En un análisis simple de la historia reciente, y sin todavía agregarle rigor científico este país llamado argentina se construyo sobre un genocidio, en realidad toda arnerica (Abia yala), desde la llegada del hombre blanco sufrió el saqueo y la matanza de hermanos que jamás supieron porque se los mataba.
Si partimos de esa premisa, debemos señalar que lo sucedido en este país en la mal llamada conquista del desierto y su posterior desenlace se pude catalogar como terrorismo de estado, en tiempos modernos tales situaciones serian comparables con el nazismo, o mas cercano en la historia argentina, con el proceso de reorganización nacional del 1976, encabezada por el general Videla y sus comandantes.
Si se califica como tal, entonces las causas que debiéramos llevar adelantes deberían enmarcarse como delito de lesa humanidad, y por ende juzgarse, dado que dicha figura de delito, es imprescriptible.
Los pactos y tratados internacionales otorgan a todas las personas derechos y garantías, en el caso de los pueblos originarios, nos reconoce como sujeto de derechos, aun con esa figura hoy en pleno siglo XXI en la argentina y particularmente en Neuquén los derechos humanos no le llegan al pueblo mapuche, los gobiernos nacionales y provinciales desconocen y se niegan a aplicar el marco jurídico dado que afectan sus propios intereses, y en función de los intereses del capitalismo salvaje.
Somos objeto de discriminación hasta por nuestros propios hermanos, en el informe de derechos humanos realizado en la provincia del Neuquén, año 2009- 2010 debemos decir que hubo discriminación de parte de nuestros propios peñis y lamgen, le pese ha quien le pese, en dicho informé que nos párese esta bastante bien presentado., pero carece de aportes genuinos, es decir de los propios actores que viven en carne propia la persecución, las demandas judiciales, el mal trato de parte de funcionarios y gobernantes etc. y no solamente de un miembro informante que tiene actitudes verticales y muy prepotente, lejos de las propias comunidades mapuche, y arrogándose representación legitima.
En ese marco decimos que, sentimos Discriminación de parte de nuestros propios hermanos mapuches, Porque decimos que hay discriminación, porque en dicho informe quedaron afuera comunidades que tienen causas judiciales, en la zona centro dos casos que no están en el informe, el caso mas resonante es el intento del gobierno de Neuquén de llevar adelante el mega emprendirniento minero Chino en Campana mahuida, Lof mapuche Mellao Morales.
En la cual también hay hermanos encausados por defender sus territorios, y las demandas civiles y penales que enfrenta la comunidad mapuche Felipin que fue denunciada por usurpación, y hoy tiene 12 imputados,. ¿O acaso porque la movilización de estas acciones no estuvieron bajo la batuta de la actual dirigencia de la confederación indígena neuquina9
En concreto esa actitud también es sinónimo de discriminación, y vulneración de derechos, es necesario que se sepa porque de lo contrario no seriamos coherentes con nuestras posturas, estamos artos de que nos sigan mirando corno el “pobrecito indiecito” indefenso, que hay que darles una mano para caminar porque sino se puede caer, los distintos estereotipos y prejuicios también provienen muchas veces de nuestros hermanos.
Hoy si vamos a hablar de derechos humanos debemos escuchar todas las voces, máxime si los observados somos pueblos originarios, seremos los directos perjudicados que hagamos escuchar nuestras voces y contarle al enviado de naciones unidas las mas crudas realidades.
Bicentenario sigu.
El pueblo mapuche de Neuquén partido en dos, o en tres, o en mas. Malon de la paz II.
Aun no se han acallado los bullicios de la gran fiesta, 200 años de vida de este país llamado argentina.
Un sector importante de mapuches acá en Neuquén, pensamos que el echo de haber llevado a mucho de nuestros pvtake che y haber participado de la fiesta de bicentenario argentino, las dos fracciones que dicen ser representativa del pueblo mapuche, fueron funcional al poder de turno, lamentablemente se creyó en el gran anuncio, peio no fue tal, todos nuestro hermanos volvieron con las manos vacías y casi defraudados, a la fecha el gobierno nacional y el de la provincia de Neuquén no ponen en marcha el tal mentado relevamiento territorial, ley 26 160, que paradoja.
Deuda histórica.
Mientras el estado argentino no salde la deuda histórica que tiene para con los pueblos originario seguirán sangrando las eternas heridas en nuestros pueblos. En la actualidad se profundizan la judicialización de las protestas sociales y en especial la causa mapuche, es decir, en la provincia de Neuquén existe una clara intencionalidad de continuar desconociendo el reclamo mapuche. La provincia de Neuquén ha tomado nuestro mapuzugun sin ninguna autorización, y lo usa para seguir negando al pueblo mapuche, y en lo que es peor, se folklorea con nuestro idioma, en esta provincia por donde se camine los nombres de las ciudades, los parajes, hasta el espacio del gobernador tiene nombre mapuche, espacio DUAM, estamos en la bandera y en el himno de Neuquén, pero un así no hay voluntad política de reconocernos, es mas se aferran a trasnochadas teorías que afirman que “los mapuches son chilenos”.
El Estado argentino sustenta buena parte de su modelo económico productivo en actividades corno la soja, el petróleo y la minería, entonces es ahí cuando el derecho indígena se cae. El mismo Estado que habilita a los pueblos originarios a hacer determinados reclamos, por otro lado los hace callar con la violencia que sea necesaria cuando está en juego una actividad económica que el Gobierno impulsa, por ejemplo en Neuquén, el mega proyecto minero chino, a cielo abierto, en campana mahuida, que dicho sea de paso fue rechazado por el LofMellao Morales.
En algunas comunidades, nuestros ancianos kimches, nos han enseñado que el derecho mapuche hoy no solo hay que pregonarlo, sino que hay que ejercerlo, “y eso es lo que estamos haciendo” cada día en los territorios, muchas veces lejos de la prensa periodística, de la TV etc. y casi siempre ignorados por nuestros pares.
Entendernos que romper esa muralla es hoy el desafió y ser actores activo y protagonistas efectivos de nuestros reclamos y propuestas, impulsando un desarrollo con identidad.
Por todo lo dicho es necesario un nuevo accionar conjunto y forzar a los gobiernos nacionales y provinciales el cumplimiento efectivo de los tratados internacionales, que obligan a los goviernos a ejecutar politicas efectivas que permitan a los pueblos interesados un desarrollo con identidad garantizando su autotomía y su libre determinación, La demanda debe ser una reparación histórica, teniendo como base el
genocidio, y la causa debe ser caratulada como delito de lesa humanidad. Derechos humanos, Los derechos humanos deben garantizar el acceso a los aspectos esenciales para la vida de las personas, y hacer especial énfasis en los sectores mas vulnerables, es decir si hoy por hoy los mapuches formamos partes de un estrato social catalogados como grupos vulnerables, eso quiere decir que hay discriminación, una clara intención de abandono y disgregación, hacia las persona y comunidades de parte del poder de turno. En estos momentos en la provincia de Neuquén, desde hace ya casi 10 años venimos atravesando un periodo de intensa sequía, en estos precisos momentos en el centro de la provincia unas 1500 familias en su gran mayoría de origen mapuches sufrimos la falta de agua, y este gobierno conociendo esta situación, ni se inmuta, es mas mira para otro lado despreciando la vida de nuestros hermanos
Entendemos que hay una clara actitud de no acompañar al sector mapuche, pero también a los pobladores criollos que sufren la misma necesidad, es decir la política es provocar el despoblamiento de las áreas rurales, vaciarlos de personas, para facilitar el saqueo de los recursos naturales que todavía quedan en los territorios mapuches.
Territorios:
Conflictos en invernadas y Veranadas
Invasión y avances de los ejidos urbanos municipales, conflictos con ganaderos privados, empresas forestales, mega emprendimientos mineros, turísticos realizados por extranjeros y nacionales, emprendimientos inmobiliarios, concesiones de coto de caza, etc.
Irresueltas, conflictos permanentes.
Zapala 24 de noviembre de 2011