MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Fecha: miércoles, 30 de noviembre de 2011, 9:29

Estimados y estimadas:

Ante el correo que nos comparte Valeska, enviado por Danial Taillán de Cedha-Argentina, me parece necesario hacer algunas precisiones:

Las organizaciones de Chile y particularmente del Valle del Huasco, iniciamos acciones sobre este asunto de los bancos o agencias estatales de financiamiento de EEUU y Canadá hace más de año y medio, gracias a la alerta temprana socializada por organizaciones de la sociedad civil de Canadá y EEUU.
También hemos participado en los informes sobre Fondos de Pensiones de Noruega y Suecia, no porque pensemos que van a parar a la minera, pero sí pueden ocupar un rol importante en una estrategia general contra Barrick, acordada con las comunidades afectadas. 
En relación a las consultoras sobre Fondos Eticos en Canadá, hemos discrepado con ellas, entendiendo que sus intereses y estrategias se subordinan a los intereses de sus clientes, lo que las hace actuar de manera apartada de las estrategias locales, y en consecuencia, no redunda en un fortalecimiento, sino más bien en una dispersión de actores que abren a un juego de legitimidades muy complejo de manejar.

Hay cosas específicas, mencionadas por Daniel Taillán, que también quisiera aclarar para que no induzcan a error, malas interpretaciones o falsas expectativas.

1.-  Sobre  “ETHICS COUNCIL” de los Fondos de Pensiones de  Noruega, ellos son accionistas de barrick (fueron), y lo que deciden es dejar de serlo, por lo tanto lo que ellos hacen es vender sus acciones a otro inversionista, sin duda afecta a la empresa en su imagen y la cuestiona en la ética de sus actos, pero nada que ver con financiar a Barrick.

2.- Sobre la situación Inédita de los Problemas limítrofes del gLACIAR tORO1, esta es una vieja información que se extrae de un informe realizado por Pablo Milana, informe conocido por varios de nosotros y que nunca ha pódido ser comprobado plenamente ( OLCa ha realizado varios estudios al respecto y solicitado info a los servicios del estado chileno). La necesidad de comprobar esta info. tiene que ver con la fuente, el glaciólogo Pablo Milana es conocido en Chile y Argentina por su comportamiento ambiguo, aporta info para oponerse a Pascua Lama y paralelamente trabaja para Barrick en el mismo proyecto entregando informes para validar la intervención de la zona de glaciares ( Milana trabaja con FUCI).

3.- Sobre los estudios de glaciares que estaría realizando Cedha en el Territorio Diaguita del lado Chileno,  nos imaginamos que estos estudios están en conocimiento de las organizaciones diaguitas,  nos parecería un contrasentido estar enarbolando los convenios internacionales de Pueblos indígenas y DDHH, cuestiones básicas de nuestras críticas a las transnacionales y a los gobiernos, y ser organizaciones de la Soc Civil quienes estén pasando por encima de la soberanía de un pueblo indígena.

Como lo manifestamos a Taillán en la nota que les adjunto, nos parece improcedente su estrategia  y las acciones que propone.
Estamos convencidos que este camino podría tener sentido y se podría sostener en el tiempo, si forma parte de la estrategia decidida y controlada por las comunidades locales.

Un abrazo 
Lucio Cuenca B.
OLCA


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Lucio Cuenca <l.cuenca@olca.cl>
Fecha: 11 de noviembre de 2011 12:45

Estimado Daniel y amigos y amigas copiados en este mail:

Muchas gracias por el correo y la invitación que nos haces, que va en la línea de lo que apoyados por las organizaciones de Canadá con las que venimos trabajando, iniciamos en mayo del año pasado cuando recurrimos al Banco Exim dando cuenta de las divesas y graves irregularidades en las que había incirrido Barrick en nuestros territorios.

Si bien, consideramos interesante la propuesta, nos parece que una acción como esta, luego de discutir su argumentación, eventualmente podría tener sentido si se hace en el marco de una estrategia integral del conflicto, es decir, si es acordada con las comunidades locales y éstas las incorporan a sus modos de enfrentar la penetración de la minera en las localidades.

De hecho, fue en ese espíritu que Olca y las organizaciones del lado Chileno afectadas por el proyecto Pascua Lama, con apoyo de Halifax Initiative (Canada) y la colaboración de Pacific Environment (EEUU), cuando nos informamos de la solicitud de financiamiento para el proyecto Pascua Lama realizada al banco EXIM, ingresamos una carta el 10 de Mayo de 2010 entregando antecedentes y solicitando se rechazara tal solicitud. La carta fue recepcionada formalmente por la institución a fines de Junio del 2010, y suponemos que de esta gestión se desprende la evaluación que están haciendo ExIm y EDC, y que en estos días han enviado una misión a Chile.

En relación específicamente a EDC, con Halifax Initiative hemos estado monitoreando hace varios años el eventual ingreso de solicitudes de Barrick  para financiar Pascua Lama, en las últimas semanas hemos sido informados que Barrick convocó a la sociedad civil de Canadá para realizar consulta sobre gestión de financiamiento ante EDC, fue la manera en que nos enteramos del inicio de la petición de crédito, sobre esto se nos  pidió opinión y se  resolvió actuar en una estrategia que tenga efectos positivos para las organizaciones en Canadá y tambien para las comunidades en el sur.

Considerando lo planteado, creemos que levantar "desde arriba" una acción ante los bancos que suscriben los Principios de Ecuador (CFI del BM), directrices que por ser voluntarias, tienen un peso relativo y no se traducen en garantía de resguardo de los derechos amenazados o vulnerados de las comuninades; puede redundar en un retroceso en relación al camino ya recorrido. Por lo tanto, creemos que, sin desmerecer los esfuerzos deplegados por Cedha, lo más prudente es mantenernos al margen de la invitación que se nos ha extendido, para no pasar a llevar los modos de trabajo que suscribimos como organización y las líneas de acción que en estos temas ya hemos abierto, con las comunidades.

Atentamente
Lucio Cuenca
Director
OLCA

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column