MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Jueves, 01 de Diciembre de 2011 08:44

El titular de APTM y legislador provincial, Ari Klussener deslindó las responsabilidades por el problema de las malformaciones genéticas producto del uso de agrotóxicos en la zona tabacalera en los propios productores, que no reclaman asistencia en los lugares indicados.

Klussener aseguro que "en los últimos 30 años, mejoramos mucho la producción tabacalera y fuimos los primeros en eliminar los venenos fluorados, que hasta hoy se usa para desinfectar tomates, que se consumen."

A raíz del informe presentado por la TV nacional sobre los presentus efectos del uso de agrotóxicos en la zona tabacalera, el diputado y titular de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Ari Klusener. El diputado deslindó las responsabilidades del Estado Provincial por este tema y sostuvo que las malformaciones denunciadas no se producen sólo en la producción tabacalera, que los productores se contaminan porque son negligentes en el uso de los venenos, y que el estado deplorable de los niños enfermos se debía a la "dejadez de las personas", que no acuden a los lugares donde pueden obtener asistencia. No obstante ello, reconoció que las empresas proveen de insumos a los productores

El dirigente aseguro que "cuando se habla de agroquímicos, siempre hay problemas, pero a mí me molesta que se ataque al tabaco, como si esa fuera la única producción que presenta problemas (de ese tipo) Había personas (entre los progenitores de los niños nacidos con malformaciones que aparecen en el informe) que viven de una pensión y que no tienen vínculo con la producción", aclaró.

De acuerdo con Klussener "en los últimos 30 años, mejoramos mucho la producción tabacalera y fuimos los primeros en eliminar los venenos fluorados, que hasta hoy se usa para desinfectar tomates, que se consumen."

Con respecto a la denuncia de las consecuencias genéticas del uso de agrotóxicos, Klusener expresó que "no digo que no sean producto de los agroquímicos, pero lo que digo es que no todos estos problemas son producto de los agroquímicos, porque en Buenos Aires" también nacen niños con hidrocefalia, argumentó.

En este sentido, rechazó que sean 650 los casos confirmados de malformaciones genéticas y carcinomas, producto de la contaminación crónica con agrotóxicos y destacando que es una proporción poco significativa dentro de las 200 mil personas que han producido tabaco en los últimos decenios, y los 80 mil plantadores actuales de tabaco. "En Posadas te vas a encontrar con un problema parecido en 400 mil (habitantes)", precisó.

El diputado argumentó que "gracias al trabajo que hacemos (este problema no afectó) a las 80 mil familias de tabacaleros" y agregó que los productores de las Ferias Francas utilizan los mismos productos que se usan en la producción del tabaco. "Si los productos que se usan para producir verduras, son los mismos que se usan para el tabaco, seguramente estamos en una situación bastante más benévola que hace 30 años atrás. Hay que mirar el avance que hubo en el uso de agroquímicos (en los últimos tiempos)", consignó.

Asimismo alertó que las personas damnificadas que son presentadas en el informe, "quizás trabajaron en aserraderos" y fueron envenados por otros químicos vinculados a la producción de a madera, y no los vinculados a la producción del tabaco.

Sin embargo, Klusener reconoció que "el problema existe", pero advirtió que "todos los tabacaleros que están registrados tienen cobertura médica."

Sobre los motivos por los que se producen las malformaciones genéticas, Klusener juzgó que "mucha gente que tiene problemas con el uso de químicos es porque no usan los implementos que se les entregan para que los usen bien", y luego se preguntó "¿Ud. cree que a mí me interesa que los trabajadores se intoxiquen y que la obra social (tenga que asistir) a una persona que usó mal un agroquímico? No. Me interesa que los use bien, que no se intoxique, que no tenga hijos deformes. Todos los productores tienen elementos de seguridad" puntualizó.

En este sentido, Klusener consideró que es suficiente el trabajo que están haciendo desde la APTM para evitar la contaminación ambiental, porque "tenemos hechos más de 3000 reservorios de agua en la chacra, para que (los productores) hagan un buen uso del agua, y no la contaminen. Es

Con respecto al deplorable estado en el que viven las familias que viven en la zona tabacalera y que tienen hijos con malformaciones genéticas, Klusener explicó que "es un problema de dejadez de las personas y no del Estado, con todo lo que hace el ministerio de bienestar social por la gente, es un problema de dejadez de los padres. Si toda la gente recurre a los lugares donde está la ayuda, con seguridad que van a conseguir. Un colchón cuesta una pavadita", comentó, al tiempo de quejarse de la exposición mediática de la situación. "Vos no podes poner a los chicos frente a una cámara de televisión y pasarlos continuamente, es una filmación hecha con mala intención para perjudicar no sé a quién", reclamó uno de los principales responsables del bienestar de los plantadores de tabaco.

Klussener también tuvo palabras para denostar al diputado provincial Bárbaro y para el doctor Demaio, quienes participaron del informe. Del primero, dijo que es "un enemigo de todos los misioneros." Por su parte, sobre Demaio sostuvo que "si es tan generoso, por qué no hace algo por la gente. Lo veo siempre cuestionando, pero de generosidad tiene muy poco. No conoce mucho Misiones, sólo conoce algunos puntos específicos para hacer alguna ‘malditeada'. Muchas veces lo invitamos y trajimos a científicos para discutir con el Dr. Gomez Demaio y nunca fue", acusó.

Finalmente, consultado por la participación de APTM en la venta de agroquímicos contaminantes a los productores, Klusener aclaró que "los agroquímicos que se usan en el tabaco, se pueden comprar en cualquier veterinaria, APTM no provee agroquímicos." De acuerdo con Klusener, las empresas que compran la producción de tabaco son las que proveen de los insumos a los proveedores.

Fuente: Más Producción

Klussener sobre agrotóxicos: “las Ferias Francas utilizan los mismos productos que se usan en la producción del tabaco”

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column