MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

El pasado día 20, los representantes del Movimiento Gota D’agua, Movimiento Xingú Vivo para Siempre (MXVS) y el Movimiento Derechos Humanos tuvieron una audiencia con ministros de las Secretaría General de la Presidencia, del Medio Ambiente y de Minas y Energía. En esa reunión, hicieron entrega simbólica de 1,35 millones de firmas reunidas por Gota D’agua en contra de la usina de Belo Monte, programada para ser instalada en la región amazónica brasilera.

A pesar del apoyo popular y de haber reconocido problemas en el proceso, el gobierno alegó que las inversiones son muy grandes para echar marcha atrás. Según la coordinadora del MXVS, Antonia Melo, el gobierno garantizó disposición al diálogo sobre la política energética brasilera, no obstante, fue enfático en declarar que Belo Monte no será detenida.
"Cuando hablamos de los problemas de falta de diálogo con las poblaciones afectadas, Lobão (ministro de Minas y Energía) trató de argumentar que Belo Monte3 es un proyecto gestado durante más de 40 años, período en que los indígenas, por ejemplo, habrían sido escuchados. Pero al final admitieron fallas en proceso de Belo Monte, al decir que los próximos proyectos hidroeléctricos en Amazonia serian conducidos de manera diferente”, relata.
Antonia agrega que el gobierno se dispuso a ampliar el diálogo por considerar significativo el número de firmas reunidas por Gota D’agua y porque sus miembros son "formadores de opinión”.
Ante la negativa del gobierno de interrumpir las obras de Belo Monte, el movimiento prometió continuar la campaña por la inmediata paralización, "al mismo tiempo en que presionaremos por la apertura de un debate sobre política energética que involucre un diálogo verdadero, donde las demandas de las poblaciones sean escuchas y consideradas”, expresó el actor y activista, Sérgio Marone.
En carta dirigida a la presidenta Dilma Rousseff, Gota D’agua declara haber producido un video, visto por millones de personas, con el propósito de provocar reflexión sobre el modelo de desarrollo y de generación de energía de Brasil, principalmente en lo referente a la Amazonia.
Destacan que el derecho de los indígenas a ser consultados, previsto en la Constitución, no fue acatado en el caso de la hidroeléctrica, a tal punto que hay una Acción Civil Publica en la Justicia sobre este tema.
La carta denuncia también que el análisis presentado por el gobierno históricamente subestima los impactos socio-ambientales de los grandes emprendimientos en la Amazonia. Cita como ejemplo, el caos imperante en la ciudad de Altamira, estado de Pará, donde las obras ya comenzaron.
"Sra. Presidenta, pedimos su liderazgo para promover el debate – y acoger los argumentos de la población de Xingú, de ambientalistas, académicos, científicos, investigadores, juristas y artistas, verdaderamente empeñados en apuntar soluciones para el desarrollo responsable del Brasil”, concluyen.
Traducción: Ricardo Zúniga
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=63648

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column