http://ocrn.info/2011/Griselda-Suarez
El 14 de noviembre, puesteros de la comunidad "La Verde", acompañados
por militantes de la UST (Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra), se
movilizan al extremo sur de un campo de 14.000 ha situado en el
departamento San Martín, Mendoza, ante el avance de una excavadora
operada por una compañía de origen coreano. El 28, un grupo de familias
que trabajaba en la zona es interceptado por vehículos de la empresa
apoyados por contratistas de seguridad armados. Personal de la firma
agrede a un menor presente en el grupo y bloquea el acceso a un sector
del campo. Diálogo con Griselda Suárez (38), pobladora de "La Verde",
miembro del área de Tierra de la UST.
P: ¿Podrías describir la ubicación y la extensión de la posesión
comunitaria conocida como "La Verde"? ¿Qué elementos, hasta el momento,
han impedido a los puesteros regularizar el dominio sobre las tierras?
R: Este campo es una fracción de un campo comunitario de 14.000 ha. Lo
que está en conflicto son aproximadamente 8300 ha. Estamos en el último
distrito de San Martín, hacia el norte, al este de Nueva California. Lo
que únicamente tenemos es el RUP, el Registro Único de Puesteros. Es
una cuestión complicada: en Mendoza no hay muchos casos en los cuales se
haya hecho una expropiación o algo así. Este último tiempo nos han
estado escuchando; hay algo encaminado para ver si podemos llegar a
regularizar las tierras.
P: ¿De qué manera se solapa con esos campos la propiedad que la empresa
Nuevo Cosmos adquirió en 2009 por US$3 millones? ¿Cuántas familias
integran la población de "La Verde"?
R: Lo que está en disputa son 8300 ha, excepto 500 ha que ya tienen
trabajadas los coreanos con almendros. La cuestión es que somos muchas
familias: en ese campo, en las 14.000 ha, habrá más de veinte familias.
Son entre veintitrés y veinticinco familias; quince somos las que
estamos más perjudicadas, afectadas en las 8300 ha. La abuela por parte
de mi papá es nacida en "La Verde"; mi madre nació en el mismo campo.
La posesión por parte de mi madre es del año 35.
P: ¿Las casas de los puesteros quedaron dentro del campo de Nuevo Cosmos?
R: Algunas sí. Otras quedaron por fuera, pero porque siempre han
quedado fuera. Están a la orillita del límite del campo con [el
departamento] Lavalle.
P: ¿El conflicto se presenta por el desplazamiento que el ganado realiza
sobre el terreno? ¿Hay alambradas en los campos, ya sea levantadas por
la empresa o por los mismos puesteros?
R: Nosotros tenemos ganado caprino, ganado vacuno, y también tenemos
equinos, burros, porque acá en la zona todo es negociable. Hubo una
alambrada en este campo por un conflicto en el año 1976, en la dictadura
militar. Era un conflicto con una empresa que lo alambró, pero los
puesteros lo abrieron de nuevo... Es un viejo alambre que siguieron
conservando los puesteros. Toda la vida lo manejaron los que en aquella
época eran los puesteros, y después los nuevos: los hijos de los
puesteros seguimos manejando el alambre de acuerdo a nuestra
conveniencia para el trabajo del animal. Ellos no tienen. Lo que nos
divide el campo con la parte trabajada de los coreanos son las vías de
tren.
P: Según señalan, en repetidas ocasiones vehículos de la empresa han
embestido a los puesteros. Los últimos hechos violentos en los que se
vieron envueltos personal y directivos de la compañía coreana ocurrieron
los días 14 y 28. ¿Qué sucedió?
R: La cuestión fue así: a los compañeros que fueron a pararla, les
echaron una máquina retroexcavadora encima, porque están desmontando,
sacando el monte grande. Y ahora, en esta última del 28, también estuve
yo.
P: ¿Y hay actualmente custodia policial alguna en el lugar?, ¿o se
mantiene en el campo la presencia de personal privado de seguridad?
¿Cómo están encauzando la resolución del conflicto?
R: No, no hay nada. La policía estuvo, pero se fueron ahí nomás porque
ellos no pueden meterse en conflictos entre privados. El personal de
seguridad aparece cuando nosotros estamos por ahí, para intimidar, pero
nosotros ya les hemos dicho que vamos a resistir hasta el final. Lo que
quieren los coreanos es tomar la posesión por la fuerza, y nosotros no
les vamos a entregar la posesión. Los puesteros estamos resistiendo en
el campo, estamos resistiendo también en la Justicia. Esperamos que nos
escuche y tome una determinación. Les explicamos a los coreanos: la
Justicia tiene que determinar quién tiene la razón.