llegar al corte de Vallecito, a unos 5 kilómetros arriba de Santa Florentina, cuando llegamos al lugar, había una veintena de ciudadanos que impedían el paso al Secretario de Minería Oscar Lehz, cuando intentamos obtener su palabra, se mostró molesto por la situación que estaba viviendo y no quiso expresarse, argumentando querer descansar, “tengo que levantarme a las 6 de la mañana para trabajar, por favor dejame dormir” fueron sus palabras desde adentro de la camioneta en la que se encontraban el Secretario de Minería y 2 personas más que no pudimos identificar.

Aproximadamente a la 1 y media de la madrugada de este lunes, un centenar de ciudadanos aun permanecían en ambos cortes y la policía, tras no poder sostener la orden verbal de la Jueza de Instrucción, liberó el paso a los ciudadanos. “Tenemos orden de abandonar el lugar y liberar la circulación, esperamos que esto no se complique ya que está en riesgo la vida de quienes suben y bajan por ese estrecho camino”, fueron las palabras del Comisario Machuca, mientras se retiraba del lugar, junto a una docena de efectivos policiales.

Pocos minutos pasaron hasta que subieron más vehículos a Vallecito, fue en ese preciso instante cuando Oscar Lehz tomó la acertada decisión de volver su camino, y regresar a Chilecito por Guanchín, tras ocho horas de permanecer varado en el corte.

La posición de los ciudadanos es contundente y el mensaje continúa siendo el mismo. Es cada vez más firme la postura de resistencia frente a la decisión oficial de avanzar con la explotación mega minera en Famatina.

La posición del gobierno es igual y la intransigencia respecto a la decisión es firme. Esperamos que este tipo de “pulseadas” no terminen en algo que cause dolor a muchas personas.

Los pueblos se manifestaron en reiteradas oportunidades y la Licencia Social es cada vez más lejana. Cada día que pasa son más las personas que se suman a proteger los recursos de los pueblos de Famatina y Chilecito, esperando que en algún momento termine esta lucha de ideas y acciones que involucran a miles de ciudadanos que viven, respiran y beben de los recursos del Valle. http://www.diariochilecito.com/articulo/14637.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column