MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

SI PASA PASCUA LAMA, ATRAS VENDRAN OTRAS MÁS

Ministerio de Minería analiza realizar proyectos conjuntos con Argentina en la frontera
ANTOFAGASTA.- Un convenio firmado hace unos días por los ministros de Minería chileno y argentino permitirá potenciar el desarrollo de proyectos binacionales en la frontera entre ambos países.

Así lo anunció el lunes en Antofagasta el titular de la cartera, Santiago González, quien aseguró que el primer paso será desarrollar de manera conjunta una cartografía geológica básica focalizada -en una primera instancia- en la Primera y Segunda regiones.

Efectivamente, la posibilidad de desarrollar proyectos binacionales como el de Pascua Lama en la Tercera Región (Barrick Gold, 3 mil millones de dólares), aparece como tremendamente atractiva para el Gobierno en su misión de atraer inversión al país. Por tal razón, los Ministerios de ambas naciones firmaron la semana pasada en Buenos Aires un convenio que permitirá completar una cartografía geológica básica.

"Chile está muy atrasado en esa materia, por tal razón estamos tratando de avanzar con el Sernageomin en esa cartografía. Se trata de una labor muy complicada y los recursos son limitados", advirtió González en declaraciones recogidas por El Mercurio de Antofagasta.

El secretario de Estado reconoció que se trata de un material fundamental para la facilitación y desarrollo de proyectos mineros.

"Con la intención de potenciar el desarrollo de nuestra cartografía firmamos un acuerdo con el gobierno argentino para desarrollar conjuntamente un trabajo geológico a lo largo de nuestra frontera en escala de 1 a 1 millón, que nos va permitir saber en detalle lo que sucede en esa zona, especialmente en el norte del país", precisó.

Según explicó la autoridad, ese fue uno de los principales acuerdos logrados el jueves pasado durante la reunión de ministros realizada en la capital trasandina.

En Chile, la misión recaerá en el Sernageomin, mientras que el Servicio Geológico argentino será la entidad a cargo de recopilar la información al otro lado de la cordillera.

"Estamos partiendo por la Primera y Segunda regiones, más adelante se integrarán a este mapa geológico las zonas fronterizas con Bolivia y Perú", sostuvo González.

Según el ministro, ésta es una información de primera necesidad para las compañías que pretenden desarrollar un proyecto minero.

“Identificaremos los yacimientos existentes, además de toda la estructura geológica de la zona, que es lo primero que solicitan las compañías al momento de evaluar su llegada al país. Creemos que será un instrumento que potenciará el desarrollo futuro de proyectos mineros binacionales en la zona", puntualizó.

González visitó ayer lunes la capital regional con la finalidad de participar en la celebración del Día del Minero, organizado por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

El acto -realizado en los salones del Casino Enjoy- contó también con la presencia del intendente Cristian Rodríguez, la alcaldesa Marcela Hernando y la subsecretaria de Minería, Verónica Baraona, además de parlamentarios de la región y ejecutivos de las empresas y asociaciones mineras.
http://www.lasegunda.com/ediciononline/economia/detalle/index.asp?idnoticia=502087

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column